Principios Clave de Valoración Financiera: VPN, Flujos de Efectivo y Maximización de Riqueza


Conceptos Fundamentales de Valoración Financiera y Presupuesto de Capital

Cuestionario sobre Flujos de Efectivo y Principios Básicos

  1. Comparación de Flujos Futuros

    1. Para poder comparar flujos de dinero en el futuro, tenemos que llevar todos estos flujos a valor futuro el día que terminemos de recibirlos, de esta manera sumamos todos los montos en el futuro y podemos tener un estimativo de la ganancia o inversión a futuro.

    R: Falso. Para poder comparar flujos de dinero siempre tenemos que traerlos a valor presente (VP). De esta manera, los estamos comparando ahora a una tasa de interés determinada, sumando todos los flujos para determinar si ganamos o perdemos dinero de los flujos a futuro.

  2. Interés Simple vs. Interés Compuesto

    2. Invertir $100 a una tasa de interés de un 7% a interés simple es lo mismo que invertir los mismos $100 a una tasa de interés de un 7% a interés compuesto.

    R: Falso. Dentro de esta afirmación necesitamos la variable tiempo. En el periodo 1, ambos intereses rentan lo mismo, pero si cambia el tiempo (del periodo 2 en adelante), el interés compuesto empieza a capitalizar interés sobre interés y capital, por lo tanto, su ganancia será probablemente mayor que la del interés simple.

  3. Valor Presente de una Perpetuidad vs. Flujo Único

    3. Traer a valor presente una perpetuidad es lo mismo que traer a valor presente un solo flujo en el futuro.

    R: Falso. La perpetuidad es un pago que se repite a lo largo de un tiempo indeterminado (fórmula: C/r o C/(r-g)), mientras que traer a valor presente un solo flujo es solamente un flujo que está en un tiempo futuro, por lo que se trae a valor presente mediante la fórmula: $VP = C/(1+r)^n$ en un tiempo determinado.

  4. Ejemplo de Anualidad

    4. Entregue un ejemplo de una anualidad, que incluya todos los factores que influyen en la fórmula para calcularlo.

    R: Ejemplo de Anualidad Ordinaria. Juan decide ahorrar para su jubilación depositando $1000 al final de cada año (Pago Periódico) en una cuenta de ahorros con una tasa de interés anual del 6% (Tasa de Interés). Quiere saber cuánto tendrá después de 10 años (Tiempo/Periodos). Después de 10 años, Juan tendría aproximadamente $13,216.83 ahorrados debido a sus depósitos anuales y la tasa de interés del 6%.

Presupuesto de Capital y Reglas de Decisión

Las compañías invierten en activos reales, que son activos tangibles (como planta y equipo) y activos intangibles (como patentes y capacitación para los empleados). El objetivo de la decisión de invertir, o del presupuesto de capital, es conseguir activos reales que valgan más de lo que cuestan. Un VPN positivo significa que la tasa de rendimiento sobre su inversión es más alta que el costo de oportunidad del capital.

El Valor del Dinero en el Tiempo y el Costo de Oportunidad

El principio básico de las finanzas es que un dólar hoy vale más que un dólar mañana, por lo que puede invertirlo hoy para que empiece a generar intereses inmediatamente. Los administradores se refieren a esto como valor del dinero en el tiempo.

Este factor de descuento es el valor hoy de un dólar que se recibirá en el futuro. La tasa de rendimiento $r$ es la recompensa que los inversionistas exigen por aceptar un pago aplazado. Dicha tasa de rendimiento es la tasa de descuento, la tasa mínima aceptable o el costo de oportunidad del capital.

Se llama costo de oportunidad porque es el rendimiento sacrificado por invertir en el proyecto en lugar de invertir en títulos. El valor presente neto (VPN) se determina restando la inversión inicial.

El Principio del Riesgo

Aquí apelamos al segundo principio de las finanzas: un dólar seguro vale más que un dólar riesgoso. La mayoría de los inversionistas evitan el riesgo cuando pueden hacerlo sin sacrificar los rendimientos. No todas las inversiones son igual de riesgosas. Desafortunadamente, muchas veces el ajuste de los valores de los activos es más complicado, tanto por el transcurso del tiempo como por la incertidumbre.

La tasa de rendimiento sobre la inversión es sencillamente la ganancia en proporción del desembolso inicial:

$$Rendimiento = \frac{Ganancia}{Inversión}$$

Reglas de Decisión Equivalentes para Inversión de Capital

Así, tenemos dos reglas de decisión equivalentes para una inversión de capital:

  • Regla del VPN: Aceptar inversiones que tengan valores presentes netos positivos.
  • Regla de la Tasa de Rendimiento: Aceptar inversiones que ofrezcan tasas de rendimiento que superen sus costos de oportunidad del capital.

El costo de capital es, repetimos, el rendimiento sacrificado por no invertir. Recordemos que el costo de oportunidad del capital de un proyecto de inversión es la tasa de rendimiento esperada de una inversión en acciones ordinarias u otros títulos sujetos a los mismos riesgos que los del proyecto. Cuando se descuenta el flujo de efectivo esperado del proyecto con su costo de oportunidad del capital, el valor presente resultante es la suma que los inversionistas estarían dispuestos a pagar por el proyecto.

Objetivos del Administrador Financiero y los Accionistas

El resultado fundamental es el siguiente: El administrador financiero debe actuar según los intereses de los propietarios de la empresa, es decir, sus accionistas.

Deseos Fundamentales del Accionista

El accionista desea tres cosas:

  1. Ser lo más rico que se pueda, o sea, maximizar su riqueza actual.
  2. Transformar dicha riqueza en el patrón de consumo que prefiere.
  3. Seleccionar las características de riesgo de ese plan de consumo.

Los accionistas no necesitan la ayuda del administrador financiero para alcanzar el mejor patrón temporal de consumo. Pueden hacerlo ellos mismos, a condición de que accedan libremente a los mercados de capital. Lo mismo sucede con las características de riesgo de su plan de consumo si invierten en títulos más o menos arriesgados.

El administrador financiero ayuda a los accionistas incrementando el valor de mercado de cada una de las participaciones en la empresa. La manera de hacerlo es aprovechar todas las oportunidades de inversión que tengan un VPN positivo.

Los administradores no necesitan conocer las preferencias de los accionistas, solo deben apegarse a maximizar el VPN. Los accionistas eligen el consejo de administración de una empresa para que los represente.

¿Por qué la Maximización de Utilidades no es el Objetivo Principal?

La maximización de las utilidades no tiene sentido como objetivo empresarial por tres razones principales:

  1. Horizonte Temporal: ¿Maximizar utilidades? ¿De qué año? Tal vez los accionistas no quieran que el administrador aumente las utilidades del próximo año a expensas de las de los años siguientes.
  2. Reinversión y Tasa de Rendimiento: Una empresa puede incrementar las utilidades futuras si recorta sus dividendos e invierte el dinero. No beneficia a los intereses de los accionistas que la empresa obtenga una pequeña tasa de rendimiento sobre la inversión.
  3. Ambigüedad Contable: Los contadores calculan las utilidades de diferentes maneras. Así, podría resultar que una decisión que mejore las utilidades en opinión de un contador, las mengüe en opinión de otro.

Las empresas sirven mejor a sus accionistas cuando aceptan proyectos con valor presente neto positivo y rechazan los negativos. El VPN mide la riqueza creada por un proyecto. El VPN es el valor presente menos cualquier flujo de efectivo inmediato. La tasa de descuento está determinada por las tasas de rendimiento que prevalecen en los mercados de capital.

Si el flujo de efectivo futuro fuera incierto, entonces el flujo de efectivo esperado debería ser descontado con la tasa de rendimiento esperada de los títulos con riesgo equivalente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *