Principio del placer freud


psicoanalisis:

TESIS FUNDAMENTALES DEL PSICOANÁLISIS   SIGMUND FREUD

Teoría de la represión:


La experiencia reprimida no es una idea o un recuerdo, está cargada de
 emoción y deseos.El deseo es esencialmente impulsivo, tiende a 
manifestarse (e contenido reprimido de ningún modo es inerte, continúa
 actuando en forma inconsciente, determinando los trastornos de la conducta).
El yo consciente no puede ni anular ni paralizar la emoción reprimida, sólo puede mantenerla inconsciente.La teoría de la represión dice Freud, es el pilar fundamental sobre la cual descansa el edificio del psicoanálisis.
Consideración dinámico-energética de los procesos psíquicos. (pulsión)
El psicoanálisis describe un inconsciente activo e impulsivo y la lucha entre un yo consciente y el deseo inconsciente. La enfermedad psíquica se comprendió como un juego de fuerzas psíquicas (proceso psico-dinámico energético) en el proceso de defensa de representaciones intolerables, se separa la representación de su carga afectiva, es decir de los sentimientos  y estados de ánimo que la acompañan (disociación)
Así se explican los síntomas histéricos a partir de una conversión: los afectos separados de la representación se transforman en un trastorno somático (parálisis,  tos, etc) es una transformación de la energía psíquica en energía somática.  Se explican las ideas obsesivas: se disociarían también la representación intolerable y su afecto, pero la representación queda consciente, sólo que ahora es tolerable e inofensiva.  La emoción que ha llegado a ser penosa se fija a otra representación neutral.  Esta nueva combinación de representación y carga afectiva se convierte en una idea obsesiva, en pensamientos que atormentan  y persiguen al paciente, aparentemente sin razón alguna.  En el caso de fobias, el sentimiento de angustia producido en el paciente por la representación ilícita queda asociado a una situación o a un objeto. 
En 1926 Freud define la represión como una forma de defensa. 

Métodos para indagar el inconsciente


Breuer  y Freud trabajaron con la  hipnosis para acceder a los procesos inconscientes patológicos. Al despertar de la hipnosis el paciente nada recordaba de lo que ocurrió en su estado inconsciente.  La hipnosis fue sustituida porque a veces no resultaba efectiva.  Los pacientes si bien mejoraban a la larga reincidían los síntomas.  Además muchos pacientes no eran sugestionables y no admitían la hipnosis.  Con ésta técnica se trabaja desde el inconsciente de los pacientes. 
La nueva técnica fue la asociación libre de ideas. El cambio novedoso consiste en que se trabaja desde el estado consciente.  El paciente habla de lo que se le ocurra,  aunque considere que es tonto, no tiene interés o no tiene lógica, hasta que de repente llega un momento que dice no poder hablar más. Las ocurrencias no van a ser casuales, sino que van a estar determinadas por aquellas motivaciones inconscientes y por lo tanto a ellas nos conducen  Significa que hay algo inconsciente que no está pudiendo llegar a los estados conscientes y es ahora donde el terapeuta debe intervenir para derribar la barrera e indagar el inconsciente reprimido. El paciente debe ser capaz de dirigir su vida conscientey racionalmente si está dispuesto a elaborar los conflictos que lo constituyen, no para que desaparezcan sino para darles el rumbo que elige.

Primera Tópica: (1900)


La vida psíquica de los seres humanos comprende dos partes principales.  La consciente y la inconsciente.  La consciente es pequeña y relativamente insignificante.  Lo que una persona sabe acerca de sus propios motivos y de su conducta no proporciona más que un aspecto fragmentario y superficial de su personalidad total.  Debajo del yo consciente está sumergido el poderoso mundo inconsciente, fuente de las grandes fuerzas ocultas que constituyen el verdadero principio motor de las acciones humanas.  Entre lo consciente  y lo inconsciente está lo pre-consciente que tiene acceso a la conciencia sin dificultad mediante el recuerdo. 

Segunda Tópica  (1920)


Reconoce tres instancias:1- el ello corresponde a la noción de lo inconsciente.  Es la parte más primitiva de la personalidad.  Su componente son los impulsos sexuales, libidinales, los impulsos destructivos y las tendencias reprimidas.  El ello es amoral (no conoce de normas morales); acultural (desvinculado de las exigencias sociales y culturales).   Su propósito es la satisfacción y por tanto lo rige el principio de placer.
; Otra característica del ello es que es atemporal (no conoce el tiempo, conflictos de antaño pueden ejercer una influencia enorme en el psiquismo del sujeto, con tendencia a la expresión)
2- El yo desarrolla a partir del ello en contacto con la realidad, controla los movimientos voluntarios, su tarea es la autoafirmación haciendo de intermediario entre el mundo exteriory el ello.Para lograr la autoafirmación: a) frente al mundo exterior “aprende a conocer estímulos, acumula en la memoria experiencia sobre los mismos, evita por la fuga los que son demasiado intensos, enfrenta por adaptación los estímulos moderados y por fin aprende a modificar el mundo exterior adecuándolo a su propia conveniencia”
b) frente al ello “conquista el dominio sobre las exigencias de los instintos, decide así si han de tener acceso a la satisfacción, aplazando ésta por los momentos y circunstancias más favorables del mundo exterior, o bien suprimiendo totalmente las excitaciones instintivas. Posee mecanismos defensivos tales como: 1) Represión desalojo de la conciencia una representación que produce más displacer que placer; 2) Regresión: es la adopción de conductas características de otro momento del desarrollo frente a una situación dolorosa. (un niño que tiene un hermanito vuelve a los pañales para ser atendido como antes;  3) Sublimación: cambio de meta de la pulsión libidinal ejemplo el conflicto que tengo con la sociedad es reemplazado por trabajos, obras de arte, juegos, actividades académicas.
3- El superyo una de las instancias de la personalidad, descrita por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico: su función es comparable a la de un juez o censor con respecto alyo Freud considera la conciencia moral, la autoobservación, la formación de ideales, como funciones del superyo.Clásicamente “ (…) el superyodel niño no se formaa imagen de los padres, sino del superyo de éstos, se llena del mismo contenido, se convierte en el representante de la tradición, de todos los juicios de valor, que de este modo persisten a través de las generaciones”. (Freud)

Teoría de la sexualidad. (1905)


En la teoría psicoanalítica,la palabra “sexualidad” no designa lo que comúnmente se comprende.Los postulados principales son: a) la vida sexual no comienza solo en la pubertad, sino que se inicia poco después del nacimiento.
b) es necesario establecer una neta distinción entre los conceptos de lo sexual y lo genital.  El primero es un concepto más amplio y comprende muchas actividades que no guardan relación alguna con los órganos genitales
c) la vida sexual abarca la  función de obtener placer en zonas somáticas.

Teoría de los sueños


Según Freud el sueño es la satisfacción enmascarada de los deseos reprimidos durante la vigilia.
Todo sueño tiene un “contenido manifiesto” y un “contenido latente”.  El contenido manifiesto es la historia que cuanta el sujeto al relatar el sueño, el contenido latente es la traducción de la palabra del que sueña, la expresión adecuada de su deseo.  Los deseos reprimidos tienen una oportunidad de expresarse cuando el sueño relaja la vigilancia del “censor”  Pero aún cuando el yo duerma y la censura se relaje, los deseos reprimidos no se atreven a manifestarse abiertamente.  Si fuesen francamente sexuales el que duerme se despertaría asustado; según ocurre, en realidad, cada vez que el significado de un sueño se hace peligrosamente claro.  Por tanto los deseos prohibidos se disfrazan y así, se introducen en la conciencia.  “Elaboración onírica” es el proceso que hace surgir el contenido manifiesto de las ideas latentes.  Las personas, objetos y sucesos que figuran en el contenido manifiesto del sueño son símbolos que representan deseos y temores inconscientes.  El simbolismo no es la única forma de elaboración onírica mediante las cuales se expresan las leyes de los procesos inconscientes (proceso primario)

Proceso Primario – Proceso Secundario


El proceso primario está íntimamente relacionado con el principio de placer: principio que regula los procesos anímicos inconscientes.Implica la tendencia a la consecución del placer.
El proceso secundario está estrechamente vinculado al principio de realidad.Tanto el principio de placer como el principio de realidad regulan la vida psíquica.
El principio de realidad sucede genéticamente al del placer y lo modifica en la medida que logra su imposición como principio regulador, la búsqueda de satisfacción ya no se efectúa por las vías más cortas, sino que aplaza sus resultados atendiendo a las condiciones y exigencias impuestas por el mundo exterior.  “El yo sometido al principio del placer no puede hacer más que desear, eludir al displacer; el yo regido por el principio de la realidad, no necesita hacer más que tender a lo útil y asegurarse contra todo posible daño.” (Freud)

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