Pintura de la tumba de Francois de Vulci


Sarcófagos.+Sarcófago de los esposos de Villa Giulia: Terracota, largo:2,20×1,41. Hacia 520 a.C, aun sigue suscitando mucha intriga, correspondiente a su atribución en cuanto a función. Se platean dudad como para que fue concebido?, están los esposos en un banquete fúnebre o en un banquete de su vida aristocrática. Se hizo para uno o para ambos. Porque se cambian los sarcófagos de cofre por estos. Estos sarcófagos vinierona sustituir los mas antiguos de aspecto de arcones. Sí parecen llegar a un acuerdo en cuanto al autor, que no sería griego -aunque las cabezas y los torsos tengan rasgos focenses-, al igual que el principio antihelénico por el que se rige el conjunto como es el desprecio por la parte inferior del cuerpo humano; las piernas no parecen existir aunque el calzado se reproduce con todo detalle.Pertenecen al periodo jonizante, que es la platica jónica que llega en torno al S.VI a.C,, y el panorama etrusco sufre un vuelco completo. Debido a invasiones persas Jonia esta acechada y huyen llegando aquí. Entre ellos hay mestros, lo nuevo como es costumbre atrae y se copia y adapta. Tm trae nuevas leyendas y enriquecimiento iconográfico. Tm interés vida cotidiana y naturaleza. Casi toda la producción escultórica suele ser etrusca, realizada x etruscos. Clasicismo Etrusco: Etruria esta enc crisis, en torno al 470 nada nuevo ocurre. La producción sige esquemas del arcaísmo final griego y principios del estilo severo. Etruria se encuentra aislada del Mediterráneo, además lo griego esta en auge, victorias sobre Persas. El arte se había vuelto otgra vez exponente de aristocracias sin sentido alguno. Pero derrepente en la 2/2 S.V aparece una reacción, con grandes obras que rompen con lo que se estaba haciendo.
+Sarcófago tumba sarcófagos: Caliza, largo=1,94, de la necrópolis Banditaccia=Caeré. Hacia 400 a.C. Es el primer sarcófago etrusco con el frente decorado. La postura yacente del muerto, es una variante a la de x ejemplo los esposos que se da a lo largo s.IV. Este tipo de representación yacente puede ser por influjo púnico. Se da por primera vez el relieve histórico, que vemos situado en los lados. Se representa al difunto en procesión, no se sabe muy bien el fin pero se observa al mismo personaje barbado que el yacente. Caminan precedidos por músicos, donde también hay caballos. Segundo florecer.2/2 S.IV: es un segundo florecer de esta cultura, aceptando modelos griegos, con los que toman intenso contacto. Pero au se mantiene vivo el elemento etrusco-itálico, que hace que aparezcan cosas diferentes.
+Sarcófago de las amazonas: Pintura sobre mármol, altura friso=50cm. Ciertos detalles como al aparición de las amazonas combatiendo en carros, hacen pensar en un ambiente itálico. Sea cual sea el origen, el comprador tubo poco criterio en la inscripción. Decir que las carnaciones, en este caso femeninas, carecen prácticamente de sombreado.

+Sarcófago

Velthur Partunus: Caliza. Largo=2,08m. Tumba Partunus, Tarquinia. En esta etapa se estaba desarrollando una tremenda producción de sarcófagos tallados. Algunos de estos tienen carácter retratistico, como es el caso de este. Aparece con una inscripción con los cargos ejercidos en vida y la edad en que fallecíó.
+ Sarcófago de Larthia Seianti

Es del s.II, más grande y de terracota policromada. De nuevo aparece la tapa con una figura recostada viva, pero la tipología es algo distinta: seguramente era un sarcófago para inhumación. La decoración en relieve es a base de columnas corintias adosadas, rosetas, etc. Ya la influencia orientalizante ha desaparecido y la griega es más helenística, más cerca de lo que se va a ver después en Roma. El cuerpo quizá es demasiado largo para ajustarse mejor a la forma del sarcófago. Ya no es un cuerpo aplastado, sino que tiene una de las piernas un poco doblada. En la mano lleva un platillo o un espejo. El rostro permanece tranquilo y sereno y la mujer debía ser de procedencia noble por sus adornos. El velo está magníficamente realizado, con un remate de florecillas. El modelado también es muy bueno.


TUMBAS PINTURAS


En la pintura etrusca se puede ver una clara influencia de Grecia y luego así mismo la pintura etrusca hará lo propio en la pintura romana.Está muy relacionada con el mundo funerario, ya que han aparecido en el interior de las tumbas, decorándolas. Por un lado aparecen escenas funerarias y, por otro, aparecen situaciones de la vida cotidiana para envolver al muerto de todo lo que había tenido. El auge de la pintura se dio en el s. VI, aunque en el s. IV, cuando empieza a decaer, aparece una preocupación por representar el volumen y la tercera dimensión. La técnica es similar al fresco. Los colores son planos y vivos; destacan el blanco, el negro, el rojo, el ocre y el amarillento, y a partir del siglo IV se añade el azul y otros tonos más ricos. Los fondos son lisos y sobre ellos se recortan las figuras, en las que predomina el dibujo. Aparece la vegetación, aves, etc. No existe perspectiva, ya que hasta el siglo IV se trata de una pintura bidimensional. Se busca el movimiento, aunque muchas veces se representa de un modo muy convencional. Refleja la alegría de vivir de los etruscos.

Tumba Campana de Veyes:

Hoy prácticamente perdida, altura cámara= 2,40m. Hacia el 600 a.C. Esta tumba y la de los Ánades(patos), son las únicas puntadas en Veyes y las mas antiguas del arte etrusco. Se habla de un parecido con los tapices, y un lenguaje fantástico, donde hay hombres. Bestias, animales…A partir de aquí tendrán tipologías o rasgos comunes, en muchos casos. En las tumbas había una imitación de la viga maestra, en el techo. Un frontón, una franja decorativa, un zócalo, y aveces una puerta del mas allá en el fondo. Pero esto varia mucho.

La Tumba de los Toros:

Es del siglo VI. El fondo es blanco y uniforme. Hay figurillas pequeñas y formas vegetales. En algunas partes hay una división en dos frisos, en el superior está la escena principal y en el inferior hay decoración vegetal a modo de zócalo. La escena principal muestra a Aquiles observando a Troilo, es una escena de la Ilíada.

Tumba Cardareli:

Bebedores y una dama baila pausada.

La Tumba de los Leones:

También es del siglo VI, alrededor del 520 a.C. La pintura de esta tumba representa diferentes escenas:—Danza en relación a estos ritos funerarios. Es una danza alegre. La mujer está vestida y la carnación es blanquecina, mientras el hombre está desnudo y en un tono más oscuro. Cumple todas las carácterísticas de la pintura etrusca: representación del movimiento, figuras bidimensionales con predominio del dibujo, fondo liso blanco, etc. El hombre lleva una jarra en una mano y el pelo similar a los kuroi griegos. Aparece una columna típicamente etrusca.—-Otra danzarina. Está totalmente cubierta, pero la túnica es prácticamente transparente ya que se le ven las piernas. La túnica lleva decoración floral. La postura es más forzada que en la escena anterior. Hay doble punto de vista.—-El banquete fúnebre: es una escena muy representada, donde aparece un hombre recostado mostrando algo en la mano. En este caso parece ser un huevo, símbolo de vitalidad. En la izquierda lleva una copa. Tiene una postura similar a la de los sarcófagos. También aparece una columna y por detrás una tela anudada. En la parte superior aparecen cuadrados simulando las losas del tejado.

La tumba de la caza y la pesca:

Es una tumba pequeña, sencilla, también del siglo VI, con sólo una cámara, pero totalmente cubierta por pinturas. Aparecen escenas representando la vida cotidiana: una escena de pesca, con un hombre sólo en una barca, arriba pájaros y abajo peces, a la derecha un hombre con un tirador, etc.

Tumba de los Malavaristas:

El difunto contempla com un juglar lanza bolas que recoge una danzante, mediante un candelabro que lleva en la cabeza.

Tumba de los augures:

Se piensa que representa a dos augures, aunque también podrían ser sacerdotes realizando un ritual funerario, ya que están situados junto a una puerta falsa que lleva al más allá. En la parte baja no hay decoración, sólo se colorea formando un zócalo. La composición es simétrica, los dos personajes están en la misma postura y visten igual, en el centro está la puerta y ante ellos hay vegetación y aves. En la parte superior hay una serie de franjas ocres y negras paralelas y arriba figuras de animales. Las figuras están de perfil. También en esta tumba aparece una estela de juegos funerarios que parece que se llevaban a cabo. Aparecen dos hombres luchando por un premio: las tres vasijas que aparecen entre ellos. A la izquierda hay un árbitro vigilante.También aparece aquí Phersu, un danzante que lleva colocada una máscara.

Tumba del Barón:

Es así llamada porque la descubríó un barón. También es del siglo VI y tiene las mismas carácterísticas. Muestra una escena funeraria en la que un hombre está presentando a un muchacho a una figura femenina o una sacerdotisa realizando un rito. La cabeza de la mujer está cubierta y lleva los brazos hacia delante. El hombre lleva una copa y el muchacho está tocando un instrumento musical. La escena está enmarcada por dos arbustos. En los extremos aparecen dos jinetes.

Tumba del Triclinio:

Es así llamada porque la escena del frente representa a unos personajes sentados en un triclinium celebrando un banquete.Es ya del siglo V, alrededor del 470. Se va perdiendo el linealismo pero continúan las mismas carácterísticas. De pie aparece una figura atendíéndoles. Debajo del triclinium y en la parte superior aparecen animales. La cubierta real está decorada con cuadrados de colores similares a losetas, que era lo que debía aparecer representado en la tumba de los leones.En las otras paredes aparece acompañando un hombre tocando instrumentos musicales, que se tapa con una túnica transparente muy trabajada y que tiene pliegues con muchas curvas. El danzante está en una postura similar a las anteriores.

Tumba Leopardos

Mismo esquema, aparece un Leopardo.

Tumba de los Demonios azules:

Tumba de los Demonios Azules de Tarquinia, donde se describe el infierno (muy importante para el arte etrusco). Pero esta en la época de crisis. Seres horribles como carontes griegos están alrededor del difunto, como si fuera el mas allá.

Tumba Françoís:

Pertenece al segundo renacer arriba expuesto de esta cultura. Decoración mural, alto= 1,70m, procedente de Vulci. De gunda mitad S.IV. Estra situada en un lujoso mausoleo con habitaciones múltiples. Es encargo de un aristócrata. Esta decoración es de modelo helenizantes, se usa ya el sombreado. Fue concebida en algún taller etrusco. Parece que en esta pintura no solo es una representación normal, hay transfondo político. Se representa la escena de asesinato de guerreros troyanos, frente a esta escena se da una escena de combate de los caudillos de Vulci, interviniendo en Roma. El paralelismo= aqueos expediccion aTroya es paralelo a Vulci contra Roma. Los romanos son troyanos y los etruscos se consideran descedientes griegos(aqueos).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>