Poema sueño lorca


La influencia de Gash yLa influencia de Dalí, que era más extremo.En la carta de Dalí de octubre de 1927 habla de “pureza” y le aclara que es “todo lo contrario que para Juan Ramón, Benjamín Palencia y otros grandes Puercos”. “Juan Ramón es el jefe máximo de la putrefacción poética”. Dice que en “Verso y prosa es espantoso el marasmo putrefacto […] pseudointelectualismo”. Pero aclara respecto a Lorca que “me dan pena tus cosas, mezcladas con eso”. Además, en esta carta aparece por primera vez en su correspondencia el término evasión. “Evasión de lo acostumbrado”.Como resultado de esto, Dalí le envía unos poemas en octubre de 1927: Poema de las cositas. En noviembre de 1927 Pez perseguido por una uva y Poema.Es todo lo contrario al ARTE PURO que requería: Cultura,Inteligencia ,Preparación previa.Frente a esto, la gente comprende su arte, a quienes retiene el hecho poético, que los emociona subconscientemente a pesar de las enérgicas protestas de su inteligencia. Si hay un ejemplo claro de esto, ese es el Poema de las cositas: el abismo al que conduce la teoría de Dalí.No pretende construir ningún sentido: quiere la destrucción de ellos. Quiere arbitrariedad y provocación. Busca provocar al lector, en este caso a García Lorca. Además hay otra cuestión en este texto: le dice que cuando se publique tiene que ser acompañado de las fotografías, porque también son el poema. Es una manera más de negar la representación: hacer un funeral a la poesía. Negar el sistema literario. Decir que la fotografía forma parte del poema supone negar que el código verbal sea suficiente. En esta época Lorca hace dibujos complementarios a sus textos (Nadadora sumergida y Suicidio en Alejandría) tienen sus dibujos. Lorca nunca planteó que formaran parte del poema, no niega el poema con el lenguaje. En el mismo espacio temporal, Lorca está escribiendo Oda al Santísimo Sacramento del altar y la Oda a Sesostris. En el 28 escribe una carta a Jorge Zalamea y le dice que está enfrascado en la primera y que es difícil. También le dice a Gasch que es difícil y que se siente libre “solo en mi propia creación y esfuerzo”, aunque es un momento de crisis. Hace las odas académicas por disciplina.La reacción frente al Poema de las cositas es entrar al trapo. También en ese momento aparece publicado como libro el Romancero Gitano, que ya se conocía por las revistas en esas fechas. Dalí escribe en septiembre del 28 una carta y le hace una crítica del tipo de la de Canciones pero más agria. En La Gaceta Literaria publicó las críticas sin nombrar ni al autor ni al libro, pero ya era muy conocido y se sabía perfectamente a quién iban dirigidas. Decía del libro que era:Poesía tradicional,Incapaz de emocionar,Con lugares comunes estereotipados,Conformista.Para Dalí el Romancero gitano es poesía putrefacta. Después de la crítica lo invita a innovar, ¡que te cagues en los Salinas y los Puercos”. Cree en su talento, pero lo que hace Lorca es putrefacto. “El surrealismo es uno de los medios de evasión, y eso es lo importante”.Lorca escribe a Gash sobre la “carta aguda y arbitraria en que plantea un pleito poético interesante”. En cuanto lenguaje artístico, las ideas son de:EvasiónAcercamiento no racional a la realidad  poemas en prosa  línea de la “nueva manera espiritualista”  conferencia Imaginación, inspiración, evasión(1928).En el plano de la provocación vanguardista, Lorca acepta el reto a través de la revista Gallo. Esta revista se venía planeando desde el 26 con idea de que fuera de tipo “puro”. A finales del 28 tenemos todo lo que hemos estado diciendo, y por eso se va reorientar: vertiente satírica. Se va a transformar en un núcleo de agitación ciudadano. En una carta a Gash, dice que Gallo en Granada tuvo una granrepercusión. «Sketch de la nueva pintura»Se trata de una conferencia con la que enlaza Imaginación, inspiración, evasión. La pronunció Lorca en octubre del 28 en el Ateneo de Granada. En la base está la identificación entre la poesía y la pintura. El neologismo del título ya da algunas ideas. Para nosotros hoy la vanguardia es lo antiguo, pero en los años 20 era realmente vanguardia. “Nuevo” es el centro de las teorías y discusiones estéticas del momento. Da idea del lugar en que se sitúa. Habla del proceso de aceleración en la vanguardia. Comienza criticando el impresionismo, lastrado por su falta de control inteligente. A causa de esa falta de control, la pintura estaba agonizando. La reacción frente al impresionismo fue Cézanne.Todo movimiento, cuando pasa un tiempo, se vuelve tradición y hay que pasar a otro. Cézanne es el iniciador de la pintura moderna en un momento en que “la pintura agonizaba”. Lorca destaca que el impresionismo acababa con lo figurativo, en lo que se había basado la pintura siempre. Lorca niega lo viejo, que para él es el impresionismo. La línea comenzada por Cézanne avanzó hasta el cubismo. Ellos son los que salvan a la pintura de esa agonía: control lógico, afán constructivo, formal… Al hablar del cubismo destaca fundamentalmente a Braque y a Picasso. Dice de ellos que estaban “salvando a la pintura”, la pureza. En el caso de la poesía, hay un movimiento parecido en que destaca a Apollinaire y Max Jacob. Aunque se produce en poesía el intento, es el la pintura donde realmente se avanza por caminos inexplorados. Tenemos aquí el mismo planteamiento con el que nos encontrábamos en la Oda a Salvador Dalí. A pesar de que Picasso es el más importante, el que consigue llevar el cubismo al extremo es Juan Gris. Después de la codificación de Gris, el cubismo vio agotada su regeneración y acabó en un “triste cerebralismo”. La renovación vendrá entonces desde los “sobrerrealistas”. Todavía sigue con las reservas de lanzar elogios al surrealismo. Esta conferencia es de 1928, a esa altura estaba abierto a lo irracional.Los revolucionarios españoles en pintura son para él: Picasso, Miró y Juan Gris. Para Lorca Juan Miró lleva a cabo la regeneración sobrerrealista. A Miró es al único pintor que llama “poeta”, y es curioso porque no hay ni un solo texto literario suyo. Le dice divino poeta en el sentido de la poesía que había en todo el debate Lorca-Dalí. Además, entre 1924 y 1927 aproximadamente, Miró se encontraba dentro de una propuesta propia: asesinar la pintura. A esa intención responden los Tableaux poèmes. Por esta cuestión Lorca lo llama poeta, todos ellos incorporan de manera fundamental la palabra escrita y algunos tienen volúmenes. En realidad es lo mismo que Dalí hizo con el “poema + foto”, introducir un lenguaje y forma de significación ajenos a la pintura. Habla de esa obra de Miró comparándola con los toros: miedo, terror, asomarse a la muerte. Esos términos los retomará en una conferencia de los años 30, Juego y teoría del Duende, referidos también a Miró. Con las conclusiones del Sketch enlaza la siguiente conferencia.«Imaginación, inspiración, evasión.»

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *