Pintura Gótica


Catedral de Santiago de Compostela, es quizás la iglesia que más ejemplifica el ROMánico pleno. Se trata de tres o cinco naves, con crucero, rematado en los brazos de la cruz en fachadas con portadas monumentales, la nave central se cubre con bóveda de cañon, separados sus tramos por arcos fajones, y los laterales emplean bóvedas de arista sobre las que va la tribuna, la cabecera cuenta con girola, altar mayor. En la tribuna, para enriquecer la traza, los vanos, con arcos gemelos, apoyados en le centro con una delgada columna. El proyecto más maduro y mejor realizado de estas iglesia de peregrinación corresponden al templo meta del viaje: la catedral de Santiago de Compostela. Las obras se iniciaron en 1075 y con dos interrupciones se terminaron 30 años después, en 1105 fecha de su consagración como catedral sus constructores Bernardo el viejo, el maestro Esteban y Bernardo el joven, procedían de Normandía. La unidad de la basílica no esta afectada yy fueron respetados los diseños del primer arquitecto como la cabecera, Santiago, un ejemplar único en tres aspectos: un espacio para la circulaicon de masas, el carácter de compendio preromanico y románico y sus innovaciones. Esta catedral cumple esta función con una concepción del espacio que desborda las anbiciones de las catredales francesas. La girola es de grandes proporciones en consonacia con la necesidad de una ciudad santa de la cristiandad. De la misma manera la tribuna, otro elemento inusual del romancio peninsular, que cotornea toda la iglesia, es de grandes dimensiones y puede cumplir unas funciones de trágico o de alojamientos de peregrinos. El carácter de compendio procede de que en su construcción intervienen soluciones anteriores preromanicas, ROMánicas españolas y francesas, andalucismo, musulmanes incluso en menor medida elementos antiguos recogidos en Italia del preromanico toda la aplicación de contrafuertes exteriores típico de las construcionnes astuarianas, del románico exterior español adopta la disposición de la cabecera de jaca y la combinaicon de nave central de cañon y laterales de arista de san
Isidro de León, del mundo musulmán el empleo de lóbulos decorativos en la capilla mayor y en la fachada de las Platerías y la tendencia a la herradura de muchos arcos pero sobre todo es el románico francés del que adopta las girolas, la tribuna y la prolongación de las naves en el crucero.

Van Eyck. Durante el Siglo XV se desarrolló enormemente el arte pictórico en un territorio en el norte de Europa que pertenecía al Imperio germánico, Flandes. Esta rica burguésía encargaba a los artistas arte de consumo individual esto explica el detallismo miniaturista.
Sus carácterísticas generales son: a)
pintura sobre tablas se caracteriza por el uso carácterístico de la tabla son obras de pequeño tamaño destinada a la decoración de interiores domésticos y para la contemplación individual con la posibilidad de su traslado es habitual que estas pinturas consten de más de una hoja y pueden ser dípticos, polípticos y trípticos siendo las hojas laterales móviles ya que montadas sobre bisagras sirven de puertas a la central y en su cara exterior se pintan con tonos grises que imitan el efecto de la escultura. B) Técnica de oleo: es una de las principales aportaciones. Consiste en utilizar como agrutinante de el aceite de linanza y nueces. La importancia del oleo viene dada por mayor viveza de las colores, una gama más variada de tonos mediante la superposición, permite utilizar pinceles más finos y crear detalles de una presicion desconocida, los efectos de transpariencia mejoran la captación del aire y de la lu. Además, más duradero sobre todo si se cubre con barniz. C) Minusiosidad: Concebidas para ser contempladas de cerca, los pintores se recrean en la reresentacion de los detalles mas nimios: las cabelleras no son una masa confusa sino una serie de cabellos perceptibles uno a uno, en los prados pueden contarse las hojas de hierba. Utilizan una especie de plumilla finísima que les permite introducir una cantidad increíble de formas en un espacio reducido de la tabla. D) Realismo: El enfoque cercano inclina la representación cada vez más veraz de la realidad, se prefiere ls captación de todos los detalles. El verismo también afecta a la captación psicológica de los personajes auténticamente magistral en ocasiones. E) Amor al paisaje: Esta pasión ROMántica por el paisaje coloca a los primitivos de Flandes mas cerca de los primeros renancentistas italianos. Cuando la escena es una habitación, el paisaje aparece a través de una puerta o ventana. F) Deleitación en la reproducción de los objetos cotidianos: En general se detienen mas en las cosas pequeñas que llenan la vida cotidiana se trata de reflejar el bienestar material, muchos temas religiosos se conciben como escenas burguesas en un hogar placido. G) Creación de un espacio pictórico: Se ayuda de líneas convergentes hacia un punto lejano, mediante la luz creando profundidad y recursos efectistas como en algunos aspectos anticipa valores de la pintura renancentista aunque las formas estáticas, la escasa relación de las figuras y el predominio de los detalles nos sitúan en la ultima etapa del gótico. H) El donante: Suele aparecer en la obra actitud orante. Jan Van Eyck. Uno de los artistas más grandes, gozo en vida un gran prestigio y una clientela muy amplia y variada. -Políptico de la iglesia de san bavon: Encargado por un importante burgués cerrado, presentan la parte superior la anunciación y en la inferior los santos juanes y los retratos del donante y su esposa. Abierto de doce tablas con cristos Juez la virgen, San Juan Evangelistas… En la tabla central esta la cena principal con el cordero místico en un altar vertiendo su sangre es adorado por las multitudes a los lados los caballeros de cristo. En las salas restantes alegórica que aluden a virtudes. El tema principal es la ecuaristia. Se pueden apreciar algunos caracteres típicos como el Naturalismo analítico este políptico que representa «la conquista final de la realidad en el norte» su ubicación original es la catedral de san bavon en Gantes, Bélgica. -La virgen del canciller Rolin: Ejecutada entre 1434 y 1435 destínó su capilla en la Catedral de Autun, interior de un ambiente cerrado amplia arcada en el fondo que crea un complejo juego de luces y de sombras las dos figuras principales son la virgen y el donante. -El matrimonio Arnolfini: Jan Van Eyck fundador del retrato occidental su obra maestra dentro de este genero y unas de las cumbres de la pintura flamenca. Representan el momento de la boda en un interior flamenco, inscribíó en el muro posterior en el 1434 por encima de un espejo circular convexo en el cual aparece reflejado dos personajes uno de ellos seria el propio Van Eyck. Busca la superación de la bidimensionalidad del cuadro. Se puede ver el verdadero certificado del matrimonio. La mujer parece estar embarazada, el gesto de la mano aparece en representaciones contemporáneas de las santas vírgenes.

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