Política exterior del Imperio español


9.2 La crisis de 1640:

La enorme crisis de 1640 convulsiona la integración de los territorios pertenecientes a la monarquía, finalmente afecta solamente a Portugal. Crisis relacionada con las crecientes necesidades financieras de la Guerra de los Treinta Años, y la oposición a las reformas de Olivares. Para atender a la guerra se crean nuevos impuestos, se recurre a la venta de cargos, y se forman nuevos señoríos. La oposición de la periferia peninsular, de la alta nobleza, y de las clases populares se traducen en rebeliones generales e independentistas.

La rebelión de Cataluña

Tiene como causa inmediata los desmanes del ejército castellano-italiano a su paso por Cataluña. Se nombra conde a Luis XIII de Francia. La crisis económica, la peste y falta de tacto de los franceses, hará más fácil la rendición ante Juan José de Austria. La guerra con Francia continuará y termina con la Paz de los Pirineos (1659) donde España cede el Rosellón y la Cerdaña.
La rebelión e independencia de Portugal tiene como causas el malestar ocasionado en las colonias portuguesas que eran sucesivamente atacadas y ocupadas. La rebelión toma un carácter nobiliario, anti castellano, y proclaman rey al Duque de Braganza. Olivares no puede con los dos frentes a la vez y se concentra en Cataluña. La Paz de Westfalia (1648) hace entrar en juego a las potencias europeas que reconocen a Portugal como nacíón. Las intenciones españolas pretenden retornar a la antigua situación, imposibilitada por la alineación de Francia e Inglaterra con Portugal. Sin más salida España tiene que reconocer oficialmente la independencia de ese país en 1668.

9.3. La España del Siglo XVII. El ocaso del Imperio español en Europa Felipe III:


Emprende una política pacifista. Firma la paz con Inglaterra e igualmente la Tregua de los Doce Años con Holanda. Las incursiones en el Magreb se deben a la presencia de los piratas turcos y moriscos. Casó a sus hijos con la casa de Borbón, pero malogra este periodo de tranquilidad y crecimiento por la corrupción.
Felipe IV se ve inmerso en multitud de conflictos durante todo su reinado, especialmente la Guerra de los Treinta Años. Las causas iniciales de tintes religiosos se sobrepasan con las intenciones políticas de las distintas potencias para alcanzar la hegemonía en Europa y derrocar la supremacía hispana. Se establecieron dos bandos, por un lado los Habsburgo y por otro lado Francia, con los apoyos de Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Holanda. Tras los éxitos iniciales de los tercios españoles, como la batalla de Nordlingen y la rendición de Breda, España sufre claras derrotas en Rocroi y Las Dunas. La paz de Westfalia puso fin a la guerra afirmándose la independencia de las Provincias Unidas del Norte respecto de España y la pérdida de la hegemonía europea a favor de Francia. La continuidad de la guerra con Francia no acaba hasta la Paz de los Pirineos (1659). España cede el Rosellón, la Cerdaña y el Artois. Esto deja tras de sí para España una caída demográfica, la ruina económica y el paso a un segundo plano.
Carlos II termina por reconocer la independencia de Portugal, pero se ve envuelto en cuatro guerras con Francia. La Paz de Aquisgrán y la Paz de Nimega no hacen sino agrandar las pérdidas territoriales de Lille y sobre todo la pérdida del Franco Condado y de Luxemburgo. Al final se produce un acercamiento a Francia por no poder contar con hijos herederos. Carlos nombra sucesor a Felipe de Anjou, perteneciente a la dinastía de los Borbones. Al no ser aceptado por otros países comenzará la Guerra de Sucesión.

9.4. La España del Siglo XVII. Evolución económica y social:


Este siglo presenta una crisis demográfica que reduce la población. Las causas de esto son las tres oleadas de epidemias, a la expulsión de los moriscos, a las dificultades económicas, las reiteradas guerras y las emigraciones fundamentalmente hacia América. En lo económico, la Hacienda está endeudada de una manera continua, a lo que contribuye la progresiva disminución de la entrada de metales preciosos de América. Se recurre a las alteraciones monetarias reduciendo la cantidad de metal, a nuevos impuestos, a la venta de cargos públicos, la venta de terrenos y de poblaciones realengas y la venta de títulos nobiliarios. Se produce una caída de la producción agrícola, disminuye la ganadería bovina y se produce una crisis de la industria textil castellana. Hay que atribuirle al periodo de Carlos II tres éxitos: sujeta la inflación, no crea impuestos, y cambia la forma y el volumen de la recaudación. Ahora sí que aumenta la producción y el comercio. Las repercusiones sociales de esta situación en los tres estamentos son diversas. La nobleza crece en número y se endeuda con su lujosa vida. Aumenta el número de religiosos. La burguésía se refugia en señoríos y rentas fijas. Y el campesinado afectado por la crisis, la fiscalidad y el bandolerismo, además de su condición de pechero, adquiere los peores tintes posibles. El aumento en los grupos marginados de pícaros y mendigos tendrá su proyección en las descripciones pictóricas y literarias.

9.5. La España del Siglo XVII, esplendor cultural. El siglo de oro:


La cultura barroca se dirige a las masas, hace propaganda de sus valores, es una cultura teatral y emocional donde el honor y la honra son exaltados por los escritores. Lo religioso tiene una gran aceptación y difusión. En el ámbito de la Literatura cabe mencionar el género novelesco de Cervantes y su obra cumbre del “Quijote” y la picaresca de Mateo Alemán. La poesía cuenta con Góngora y Quevedo, mientras en los corrales de comedias se representaban tragedias o comedias de Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca. Se produce una interrelación de las Artes, (el urbanismo de plazas mayores). La arquitectura emplea materiales sencillos (ladrillo). Se suceden las distintas tendencias, comenzando por estilo posherreriano representado por Juan Gómez de Mora. Un Barroco decorativo y de plantas ovales se realiza en el Panteón del Escorial. Por último el estilo churrigueresco ejemplifica José Benito Churriguera en el retablo del convento San Esteban de Salamanca. La escultura caracteriza un predominio de la imagen religiosa de carácter realista sobre madera policromada. La pintura llega a la cima europea con temas religiosos, bodegones y retratos. Se pinta de manera realista y luz focal (tenebrismo o claroscuro). La pintura de Velázquez sobresale por su variedad y calidad. El Barroco más decorativo lo representa Bartolomé E. Murillo con un sentimental y rico colorido que plasma en sus Inmaculadas o en escenas callejeras de pilluelos.

10.4. La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III:


Carlos III reinó en Nápoles hasta 1759 antes de hacerlo en España con la idea de asumir los presupuestos ilustrados dentro de la monarquía absoluta. Entre los ilustrados se extendíó la idea de emprender reformas en un contexto de crecimiento económico. Con el Conde de Aranda y Floridablanca se llevaron a cabo los primeros censos con la finalidad de conocer las potencialidades económicas y fiscales. Se crearon asociaciones como las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y los ministros de Carlos III prepararon planes de reforma como el Memorial Ajustado de Campomanes y el Informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos. Denunciaban las enormes propiedades amortizadas y afirmaban que el acceso del campesinado a la propiedad de la tierra progresaría al país. Por primera vez, se empezaba a hablar de la desamortización. Se llevó a cabo el reparto de tierras comunales en Extremadura, la repoblación de Sierra Morena bajo el gobierno de Olavide, la reducción de los derechos de la Mesta y algunas obras de regadío. Para fomentar el desarrollo de la Industria se rompíó el monopolio de los gremios y se establecieron las Reales Fábricas. Con respecto al comercio se adoptaron medidas librecambistas. Consecuencia de ello se liberaliza el precio de los cereales acabando con la tasación y se decreta la liberalización del comercio para los españoles con América que termina con el monopolio de la Casa de Contratación.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *