Proceso de humanización del hombre


Tema 4: ser vivo de naturaleza racional.

1. Que significa ser vivo?

Los seres vivos se caracterizan porque tienen auto movimiento, unidad, inmanencia, autorrealización y alma. Esta el grado de vida vegetal, animal y racional. En todos los seres vivos se darán los tres, pero en porcentajes diferentes.

Todos los seres vivos se caracterizan porque tienen:

Automovimiento:frente a los seres inertes, los seres vivos nos movemos autónomamente. El movimiento parte del interior del ser vivo. Un animal y un hombre se mueven autónomamente, pero a mayor grado de vida, mayor perfección. Ideal de movimiento, 3 movimientos: nutrición, reproducción y crecimiento. A mayor grado de vida, mayor perfección. En el grado racional hay una intencionalidad en le movimiento. El movimiento parte del interior del ser vivo.

Unidad: los seres vivos no pueden perder la unidad sin perder la vida en parte o en su totalidad. Mientras un ser inerte no hay cambios. No entraría la reproducción por mitosis donde se forma parte de otro.

Inmanencia: viene de la palabra inmanere, permanecer dentro. Todo ser vivo puede realizar acciones cuyo efecto queda dentro del ser vivo. A mayor grado de vida, mayor grado de inmanencia. Lo que hace que nosotros seamos lo que somos, lo hace la interioridad. La inmanencia se enriquece y crece libremente según la persona. Lo que habla de nosotros es como somos nosotros. La parte interna depende de nosotros en gran medida. El temperamento se tiene y el carácter se forja. El temperamento se mide conforme a tres cosas: la emotividad, la resonancia (lo que perdura en ti las cosas que te ocurren y puede ser primario y secundario) y la actividad (la rapidez con la que respondes y te pones en juego). Es muy importarse conocerse. Para mostrar el interior hay que dejar tiempo. No es lo mismo la inmanencia de una planta, que la de un animal, que al mundo interior de un hombre. La inmanencia hace que seas lo que tú eres. Es el mundo interior, es más rico o menos rico depende de cómo vivamos. Al final, el mundo interior hay que mostrarlo y para ello se necesita tiempo, por lo tanto, no se puede hablar de amor a primera vista, pero sí de atracción a primera vista. A mayor grado de vida, mayor grado de mundo interior. El mundo interior en los hombres lo llamamos intimidad. Lo que me individualiza es mi mundo interior, y no los construimos a base de actos libres. Con mis actos repetitivos, me voy construyendo.

Autorrealización:Ningún ser vivo esta acabo al nacer, la vida es un desplegarse hasta llegar a su propio fin. El fin de los animales y de las plantas es la perpetuabilidad de la especie y todos sus actos están encaminados a la perpetuación de la especie. El hombre solo alcanza la felicidad en la medida que se perfecciona como hombre. Somos la única naturaleza conocida que se puede humanizar o deshumanizar, esto depende de cómo viva el hombre.

Alma o principio de vida:en el momento en el que desaparece la vida los seres vivos se empiezan a descomponer. El principio de vida da unidad a la materia, la cohesiona. En el momento que desaparece se produce un cambio sustancial. El alma o principio de vida no se puede descomponer porque es algo inmaterial.

2. Diferentes grados de vida

Grado de vida vegetal: es el propio de las plantas. Realiza los tres movimientos básicos (nutrición, crecimiento y reproducción), pero son de base bioquímica realizados sin ninguna base de consciencia.

Grado de vida animal: recoge lo propio del grado de vida vegetal, pero lo eleva por medio del conocimiento sensible (sentidos externos e internos). Por medio del conocimiento sensible son capaces de captar unos estímulos y estos provocan una respuesta contenida en la propia cara genética del animal. Es congénito, permanente, automático y no libre. Están constantemente adaptando al medio para sobrevivir, si cambia el medio o se adaptan o se extinguen.

Grado de vida racional:recoge el grado de vida animal, pero a diferencia de los animales los hombres dos capacidades superiores: la inteligencia y la voluntad libre. Por la inteligencia conocemos lo que son las cosas, pero el hecho de que yo conozca una cosa no implica que la haga. La voluntad es la correa de transmisión entre lo que tengo que se que tengo que hacer y el acto. Podemos tener fuerza de voluntad o no. La uníón de estas dos facultades nos dice que el comportamiento del hombre es aprendido, deliberativo, variado y libre. El hombre, en el momento que aparece la inteligencia, es capaz de cambiar el medio para sobrevivir en el. Es mi cuerpo el que se adapta a mi inteligencia. No hay más inteligencia entre el Homo Sapiens y nosotros, solo más conocimiento.

3. Paso de los homínidos a los humanos

1) Proceso de hominización

De un antepasado común hace 7 millones de años surgen dos especies distintas: los homínidos y los póngidos (monos actuales). Esto ocurre en el continente africano. En gran parte de África aparece la sabana por un cambio climático. Hay un cambio geográfico porque África se fracciona por la falla del Rift y hace que las especies se desarrollen de manera diferente. Para poder ver a través de la flora de la sabana el homínido coge la posición bípeda para ver a sus depredadores adaptándose al hábitat.

A los 4 millones de años aparece el Australopithecus (no es un hombre), es pequeño, tiene una capacidad craneal pequeña y es bípedo.

La posición bípeda produce un cambio morfológico y es por lo que se les denomina homínidos. Cambia la posición de la cadera, lo que implica que el canal del parto se estreche y el término se tenga que terminar de formar fuera. La columna cambia de posición y supone un cambio en la cara que afecta a la frente, la nariz… Se pierde la capacidad de agarre en los pies. Las manos quedan libres y aparece el pulgar oponible. La cola se va atrofiando hasta que desaparece. Todo esto es un proceso gradual.

Termina hace 2,5 millones del Australopithecus salen dos especies distintas: Robustus (come raíces) se acaba extinguiendo; y el Homo Hábilis (como carroña) este tiene mayor capacidad craneal y los restos óseos estaban ligados a piedra tallada. Es como si con el mayor aporte proteínico el homínido puedo desarrollar más su capacidad craneal. El Homo Hábilis es la primera especia inteligente.

– ¿Cuándo?: Hace 7 millones de años y culmina hace 2,5 millones.

– ¿Dónde?: En África.

– ¿Por qué?: un cambio climático y orográfico en el que una especie animal se tienen que adaptar a un nuevo hábitat y surge la posición bípeda que produce un cambio morfológico y es por lo que se les denomina homínidos.

2) Proceso de humanización

Comienza en África hace 2,5 millones con la aparición del Homo Hábilis y culmina en África hace 250 mil años con la aparición del Homo Sapiens.

En Europa se encuentra el Homo Neandertal y en Asía el Homo Denisova. Estos se juntaron y arrastramos el ADN de ambos.

Hay un aumento de capacidad craneal hasta que llega a nuestra especie.

Cuando sale nuestra especie de África tiene tez, ojos y pelo negro. Para poder captar los rayos solares se empieza a aclarar la piel, son cambios adaptativos. Al haber mayor mezcla los rasgos raciales se empiezan a difuminar más.

3) ¿Qué carácterísticas nos hacen únicos?

1. La conciencia de sí. El hombre (el ser humano) es consciente de quién es, de qué es, y de cómo es (tengo unos determinados valores y atributos). Es el único que puede dominar el tiempo (arrepentirme del pasado o poner en acto lo que quiero ser en un futuro). Esta capacidad no surge de la materia. Es una inmaterialidad que nos hace únicos.

2. La intencionalidad. Capacidad que tiene el hombre de salir de sí mismo y proyectar su interioridad (todo lo que el hombre es). Es capaz de proyectar su interioridad sin que medie intencionalidad ninguna y cuando lo hace es el único capaz de llegar al “encuentro”. Se puede relacionar en diferentes niveles.

Nivel 1: manipulación, manejo, uso, dominio, utilización para satisfacción primaria.

Nivel 2: respeto. Es un nivel en el que se produce enriquecimiento (abre posibilidades). Para yo relacionarme con una persona en el nivel 2 necesito el respeto, la escucha activa y cuando eso es recíproco se produce el “encuentro”.

Nivel 3: el “encuentro”. Ejemplo: ser familia, compartir preocupaciones, alegrías con tu familia. Es el nivel que llena a las personas, las hace estar plenas. Es un nivel de acogimiento.

Nivel -1: es un nivel de insultos. Normalmente es una cosa puntual, rápidamente subes a otro nivel. Bajar del nivel 1 al -1 es muy fácil y no hay arrepentimiento por ello.

Nivel -2: maltrato psicológico y físico.

Nivel -3: asesinato.

Depende de en qué nivel nos relaciones nos afecta y afecta al resto de personas. Mis actos afectan a los demás.

3. La subjetividad. Es lo mismo a la inmanencia (hace que la persona sea quien es, subjetividad), es lo que hace que sea quien soy.


** Cada uno busca su propio beneficio. Si tu respetas al pueblo haces todo lo posible para que no haya injusticias.

TEMA 5. SER SOCIAL

1-Introducción

El nombre no es un ser que nace plenamente aislado, sino que de alguna forma la sociedad es la manifestación exterior de que como es el hombre es una interioridad. Sin sociedad el hombre no hubiese durado en la Tierra, es necesario vivir en sociedad. Al hombre, primero hay que hacérselo todo ya que por sí mismo no es capaz de hacerlo, y luego hay que enseñárselo todo. La educación ha sustituido al instinto. Necesidad de sociedad para que el hombre sea viable. Está en nuestro ADN el formar una sociedad. Las potencialidades vienen dadas por mi naturaleza, pero sin educación no se desarrollan. Primero vienen las capacidades y después viene la educación. La familia es la célula social mas pequeña.

2-FAMILIA

La familia va a ofrecer a la persona la primera sociedad, y va a ser el primer ministerio de educación, de bienestar social, etc… nos da los rudimentos necesarios para que la persona se pueda desarrollar. Ofrece a la sociedad lo mejor de las personas. En la familia, es el único sitio donde se quiere a la persona por quien es (y no por cómo es). El amor es el amor de un padre y una madre por su hijo, porque el amor de un hijo por un padre no es igual al amor de un padre/madre por un hijo que es desinteresado. Los valores más importantes no se aprenden se enseña en la familia. Los cambios más importantes son en nuestra generación como la igualdad, la tecnología, etc.

3-BIEN COMÚN

El fin de una sociedad es el bien común. Para poder disfrutar de una sociedad de bienestar se tienen que mantener dos casos:


  • Bienestar material: que todo el mundo en esta sociedad tiene que tener lo necesario para vivir. Para ello tienen que tener un trabajo en el que pueda cubrir sus necesidades. Tampoco podemos hablar de bienestar material si todo el mundo no tiene las mismas oportunidades para desarrollarse. El estado es el que tiene que garantizar que todo el mundo independientemente de sus circunstancias pueda desarrollarse plenamente dependiendo de sus capacidades.

  • Paz social: para yo poder disfrutar la paz socialhay que vivir en una sociedad libre de conflictos. En la sociedad en la que vivimos hay colectivos de personas que tienen miedo de mostrarse tal y como es porque las represalias que pueda sufrir o lo que le pueda pasar o puedan pensar y por ello no podemos hablar de una paz social en nuestra sociedad.

TEMA 6. SER LIBRE

1-Introducción

El hombre es libre, está en su ADN. El hombre constantemente tiene que estar eligiendo desde que nos levantamos. Podemos definir entonces la historia como la uníón de las circunstancias más las decisiones libres de los hombres. El hombre tiene historia y hace historia. En el hombre interviene las dos facultades superiores: la inteligencia y la voluntad. La voluntad es aquello que elige y pone en acto aquello que la inteligencia nos ha propuesto. La inteligencia es todo los que te propones (debes levantarte). Nos quita la libertad la ignorancia (falta de conocimiento, ignorancia) y la debilidad (no tener voluntad) (tengo que ponerme a estudiar y…). Es más libre aquel que está en clase estudiando que el que está tomando algo en vez de estar aquí.

2- Características DE LA LIBERTAD

La libertad del hombre es:

  • LIMITADA: por la familia donde has nacido, por los medios económicos de nuestros padres, etc.

  • SITUADA: es decir, que el hombre es libre en un espacio y tiempo (vivir en la España del s.XXI).

  • INSTRUMENTAL: es el instrumento que tiene mi naturaleza para moverme. Es un instrumento que tu manejas y eres responsable de su manejo. La libertad no puede estar por encima del bien (es el fin del hombre) y de la persona. Algo no es bueno porque sea elegido. La libertad mía termina donde empieza el bien del otro. La libertad es el instrumento que tiene la persona para moverse por el mundo. Es decir, lo utilizo para llegar al bien común. Por medio de mis elecciones puedo ser feliz o no, la libertad no puede estar por encima de la persona ni de la felicidad.

3-TIPOS DE LIBERTAD

  • INTERIOR: es limitada e situada. Es una libertad anterior a una libertad de movimiento y elección, no es tanto una libertad que tienes si no algo que eres. Hace referencia a tu forma de pensar, tus valores, etc. Es una libertad que no te puede quitar nadie. Es la base de derechos tan fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de opinión y libertad conciencia.

  • MOVIMIENTO Y Elección: es la primera que nos viene a la cabeza. El hombre puede desplazarse libremente, es capaz de elegir dónde. El gran problema es pensar que la libertad está por encima de la persona o de lo que elijes. No nos damos cuenta de que posibilidad sea lo mismo que deber. La libertad es el instrumento para llegar a la elección, sea buena o mala. El bien y la verdad son valores en sí mismo, independientemente de que sean elegidos.

  • PROYECTO VITAL: se entiende como a la suma de decisiones que dibujan mi propia vida (lo que me he propuesto).

  • SOCIAL: para poder hablar que hay una libertad social en un país tiene que darse dos conquistas el bienestar material y la paz social.



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