Perspectiva bizantina


1- Reséña histórica y cronológica: 395 d.C: se divide el Imperio romano por Teodosio. Siglo VI: Justiniano intenta reconstruir el antiguo Imperio, primera edad de oro, construcción de la basílica de Santa Sofía, máxima expansión del Imperio y esplendor de la ciudad de Constantinopla. Siglo VII: conquistas árabes de Siria y Egipto. 726: crisis iconoclasta, se suprime el culto a las imágenes y se destruyen la mayoría de las que había a causa de la rivalidad entre las iglesias de Roma y Constantinopla por el poder religioso. 2ª edad de oro: se restablece el culto a las imágenes y expansión religiosa y cultural hacia los pueblos eslavos. 1054: creación dell cisma de Oriente, separan definitivamente las iglesias de Roma y Constantinopla. Siglo XIII-XIV: tercera edad de oro: grandes presiones externas. 1453: toma de Constantinopla por los turcos, final del Imperio.
2- Carácterísticas generales: conserva sus centros culturales y hay una vuelta a la cultura griega tradicional. Se mezclan bastantes influencias: romanas, griegas, orientales y persas. Es un arte religioso pero con una fuerte interveción del poder político en asuntos religiosos, el poder lo utilizará como medio de ostentación y propaganda. Gran importancia en la decoración. Místico y simbólico. Lujoso y solemne por su influencia oriental. Arte propagandístico por la influencia imperial romana. Busca el asombro y la admiración. Gran valoración del color y de la luz como valores que inspiran lo sobrenatural. La escultura abandona el clasicismo y adquiere un valor iconográfico. Gran esplendor de las artes figurativas (mosaico, fresco, muro y representaciones de iconos). El templo representa el mundo y la cúpula es el reflejo del cielo.
3- Arquitectura religiosa: trata de ser la expresión de autoridad absoluta, grandeza sobrehumana. Para la envergadura piedra y ladrillo pero se revestían con mosaicos, placas de mármol, pinturas al fresco con fondo de oro. Tipos de planta: planta de basílica; planta de cruz griega con 4 brazos iguales, simétrica; planta central o poligonal, un octógono. El nártex y el atrio anteceden al templo. Cúpulas: cúpula sobre tambor, sobre un cilindro de piedra; cúpula con pechinas; vanos: abertura al exterior (puertas o ventanas) que dejan entrar la luz, en ocasiones las cúpulas se multiplican en distintos tamaños, en otras una gran cúpula se combina con semicúpulas adosadas. La tribuna es una galería superior destinada a las mujeres que es precedente del trifolio gótico. Uso general de bóvedas de cañón y de arista. El ábside alberga el santuario principal. Los exteriores menos ornamentados, más sencillos y austeros que los interiores. Los espacios son muy amplios y abiertos gracias a la combinación de cúpulas. Gran luminosidad a través de múltiples ventanales, a veces tienen un anillo de ventanas alrededor de la parte baja de la cúpula.
4- Artes figurativas
EL MOSAICO: Heredero del arte romano y paleocrstiano. Técnicas: 1.Pequeñas teselas todas iguales, foma cúbica y de colores muy vivos y variados. 2. Teselas que adoptan el contorno de los motivos que se quieren representar. Cubren grandes espacios y siempre en los templos, en las iglesias, muros, ábsides.. Figuras en un solo plano, ausencia de perspectiva. Poco movimiento y muy simétricos y en posición bastante frontal, colorido muy brillante, cada color tiene un significado simbólico, frecuente el fondo dorado y superficies en general muy planas y sin matices de sombras. Arte simbólico y narrativo. ICONOS: es una representación de imágenes divinas sobre tabla o metal. Normalmente portátiles, representaciones: cristo, la virgen, mártires y santos. Carácter sagrado, algo mas que decoración, se les venera y se les dedica culto, Normalmente se les atribuye el poder místico del ser representado, así como Propiedades espirituales o milagrosas. Sefija en normas muy concretas que el Artista debía de seguir, sencillez y claridad en la composición, expresiones Idealizadas, elegancia en las figuras, color e iluminación muy vivos, Abundancia de dorados, materiales muy valiosos.PINTURA: temática religiosa, es Narrativa, finalidad: enseñar y pretende transmitir enseñanzas a los fieles, Simplificada y esquematizada, se centra en el motivo a representar. El color Predomina sobre el dibujo que apenas se nota. Desproporción entre las figuras Humanas y los objetos. Sentido jerárquico del tamaño de las figuras que va en Función de su categoría espiritual. Actitud esquemática, rígida, falta de Naturalidad, impasibles. Variantes: fresco sobre muro, pinturas al temple sobre Tabla, Santos, seres divinos, iconos, ilustraciones en libros miniados (escenas Bíblicas y evangélicas).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *