Personalidad aprendida ciudadanía


A)

¿ Que tal me llevo conmigo mismo?

La adolescencia es una época de grandes decisiones. Para tomarlas bien conviene conocerse, y descubrir el mejor modo de orientar nuestra vida, para conseguir ser felices.LA PSICOLOGÍA, es la ciencia que estudia la actividad mental y el comportamiento de las personas. La psicología estudia cómo funcionan nuestros sentimientos, nuestras motivaciones, nuestra personalidad, nuestra inteligencia el modo en que aprendemos y también el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás.

B) ¿ Que es LA PERSONALIDAD?

La personalidad es el modo estable que tiene una persona de pensar, sentir y comportarse.

C)¿Podemos elegir NUESTRA PERSONALIDAD?

La personalidad tiene tres niveles, que conviene distinguir:

PERSONALIDAD RECIBIDA

Los niños no nacen iguales. Se diferencian en sexo, en capacidades mentales y en TEMPERAMENTO. (El temperamento es el conjunto de cualidades o de carácterísticas innatas de la personalidad). Las capacidades mentales, y el temperamento pueden cambiar a través del proceso educativo.

PERSONALIDAD APRENDIDA

A partir de la personalidad recibida, comenzamos a aprender cosas que van configurando nuestro CARÁCTER, es decir, el conjunto de nuestras cualidades personales. El carácter es el conjunto de hábitos o cualidades de una persona que definen su forma de ser, de pensar o de hacer las cosas.

PERSONALIDAD ELEGIDA

Aprovechando las posibilidades de los dos niveles anteriores, podemos decirdir que hacer con nuestras vidas.
LA PROPIA IDENTIDAD a

FORMAR PARTE DE UN GRUPO  La identidad es un elemento importante en la construcción de la personalidad. A menudo decimos que alguien pertenece a un grupo, esto no es cierto nadie pertenecemos a nadie, porque somos libres.LA IDENTIDAD es el sentimiento de formar parte de un grupo, ya sea religioso, nacional, cultural, etc. Y es una parte de nuestra personalidad

.B



LA IDENTIDAD SEXUALCulturalmente, en cada momento histórico, ha existido un modelo de ser hombre y un modelo de ser mujer. Nuestro comportamiento social suele estar orientado por estos modelos.EL MODELO ACTUAL DE SER HOMBRE O MUJER, En los países desarrollados, hombres y mujeres son iguales ante la ley y deben tener los mismos derechos y oportunidades, aunque no siempre es así.Lo importante es que mujeres y hombres téngan la AUTONOMÍA, que es la capacidad de una persona por la que tienen la libertad e independencia para decidir sus proyectos y determinar en qué va a emplear sus energías.Una parte importante de la identidad corresponde a la ORIENTACIÓN SEXUAL.

c



LA IDENTIDAD RELIGIOSA Uno de los derechos humanos fundamentales protege la LIBERTAD DE CONCIENCIA, es decir, que cada persona puede tener la religión que desee.España tiene una CONSTITUCIÓN ACONFESIONAL.
d) LA IDENTIDAD NACIONALEs el sentimiento de formar parte de una comunidad nacional, nos sentimos identificados con la tradición, la lengua, la cultura, etc.
e) LA IDENTIDAD HUMANANo tenemos derechos por ser hombres o mujeres, cristianos o musulmanes, vascos o castellanos, sino por ser personas.La DIGNIDAD Del ser humano, que compartimos todos, es el fundamento de todos los derechos.

LA AFIRMACIÓN DE UNO MISMO


a) LA INTELIGENCIA Y LAS POSIBILIDADESLa inteligencia no sirve para conocer la realidad. Pero tiene otra función esencial: inventar, pensar en cosas que podrían existir, pero que aún no existen. Nos permite descubrir, es decir nos indica que podemos hacer cosas nuevas.Cada uno de nosotros tiene recursos que puede utilizar para crear posibilidades.La INTELIGENCIA es la facultad de comprender, conocer y dirigir el comportamiento. Significa la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, utilizando para ello el conocimiento acumulado.Resulta muy útil conocerse a uno mismo, para ello sería conveniente responder estas preguntas:
a)¿ Cuál es son mis mejores cualidades?.
b)¿Cuál es son mis peores defectos?.
c)¿Cómo podría aumentar mis cualidades?.
d)¿Cómo podría disminuir mis defectos?.
b)LA ASERTIVIDADLlamamos asertividad a la manera apropiada de afirmarnos ante otros. Hay tres formas de ponerlo en práctica:
a)Dejar que los demás sepan cómo nos sentimos y lo que pensamos, de manera que no se sientan ofendidos, pero que nos permita expresar nuestro punto de vista.
b)Saber decir «no», con firmeza, sin molestar pero sin temer molestar. Alguna vez hemos sido tímidos y nos ha costado decir «no», sin embargo, no hay más remedio que aprender a hacerlo cuando es necesario. La LIBERTAD RESPONSABLE es condición indispensable pa ra conseguir la AUTONOMÍA.
c)Saber defender nuestros propios derechos, y también los de los demás. Es una condición impuesta por algo que no debemos olvidar: la conciencia de nuestra propia dignidad.

EL MEJOR PROYECTO


a) LA FELICIDADPara alcanzar la felicidad es necesario elegir el proyecto de vida más adecuado. En nuestra búsqueda de la felicidad contamos con:
UN MARCO POLÍTICO, muchas constituciones reconocen el derecho a buscar la felicidad.
UN PROYECTO DE VIDA, Cada uno de nosotros tenemos que buscar la felicidad eligiendo nuestra profesión, decidiendo si fundamos o no una familia, valorando distintas opciones de nuestra vida, y siempre guiados por unos principios éticos.
UNOS VALORES ÉTICOS, Siempre nos tenemos que mover dentro del respeto a los derechos ajenos y por tanto dentro del marco de los derechos humanos.
b) DOS COMPONENTES DE LA FELICIDAD¿Qué es lo que necesitamos fundamentalmente para la felicidad?:
EL BIENESTAR, sentirnos bien, tener una convivencia agradable, sentirnos seguros.
EXPERIMENTAR QUE PROGRESAMOS, es decir, que realizamos una actividad que amplia nuestras posibilidades, sentirnos capaces de hacer cosas excelentes.
C)

LA FELICIDAD INDIVIDUAL VISTA DESDE EL PROYECTO Ético

La felicidad personal, es decir, el proyecto que laboramos cada uno de nosotros, debe cumplir dos condiciones:
SER COMPATIBLE CON LA FELICIDAD DE LOS DEMÁS. La felicidad personal no puede consistir en aprovecharse de los demás/SER COOPERADOR CON LA FELICIDAD DE LOS DEMÁS. Es decir ayudarnos y comportarnos solidariamente para poder construir un mundo más justo.

EL MIEDO Y LA VALENTÍA


a) NUESTRO ENEMIGO EL MIEDO:El miedo es uno de los sentimientos que más nos condicionan la vida y con el que tenemos que aprender a convivir. Algunas cosas como  el dolor, la soledad, el fracaso, etc. Nos dan miedo. Sin embargo el miedo es beneficioso cuando nos alerta de un peligro, ya que de esta manera podemos hacer lo necesario para evitarlo. Es decir hay dos tipos de miedo, MIEDOS LÓGICOS y MIEDOS IRRACIONALES.

MIEDO LÓGICO

El que está producido por un peligro real.

MIEDO IRRACIONAL

El que es contrario a la razón y no está producido por un peligro real.Algunas de las actitudes para luchar contra el miedo irracional son las siguientes:a)Enfrentarse al miedo.b)Ser realistas.c)Reconocer la situación.d)Fortalecerse.e)Hablar con nosotros mismos.f)Ser racionales.g)Buscar apoyos.
b) LA VALENTÍAMientras que el miedo es un  sentimiento, la Cobardía Y LA VALENTÍA, Son modos de actuar. La cobardía es una gran aliada del miedo, es la falta de ánimo y de valor. Su contrario la valentía es la forma de actuar que gana la batalla al miedo.Ser valiente significa no colaborar con el miedo. La valentía consiste en el vigor y arrojo para actuar y emprender acciones justas o tareas valiosas, superando el miedo a través del esfuerzo.El valiente también tiene miedo, pero logra superarlo.

Cobardía

Actitud de quien se rinde ante el miedo, por falta de ánimo de valor.

VALENTÍA

Actitud de quien se enfrenta el miedo, actuando con vigor y decisión.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *