Preguerra post guerra y de los años 70 hasta hoy novela teatro y poesía


Leopoldo panero nacíó en Astorga (León). Durante la Guerra Civil formó parte de la falange española. Sin embargo, estuvo en prisión por colaborar
con una organización que ayudaba a los niños de la zona republicana y por relacionarse con poetas e intelectuales comunistas.
la poesía desarraigada es en la que se inscribían aquellos que no aceptaron la realidad y proclamaron su angustia personal, recurre al verso libre y un lenguaje cotidiano para expresar la desesperanza y lo absurdo de existir


La novela (39-50) española, siguió caminos distintos en función de las circustancias que atravesaron los distintos escritores. Los exiliados abordaron con dolor el tema de la Guerra Civil y del exilio, por ejemplo Max Aub narra el desarrollo de la guerra desde los días previos a la sublevación militar hasta la salida del gobierno republicano hacia el exilio, por otra parte también hubo novelistas que, respaldados por el régimen, narraron episodios de la guerra desde el punto de vista de los vencedores.
La familia duarte escrita por camilo José de cela inaugura la corriente conocida como tremendismo, un tipo de literatura que centra su atención en los aspectos más desagradables de la realidad. La novela narra en primera persona la vida de un humilde campesino, Pascual duarte, condenado a muerte por haber asesinado a su propia madre. Para justificar sus críMenes, el narrador expone con absoluta crudeza la sucesión de acontecimientos truculentos que lo han convertido en un asesino.
Nada de carmen laforet está narrada en primera persona, pero carmen no necesita recurrir al truculento para poner evidencia de la sordidez, la desesperanza y la falta de valores que caracterizaban a la españa de la posguerra. La novela está protagonizada por andrea, una joven que llega a Barcelona cargada de ilusiones para estudiar en la universidad y se aloja en casa de unos familiares cuya vida se mueve entre la violencia, el desequilibrio, la miseria y el odio…

El teatro tras la Guerra Civil, inicia un periodo de decadencia debido a la censura y que muchos teatros se convirtieran en salas de cine. Uno de sus máximos representantes, Enrique jardiel poncela, cuyo humor disparatado y poético se acerca, en ocasiones, al Vanguardismo. Los personajes de sus comedias suelen ser excéntricos destacan Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Eloísa está bajo un almendro. Miguel Miura trató de renovar el teatro español con comedias de un humor en ocasiones absurdo, pero que, al mismo tiempo, ponían en evidencia los convencionalismos sociales que impiden al ser humano alcanzar al ser humano la felicidad, su obra más importante fue tres sombreros de copa.

Poesía de los 50

En los años 50 se impone la poesía social, una poesía que incide en los problemas de la sociedad y que reivindica a libertad. Poetas como Gabriel celayo José hierro, y blas de otero, entienden, que la poesía debe ser un instrumento para transformar el mundo. Solidaridad paz, libertad, concordia, humanidad o españa son algunas de las palabras clave en sus poemas. La voluntad de servir a pueblo hace que esta poesía vaya dirigida a la inmensa mayoría y que en ella se recurra a un lenguaje claro y sencillo, cercano en ocasiones al tono coloquial.

A partir de los

60 ante la evidencia de que la poesía no iba a cambiar el mundo los autores más jóvenes buscarán caminos diferentes. Poco a poco los poetas irán prestando mayor atención a lo intimo y cotidiano de su propia experiencia personal. Por otro lado, la sociedad moderna seguirá siendo materia poética, pero los poetas adoptan una actitud escéptica y se contentan con reflejar sus contradicciones.

La novela de los 50:


predomina la novela social sus autores pretenden plasmas los problemas de la sociedad española con voluntad de mejorarla, estas novelas, por lo general, no tienen un único protagonista, sino que posee un protagonista colectivo. Se suele emplear un punto de vista objetivo y en consecuencia el diálogo adquiere mucha importancia. La novela más representativa fue La colmena de camilo josé de cela, obra que cuenta con cerca de trescientos personajes y que carece de argumento y desenlace.
en los 60 la novela social entra en decadencia. Los autores buscan nuevas formulas expresivas, tiempo en silencio de luís martín santos,causa gran admiración y supone el inicio de la novela experimental. La obra narra las vicisitudes de un joven médico madrileño que se ve envuelto en diversos asuntos turbios que acabaran con su carrera profesional. Otra obra muy destacada es 5 horas con Mario toda la obra consiste en un monólogo interior de una mujer que acaba de perder a su marido, carmen, mientras esta velando el cadáver, sus pensamientos irán contando la historia de una relación afectuosa pero insatisfactoria. Al mismo tiempo, la novela deja constancia del choque entre dos mentalidades opuestas, el liberalismo idealista de Mario frente al catolicismo tradicional de carmen.

el teatro de los 50 se propuso reflejar los problemas de la sociedad española. Es el llamado teatro social, la obra mas representativa de esta época sea Historia de una escalera de Antonio buero vallejo, esta obra tiene un protagonista colectivo (los vecinos que viven en el humilde casa de un barrio popular madrileño). La voluntad de denuncia social se hace también evidente en las obras de otros dramaturgos como Alfonso sastre y Lauro Olmo. El primero es autor de La mordaza drama centrado en el miedo que atenaza a toda la familia de Isaías Krappo, un criminal al que ninguno de sus atemorizados hijos se atreve a denunciar y Lauro escribíó La camisa, obra que cuenta con crudeza el drama de la inmigración

Oraciones subordinadas sustantivas equivalen a un sintagma nominal. De sujeto si se sustituye por eso, de cd si se sustituye por lo atributo si tiene verbo copulativo y se sustituye por lo, de CI si se sustituye por Se, de régimen si se sustituye con ello y con agente si se sustituye por ellos. el antecedente  es el sustantivo que es complementado por la subordinada.
Oraciones subordinadas de relativo se forman con los nexos relativos: pronombres (la cual, cuanto) adverbios (donde y como) determinantes (cuyo, cuya) pueden ser especificativas( sin comas) o explicativas (con comas)






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