Medios de Pago en los Viajes Internacionales
A. Monedas y Billetes
Siempre que viajamos, no siempre es posible utilizar las tarjetas bancarias o cambiar cheques de viaje. Por esto, es necesario llevar una cantidad de dinero en efectivo para cualquier contratiempo.
En los países comunitarios, no existen cupos aduaneros para llevar todo el dinero que se necesite durante un viaje. Algunos Estados miembros establecieron límites a partir de los cuales es obligatorio declarar las cantidades transferidas. Estos límites corresponden a cantidades más elevadas que las que la mayoría de los viajeros suelen llevar consigo fiscalmente.
B. Cheques de Viaje
(Contenido no proporcionado en el documento original)
C. Eurocheques
(Contenido no proporcionado en el documento original)
D. Tarjetas Bancarias
Son la mejor manera de facilitar transacciones financieras y cada vez se realizan más operaciones con ellas.
Existen dos tipos principales de tarjetas:
Tarjetas de Débito
Las transacciones se cargan inmediatamente a la cuenta del cliente. Las más frecuentes son RED60000 y Servired. Estas tienen el límite del saldo disponible en la cuenta.
Tarjetas de Crédito
Los pagos realizados con ellas se adeudan en una cuenta durante un tiempo que suele ser de 1 mes. Al finalizar este periodo, se adeuda el total con unos intereses en la cuenta. Estas tienen un límite de disponibilidad.
Tarjetas Monedero
Sirven para realizar pequeñas transacciones diarias que sustituyen al dinero de bolsillo. Un ejemplo es la tarjeta del bus.
Legislación sobre Viajeros en Tránsito y Aduanas
A. Documentación
El documento fundamental para viajar al extranjero es el pasaporte.
Los documentos fundamentales para viajar son:
Pasaporte
Es un documento homologado por todos los países que las personas deben poseer para entrar o salir de ellos y así poder demostrar su identidad. Desde 1985, todos los países de la UE tienen un modelo de pasaporte unificado. En la actualidad, se distinguen dos tipos distintos de pasaporte:
Pasaportes Ordinarios
Además de la fotografía, incluyen el nombre, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, sexo, fecha de expedición y caducidad, firma del titular, domicilio e hijos. Se conceden a cualquier persona que no esté sujeta a ningún tipo de limitaciones legales. Tienen una validez temporal que suele ser de cinco años si el solicitante tiene menos de 30 años, y de diez años si tiene más.
Pasaportes Especiales
Son expedidos por las características de las personas o grupos a los que pertenecen, como pueden ser diplomáticos, colectivos que viajan juntos, etcétera.
Documento Nacional de Identidad (DNI)
Cumple la misma misión que el pasaporte, que es identificarnos. Dentro de la UE y del EEE, se puede viajar con el documento de identificación, aunque, pese a su validez, es recomendable viajar con el pasaporte en vigor si es posible.
Visado
Es un endoso en el pasaporte por el que se permite ingresar en el país y permanecer un período determinado. La diferencia con el pasaporte es que este último lo emite el propio país del viajero, mientras que el visado es gestionado por el país al que uno se dirige.
Permiso de Conducción
Si se posee un permiso válido expedido por un Estado miembro de la UE, este también será válido en todo el territorio de la Unión.
Seguro de Automóviles
Es necesario llevar tanto la documentación del automóvil como el carné de conducir en los viajes en coche, además de la Carta Verde.
Asistencia Sanitaria
Si se viaja por España, solo se necesitará la cartilla de la Seguridad Social (SS) o una fotocopia.
B. Normativa Comunitaria
Derecho de Libre Circulación (UE)
Los ciudadanos pertenecientes a la UE tienen derecho a desplazarse a cualquier otro país de la misma sin tener que realizar trámites; solo se necesita el DNI. En algunos casos, se podría exigir el pasaporte.
Viajar a otro país de la UE
Si la estancia no supera los 3 meses, no se necesita solicitar un documento de residencia. Sin embargo, si se supera este límite, hay que solicitar una tarjeta de residencia.
Viajar desde otro país a la UE
A los ciudadanos de otros países se les puede exigir, aparte del pasaporte, el visado.
Controles Fronterizos (UE)
La UE creó un espacio sin fronteras internas en el cual es libre la circulación de bienes, servicios, etc. El objetivo era eliminar esos controles fronterizos, creando así una auténtica Europa sin fronteras. Sin embargo, aún no se han establecido determinadas medidas destinadas a reforzar la seguridad dentro de la UE para que las personas puedan circular libremente por la Unión, independientemente de su nacionalidad. Con referencia a la importación y exportación de bienes financieros, algunos Estados miembros pueden exigir la declaración de dichos bienes si superan unos límites determinados.
C. Normativa Estatal
Viajar dentro y fuera de la UE (Ciudadanos Españoles)
Para ciudadanos españoles, solo es imprescindible la documentación (DNI) para viajar dentro del territorio español y la UE. Fuera de la UE, es necesario el pasaporte.
D. Normativa Internacional
Controles Fronterizos (Internacionales)
Toda frontera es parte del viaje, por lo que todos los países tienen sus controles, principalmente para impedir actividades delictivas. Cada control varía de un país a otro, pero lo mejor es ir informado sobre las normativas de entrada y salida de productos para así evitar situaciones desagradables.
Aranceles
Son impuestos que los gobiernos de los países exigen, y su finalidad es controlar el movimiento de las importaciones y exportaciones. Así, los Estados controlan el equipaje, mercancías, etc. Los turistas tienen la ventaja de que, si sus equipajes no tienen un fin comercial, no tendrían que pagar aranceles. Sin embargo, sí que habría controles de coches, etc., para evitar importaciones o exportaciones ilegales.
Tasas
Para viajar a algunos países, hay que pagar unas tasas que no están incluidas en el precio del billete y que se suelen pagar en el aeropuerto de salida.
Vacunas
Al viajar a lugares como África, etc., es conveniente saber qué vacunas son obligatorias y cuáles recomendables. Para ello, debemos acudir a los centros de vacunación internacional.
El Seguro de Viajes
Es el mejor aliado para que las consecuencias de los imprevistos sean mejor soportadas.
Coberturas del Seguro de Viajes
(Contenido no proporcionado en el documento original)