Programas de televisión con función emotiva


TEMA 3: TIPOLOGÍA DE PROGRAMAS. 1. Educativos:


finalidad es pedagógica y formativa y son realizados habitualmente en cooperación con instituciones académicas y culturales. Las empresas audiovisuales consideran estos productos como inversiones de alto riesgo, por su baja audiencia. Dentro de los programas educativos, destacamos: – Programas de EDUCACIÓN DE ADULTOS: Para su producción se necesita de un equipo de asesores y guionistas altamente cualificado. Suelen ofrecer la obtención de un título oficial homologado (That´s English). Suelen tener una duración en la parrilla de programación entre 15-30 minutos. Se suelen emitir en horario de mañana. Otro tipo de programas dirigido a la educación de adultos son los orientados a enseñar a los padres en la educación y cuidado de sus hijos (ejemplo Supernanny), ciudadanía, como el respeto al medio ambiente. – Programas de EDUCACIÓN infantil o preescolar:
Suelen tener una duración que oscila entre los 13 y los 26 minutos. Suele ser diaria, semanal y de fin de semana en horario de mañana y tarde. Sus contenidos son básicamente para iniciar a los más pequeños en contenidos básicos como lecto-escritura, música y matemáticas. Suelen ser programas con mucho dinamismo, utilizando muchas animaciones. Se recurre a diversas formas de comunicación como animaciones, guiñoles que despiertan el interés de los más pequeños.

2. Religiosos:

Los programas religiosos tratan de cultos y creencias religiosas, con finalidad formativa e informativa. Su emisión suele ser de fin de semana preferentemente en la franja horaria de la mañana.

3. Deportes

Tienen como contenido todas las manifestaciones y acontecimientos relacionados con cualquier disciplina deportiva y de destreza. Forman parte de un área específica de producción en la mayoría de las cadenas generalistas. Las propias carácterísticas culturales de cada país determinan la importancia de los deportes. Los programas de deporte significan para las cadenas una de las bazas más importantes desde el punto de vista económico. Se manejan cifras astronómicas por la adquisición de los derechos de emisión de las diferentes ligas profesionales de fútbol, pero se garantiza a su vez la posibilidad de disponer de una audiencia millonaria. A la televisión le interesa el deporte: Porque le proporciona buenas audiencias.
Porque posee reglas universales y que se pueden programar instantáneamente, o casi. Porque los costes de producción de los programas deportivos por hora emitida, son aceptables si los comparamos con los de la ficción original o los de los programas de entretenimiento. El área de deportes es una de las más atractivas desde el punto de vista económico.

4- Informativos:

El prestigio de las emisoras se ve reforzado por la credibilidad de sus informativos.
Son la columna vertebral de las cadenas generalistas. El formato más habitual de estos programas es el noticiero diario televisivo, cuya duración oscila entre medía y una hora. Son la principal fuente diaria de información. Estos programas tienen una gran demanda entre las audiencias de todo el mundo. (SUBGÉNEROS INFORMA)1. Flash informativo:
noticia breve y urgente que da cuenta de un acontecimiento inesperado y de gran repercusión social. Las televisiones difunden la noticia interrumpiendo la programación habitual.  también reciben el nombre de Avances Informativos y simplemente anticipan el contenido de los telediarios.

2. Telediario

programa más carácterístico e importante del género informativo televisivo. El director de los servicios informativos tiene la facultad de interrumpir la programación en cualquier momento. Los telediarios ocupan lugares de privilegio en la parrilla de la programación. 3-

Edición especial:

espacio esporádico y monográfico, dedicado a un acontecimiento extraordinario que suscita especial atención.



5- De opinión/debate Están dirigidos por periodistas de reconocido prestigio profesional

6- De reportajes de actualidad:

 exigen un generoso despliegue de medios de producción humanos y técnicos. Su periodicidad suele ser semanal y en ellos se suelen incluir varios reportajes de fondo, con una duración entre 10 y 15 minutos.

7- Divulgativos y/o de actualidad

Productos audiovisuales que tratan en profundidad un campo específico de la realidad social, con la intención de poner al alcance de la audiencia conocimientos, datos. Suelen ser programas tipo magazines organizados por bloques que incluyen reportajes, entrevistas, tienen una gran audiencia programas dedicados a la salud, cocina.No requieren un gasto excesivo de producción.

8- Dramáticos o de ficción

Simulaciones concebidas para ser interpretadas por actores. Dentro de este género podemos encontrar obras de ficción ligera y comedias de situación, obras de ficción seria, adaptaciones literarias, películas.

Es la que más horas de programación abarca

La ficción posibilita mejor que cualquier otro género el fenómeno de la repetición.
Bien con reposiciones de series completas, como episodios concretos. (FORMATOS DE FICCIÓN)1- La miniserie: 2 o 3 episodios de una misma historia que puede alcanzar una duración entre 4 o 6 horas. Todos los episodios poseen una única trama principal que va resolvíéndose episodio tras episodio, los episodios suelen cerrarse con un clímax que genere una expectativa en el espectador para engancharle al próximo episodio. Pueden ser adaptaciones literarias como, historias de la vida real o biografías de personas célebres Se suelen programar en continuidad en varios días o semanalmente. 2- tv movies: largometrajes pensados para televisión. Suelen durar de una hora y media o 2 horas . Se diferencia de un film pensado para la gran pantalla en aspectos técnicos, estéticos y de producción. Estéticamente está realizada con pocos planos generales y un macado abuso del primer plano.
Técnicamente, los distintos actos se estructuran pensando en los cortes publicitarios.
A nivel de producción, los plazos de rodaje son mucho más breves oscilando entre 2 o 3 semanas frente a las de 6 y 8 semanas de un film de largometraje para cine. Poseen un número reducido de personajes, contados decorados y tramas de gran sencillez.
3- las series

es el modelo de ficción más específicamente televisivo. La tendencia de los últimos años ha sido la de producir series para todos los públicos por lo que a la pareja protagonista siempre la han rodeado secundarios que cubran todas las generaciones de audiencia. Las series televisivas poseen unos parámetros fijos como

Número de personajes fijos, relacionados por unas tramas que se continúan durante varios episodios o en toda la serie como las telenovelas o se concluyen en cada episodio.

Pocos decorados

-La estructura de las tramas se amoldan a los cortes publicitarios.
Dada su variedad podríamos stablecer una clasificación:

Comedias de situación, 30 minutos de duración y su temática se basa en el humor. Desde los años 40.-
Telenovelas, o soap opera folletines con frecuencias de temática melodramática de gran cantidad de episodios de media hora o una hora de duración. Años 50.-
Series dramáticas, episodios rodados en soporte cinematográfico de una hora de duración y de temática realista años 60.-
Dramedias, una hora de duración y de contenido híbrido dramático y humorístico como la gran mayoría de las series españolas. Afloran en los años 90. (Médico de Familia, Los Serranos, Los Hombres de Paco)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>