Principales características novela regionalista


2. Desde los años 40 a los 60:

El Realismo mágico


Juan Rulfo sólo Escribíó El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955).

 Tiempo adquiere nuevas dimensiones: no se recrean las escenas como secuencias En una situación temporal determinada, tiempo pierde su consistencia, se funden Pasado, presente y futuro. La estructura tradicional de capítulos se rompe Totalmente. Intercala fragmentos cortos, muchas veces sin existir relación de Unos con otros. Estructura es más poética que lógica. Pedro Páramo problema Del terrateniente. Mito de la muerte azteca (entre los muertos se vive). Páramo Quiere ir acumulando tierras, pero no consigue el afecto de Susana San Juan, Por eso se convierte en un rencor vivo. El lenguaje de Rulfo es un habla Regional estilizada. Paisajes reales, pero son también analogías morales. Sus personajes Son campesinos de Jalisco, pero su incapacidad para comunicar sus verdaderas Necesidades y sus verdaderos sentimientos es universal.

Jorge Luis Borges tiene una prosa definida por la intemporalidad, La precisión y la limpidez. Colección de ensayos Inquisiciones (1925), Temas preferidos de Borges: naturaleza del yo y del tiempo, la atracción del Solipsismo o conciencia subjetiva de la realidad percibida. A Borges le atrae Más el idealismo que el Realismo, pues le permite dar rienda suelta a su Imaginación, al mundo interior de la mente y de la memoria. Llega al cuento por El camino del ensayo, interesado por el idealismo y los problemas metafísicos, Por la idea del arte como intuición, por la inclinación al cine y a la poesía. Las constantes alusiones a la historia, los razonamientos aparentemente Lógicos, referencias a datos de cultura no son sino pistas falsas, para enredar Y despistar al lector en los laberintos mágicos imaginados por Borges.

Es el Representante máximo de la literatura fantástica. Aúna exotismo y erudición. Construye diferentes hipótesis de lo real, ficcionaliza la realidad y asume lo Fantástico como imprescindible, en razón de la radical insuficiencia de su Instrumento básico: el lenguaje. Lo fantástico es el único camino posible para Desvelar el enigma del universo. Para él, el hecho estético es la inminencia de Una revelación que no se produce. Intenta revelar lo oculto, la otra cara de la Realidad aparencial que tratan de desvelar los surrealistas. Para Destruir la realidad se vale de cuatro recursos principales:

1.La Obra de arte dentro de la misma obra

2.La Contaminación de la realidad por el sueño

3.El Viaje en el tiempo, que se detiene para un personaje

4.El Tema del doble, que gusta de actualizar su idea de que todos los hombres son en El fondo el mismo hombre

3. La nueva novela (a partir de los años sesenta): “BOOM”

Gabriel García Márquez se preocupa por la autenticidad del Individuo en una sociedad injusta. Con Cien años de soledad, el Realismo mágico llega a unas cotas nunca conocidas. La novela vuelve al mito, a La fantasía, despegándose totalmente del Realismo convencional. La novela es Una tentativa mágica de enfrentarse con la muerte, que resucita el olvidado Arte de contar. La novela es ante todo un paradigma de la radical soledad Humana, soledad en la que viven y mueren los Buendía. Ricardo Gullón señaló sus Paralelismos con los grandes mitos bíblicos:

·Fundación de Macondo                        Génesis

·Desplazamiento de los Fundadores                Éxodo

·Insomnio, pérdida de memoria,

guerras civiles, fiebre Bananera                Plagas De los egipcios

·La lluvia que cae durante 4 Años                Diluvio Universal

·Viento que arrasa Macondo                Apocalipsis

Julio Cortázar también ha experimentado en sus novelas las más Variadas técnicas. Quiere llegar a crear un relato o antinovela en el que no Exista ninguno de los soportes tradicionales del relato. Le preocupa la Autenticidad, tema constante de sus novelas. Sus cuentos tratan de este lado y Del otro, de lo que está estructurado y clasificado más o menos como objetivo y De lo que se puede entender como imaginación o libertad creadora. 
Rayuela
 (1963) Rompe con todas las estructuras tradicionales del relato. La originalidad se Inicia ya en el tablero de lectura que el mismo autor propone en el inicio de La novela, indicando las dos maneras posibles de leerla. Para Cortázar, la Literatura es una manera engañosa de ordenar el desorden.

Su Autoconciencia respecto al lenguaje se convierte en la preocupación dominante En muchos relatos, una preocupación que apunta contra todos los clichés y Frases hechas. Al lector se le priva de toda oportunidad de identificarse con Los personajes, de confundir el arte y la realidad, de usar la literatura. En Rayuela está el doble, la búsqueda de uno mismo, el Laberinto. Provoca una crisis gnoseológica del Racionalismo. Se lleva a cabo Una búsqueda metafísica que mejore nuestra condición humana. El movimiento Interior del protagonista de Rayuela tiene su equivalencia en El movimiento formal del juego infantil de la rayuela:
Equilibrio inestable del Jugador-lector, búsqueda del cielo, de lo absoluto.

En sus Cuentos, Cortázar implanta lo irreal en lo cotidiano, en la más inmediata Realidad. Cortázar adopta un narrador impasible ante lo extraordinario. Él saca Sus cuentos de sus obsesiones, temores, angustias, de la psicopatología. Traduce imaginativamente esa sensación. Instala esa situación en la Cotidianeidad de una vida normal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *