Programación general anual


EL PARADIGMA DE LAS ESCUELAS EFICACES Y EXCELENTES

Entendemos por ESCUELA EFICAZ un modelo de centro educativo caracterizado por una estructuración y disciplina, para que todos los alumnos rindan lo so suficiente en el área académica.

Destaca el Informe Coleman que puso de manifiesto que las desigualdades en el rendimiento académico de los alumnos, se deben a los antecedentes familiares y a las variables relacionadas con esto. Este informe destacó 3 aspectos positivos de los centros privados:

  1. Lleva a cabo una selección del profesorado; 2. Se produce una selección social del alumnado; 3. Se muestran conductas no deseables.

Las carácterísticas de estas escuelas son las siguientes:

  • Alta moral y altas expectativas por parte de los docentes.
  • Control del personal del centro sobre las decisiones instructivas.
  • Objetivos claros.
  • Fuerte liderazgo.
  • Orden en la institución escolar.
  • Importancia a la adquisición de habilidades básicas.

Destaca Mackenzie
 2 dimensiones: 

De liderazgo:

clima positivo, objetivos claros y alcanzables, autonomía del profesor en la organización, toma de decisiones y De eficacia:
actividades cooperativas, autonomía y flexibilidad, niveles apropiados de dificultad, recompensas visibles, altas expectativas…

Las ESCUELAS EXCELENTES necesitan libertad, y fronteras para que tanto los alumnos como los profesores encuentren su trabajo significativo, tengan un control razonable sobre las actividades y sean capaces de ejercer influencia sobre las circunstancias del trabajo.

Carácterísticas de estas escuelas:

  • Compromiso: por parte de todos sobre conductas y resultados.
  • Expectativas: el alumnado sabe lo que se espera de ellos, àdocente cualificado.
  • Acción: estructura organizativa que mejora con la práctica.
  • Liderazgo: el director tiene el rol clave à tolerancia y respeto.
  • Enfoque: prestar atención a las tareas de alumnado.
  • Clima: ambiente ordenado y seguro.
  • Descanso: programas de tiempo para esto.

Tipos de profesores de un centro:


  1. Ordinarios:


    son los que tienen una plaza fija en un centro educativo y, por lo tanto, ejercen su labor docente.
  2. Itinerantes:


    son maestros especialistas (ingles, educación física, música y tecnología), que imparten su especialidad en varias localidades del CRA.

CRA y CRIE:


un CRA es un conjunto de escuelas ubicadas en el medio rural, que se unen para formar un único colegio como entidad jurídica, aunque repartido por distintos lugres. Es una estructura organizativa formada por un solo centro con aulas de Ed. Infantil y  Ed. Primaria dispersas en distintas localidades. En muchos casos, la constitución del CRA se realiza en torno a un centro escolar grande (cabecera del CRA). El claustro de profesores es del CRA únicamente y el consejo escolar también. El CRA debe asegurar la permanencia en cada localidad de todos los escolares.

Los CRIE pueden considerarse como un servicio de apoyo a los CRAs y su finalidad es la de complementar la labor educativa que se realiza en ellos, a través de convivencias periódicas para fomentar la socialización. Su plantilla está en torno a los 3-6 maestros, y por último, destacar que cada CRIE elabora SU PROYECTO DE ACTUACIÓN donde se recogen sus objetivos actividades, metodología y organización.


  1. PEC Y PGA

Ambos son instrumentos de gestión y organización del centro que recogen las señas de identidad propias que le distinguen del resto de centros.

El PEC (proyecto educativo de centro) dota de coherencia y personalidad a los centros. Este documento debe ser fruto del consenso y del trabajo en equipo, con la participación de todos. Cuenta con todos los ámbitos de funcionamiento del centro, es un documento propio. Está formado por la propuesta curricular, plan de atención a la diversidad, plan de acción tutorial y el plan de convivencia. Tiene como finalidad última, adaptar los programas a las necesidades y carácterísticas del centro.

La PGA se elabora al comienzo del curso escolar (Septiembre)  y debe ser enviado a la administración educativa antes del 30 de Octubre. Son las modificaciones que para cada curso escolar se hacen de los diferentes aspectos del PEC y/o RRI. Este documento, está redactado por representantes de la comunidad educativa de un centro y tiene como objetivo alcanzar unas metas educativas claramente definidas. Es imprescindible que este documento incluya los medios de evaluación que permitan contrastar si se han alcanzado o no los objetivos. Una de sus finalidades es garantizar el desarrollo coordinado de todas las actividades del centro. La revisión de la PGA se hace en Febrero.

Reglamento de Régimen Interno (R.R.I):


es el conjunto de normas que surgen de la participación de la comunidad en el centro, y que además de contener las normas de convivencia, también comprende todos los elementos de la organización del centro que no se encuentren regulados legalmente. En él se concentran las funciones específicas que los diferentes órganos del centro desarrollarán. El RRI ha de estar de acuerdo con el espíritu y letra del PEC, puesto que de él depende.

Memoria Anual:


constituye la evaluación del Plan General Anual para ver en qué medida se han conseguido los objetivos previstos y además, sirve de marco para la planificación del siguiente curso. Constituye una evaluación interna que sólo tiene validez para el propio centro y que debe manifestar una actitud crítica y un deseo de superación de los problemas de un centro. (Requiere un tiempo de realización y reflexión colectiva entre todos los profesores de un centro).

La programación didáctica:


es un instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículum. Concentra objetivos, competencias básicas y procedimientos de evaluación. Una buena programación debe ajustarse a factores como el momento, los alumnos, etc.

Escuela unitaria:


se crean en 1959 con el objetivo de experimentar nuevos métodos didácticos y sistemas de organización del trabajo escolar. Las clases eran impartidas, únicamente por un maestro, con un número reducido de alumnos en donde el maestro atiende a alumnos de diversas edades y grados, desde el primer año de infantil hasta el último de primaria. Estas escuelas unitarias, se encuentran principalmente en ambientes rurales.

Plan de actuación de un CRIE:


cada CRIE elaborará su Proyecto de Actuación en donde queda reflejado el método de organización y funcionamiento, los objetivos, las actividades y la metodología. Este plan se elabora siguiendo las instrucciones de la Dirección General de la Renovación Pedagógica (D.G.R.P) y teniendo en cuenta los proyectos educativos de los centros participantes. La dirección establecerá el marco para el desarrollo de las actividades, el calendario de convivencias, las condiciones de participación, etc. Al finalizar el curso académico, el equipo docente tendrá que elaborar una memoria con las actividades del centro, y deberá ser aprobada por la Dirección Provincial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *