Principios Fundamentales del Montaje Cinematográfico: Tipologías y Estructura


Introducción a la Estructura Cinematográfica

Según **Mitry Eisenstein** y otros teóricos, si el sentido de la continuidad depende del orden y de la disposición de los planos, la significación se establece en el guion técnico. El efecto de montaje no es otra cosa que el resultado de principios organizadores, deliberada e intencionalmente elegidos.

La Dialéctica del Montaje

De los principios del montaje depende toda la dialéctica del film. Porque según cómo sea, así será la película. La dialéctica del montaje existe desde el guion técnico. Todo montaje válido es a priori. Montaje y guion técnico son complementarios: uno es la intención y la otra la aplicación.

Formas Esenciales del Montaje

El montaje se divide en 4 formas esenciales o principios:

  • Montaje Narrativo

    No tiene otra finalidad que asegurar la continuidad de la acción. Es un montaje invisible, nunca fuerza la lógica de lo concreto. La forma solo tiene la finalidad de informar. Los elementos solo están ahí para contribuir con el avance de la acción. El ritmo del relato y del acontecimiento van al mismo tiempo.

  • Montaje Lírico

    Asegurando la continuidad narrativa, se sirve de ella para expresar ideas que trasciendan el drama. El montaje contribuye al desarrollo del relato de forma analítica. Procura exaltar, magnificar. Es una manera de ver las cosas, de girar alrededor de ellas, de no perder nada de lo que podrían revelar, como una exploración. Busca exaltar el valor propiamente significante, fragmentando en planos cercanos.

    • El objeto es sentido y experimentado, no tiene que ser comprendido, y se observa la visión del autor.
    • Busca decantar el acontecimiento, recrearlo después de haberlo descompuesto en sus aspectos más significativos.
    • El ritmo es extremadamente lento; no se avanza, se estanca. El drama es solo el encadenamiento de actos o momentos privilegiados.
    • La continuidad no es guiada por una acción dramática, sino por la dramatización de una continuidad de momentos significativos.
    • Se utiliza el primer plano. La operación intelectual es analítica: cada plano aporta una cualidad sensible propia; el entendimiento no depende de las cosas percibidas, sino de sus relaciones sucesivas.
  • Montaje de Ideas o Constructivo

    Permite su elaboración total a posteriori. Consiste en agrupar documentos seleccionados de tal manera que generen una nueva idea de objetos independientes relacionados. Se parte de materiales de los cuales se hará una selección. De acuerdo con los materiales y las posibilidades que ofrecen, se expresan ideas relativas a esta intención. Se expresa una idea que solo existe debido a esta relación. Es la forma más abstracta. Se construye por planos generales.

    • No hay mucha emoción por las cosas en cuanto cosas o por la manera de presentarlas, sino por la acción, los hechos y las ideas que de ellos resultan.
    • Las relaciones entre las cosas son más importantes que las cosas en sí. La emoción es consecuencia de la comprensión.
    • La operación intelectual es sincrética. El ritmo es función del contenido y del montaje.
  • Contraste entre Primer Plano y Plano General

    • El primer plano (PP) es más concreto como percepción y más abstracto como intelección.
    • El plano general (PG) es concreto en nivel de entendimiento lógico.
    • Actúan de manera diferente sobre lo percibido, sobre la emoción y el entendimiento.

Clasificación Adicional: Montaje Intelectual

El montaje intelectual busca determinar ideas dialécticamente. Se trata de expresar y significar mediante las relaciones entre imágenes más que mediante una continuidad simplemente adicional. Los hechos relacionados entre sí son siempre vistos subjetivamente. Se divide en tres subtipos:

  • Montaje de Atracciones

    Consiste en actos secundarios susceptibles de significar alguna idea por su conexión con las escenas principales. Se basa en la reacción de los espectadores. Son atracciones arbitrariamente elegidas, independientes de la acción, que concurren al conjunto para establecer un efecto temático final. Es decir, elegidas en el sentido de la acción para que surja un significado.

    Problemas: Si la idea está significada, la verdad dramática es falsa. Son cosas insertadas en un acontecimiento que les es ajeno.

    • Cuando se sirve de la realidad para realizar la ironía, es menos chocante usar elementos del decorado, objetos que se hallen en el auténtico espacio del drama.
    • No introduce un elemento extraño en la realidad objetiva de los hechos. El acontecimiento y el término de comparación están en el mismo espacio, una misma realidad subjetiva arrojándose simbólicamente uno sobre otro.
    • Puede presentarse en el mismo plano (ocasiones), pero para subrayarlo mejor se presenta aparte.
  • Montaje Intelectual (como categoría separada)

    Se refiere a la elaboración de ideas complejas a través de la yuxtaposición.

  • Montaje Reflejo

    Utiliza símbolos determinados por el contenido; es un montaje de hechos significativos mantenidos y comprendidos en los límites del desarrollo lógico de la acción. Muestra siempre los dos términos A y B ligados el uno al otro en un espacio y tiempo: pone acción A, acción B y el final de la A. También puede haber un alargamiento (la inversa).

Consideraciones sobre el Ritmo

La continuidad de Eisenstein es una sucesión de planos contrastados, entrechocados, de conflictos dispersos, múltiples y discontinuos. Muestra los ejes del movimiento (si son cortos), la preparación del acto y su resultado.

El número áureo es inaplicable al ritmo. El ritmo es la forma espaciotemporal de una manifestación activa, una forma subordinada a las necesidades expresivas de los acontecimientos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *