Proyección histórica de Simón Bolívar


Bolivarianismo e Integración Latinoamericana y Elementos Sociales, Políticos y Económicos

Por: David Agreda | Jueves, 11/10/2007 11:06 AM | Versión para imprimir

Bolívar no ha muerto, sus ideales y sus luchas seguirán vigentes mientras existan pueblos enajenados por fariseos de vida, su lucha se encaminó hacia la libertad y la dignidad del ser humano.

Las oligarquías vacías de humanidad, no le permitieron a Bolívar llegar hasta donde el quiso, las infames cizañas y las miserias humanas de muchos que a su alrededor con hipocresía, terminaron traicionándolo por intereses contrarios a sus ideales, un ser como él, que abandonó una vida de privilegios, para encarnizar una lucha libertadora a favor de lo pueblos oprimidos, no puede ser olvidado.

Bolívar tenía una visión Continental de la lucha, a diferencia de Santander, Páez y algunos otros que tenían una visión regional de la misma, que a la final demostraron con sus acciones.

El Libertador en su delirio de unidad de los pueblos, convoca a una asamblea histórica de Plenipotenciarios parar tratar asuntos de interés general de los países hispanoamericanos, inspirándose en la antigua Grecia, que conformaron una confederación de ciudades para tratar asuntos de interés, llamada Anfictionía.

Es así, como Bolívar convoca el 7 de Diciembre del año 1824 desde la ciudad de Lima, Perú, al Congreso Anfictiónico de Panamá que se llevo a cabo del 22 de Junio de 1826 al 15 de Julio de ese mismo año, convocatoria que realizo diciendo:

«…Nada interesa tanto en estos momentos como la formación de una liga verdaderamente americana. Pero esta confederación no debe formarse simplemente sobre los principios de una alianza ordinaria para ofensa y defensa: debe ser mucho más estrecha que la que se ha formado últimamente en Europa contra las libertades de los pueblos. Es necesario que la nuestra sea una sociedad de naciones hermanas, separadas por ahora y en el ejercicio de su soberanía por el curso de los acontecimientos humanos, pero unidas, fuertes y poderosas para sostenerse contra las agresiones del poder extranjero. Es indispensable que usted encarezca incesantemente la necesidad que hay de poner desde ahora los cimientos de un cuerpo anfictiónico o asamblea de plenipotenciarios que dé impulso a los intereses comunes de los Estados americanos, que dirima las discordias que pueden suscitarse en lo futuro entre pueblos que tienen unas mismas costumbres y unas mismas habitudes y que por falta de una institución tan santa pueden quizá encender las guerras funestas que han desolado otras regiones menos afortunadas…»

En el pensamiento de Bolívar no solo existía la libertad de los pueblos, si no también la unidad de los mismos en toda su magnitud. Pero la forma de pensar del Libertador, no era por mera casualidad ni porque estaba destinado por la providencia a liberar los pueblos del yugo imperial, sus pensamientos estaban influenciados por el que era su gran maestro y amigo Simón Rodríguez, Rodríguez, se encargo de darle forma a ese carbón comprimido que tenia el niño Bolívar en su interior, dándole labor completa por el haz y por el envés, haciendo de él un diamante brillante.

La historia, es la interpretación del pasado, según los reclamos del presente y visto bajo una óptica científica, esto lo expreso el profesor Cubano Francisco Pividal en un documento llamado; Bolívar en vivo y directo, donde además agrego: “no se trata del pasado por el pasado en sí, sino del pasado en cuanto vive, en cuanto tiene vigencia”.

En este sentido quiero expresar, que el presente es un reflejo del pasadas que tomado en su esencia nos ayuda a construir el futuro, lo que lo hace diferente son los actores y el contexto histórico.

El 23 de Marzo del 2007 en el congresillo Calmaito 2007, de la Misión Cultura, se nos preguntó ¿Cuál es el contexto Socio-Político que dio pié a la revolución Bolivariana de Venezuela? Creo que la respuesta esta en los libros de nuestra historia, la revolución Bolivariana la comenzó el mismísimo Libertador cuando alzo su grito libertador una tarde del 18 de Agosto del año 1805 en el Monte Sacro, solo que ahora estamos dándole continuidad a lo que nuestro padre no le dejaron hacer.

Para los años 1959 y 1960 Venezuela pasaba por una transición, salíamos de una dictadura para entrar en otra, pero esta, disfrazada de democracia, enquistándose en el poder los sátrapas de la oligarquía que no eran más que un grupo de falsos lideres con nuevos métodos de dominios. Seguidamente para el año 1961 se concreta el gran plan de los nuevos saqueadores de la nación, se firma una alianza entre los partidos, clero, militares y la mal llamada sociedad civil, es cuando comienza la nefasta repartición de la patria, bajo la óptica de cuanto hay para ti y cuanto para mí, dejando a un lado al soberano, llevándonos día a día a la terrible miseria en la que nos sumergieron.

Aunado a esto ya se vislumbraba las pretensiones del nuevo Imperio que tomaba cada vez más fuerzas, con el fin de someter a los pueblos a su voluntad, Imperio del cual Bolívar ya nos había advertido diciéndonos: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad”.

Hoy podemos decir que esa visión de Bolívar fue totalmente acertada, el Imperio en nombre de la libertad ha oprimido a más pueblos que el mismísimo Adolfo Hitler en la segunda Guerra Mundial, las sistemáticas agresiones del Imperio Norteamericano en contra de los pueblos, llevan consigo el mismo espíritu expansionista de Hitler en su momento histórico, pero ¿Cómo el Imperio a podido lograr someter a tantos pueblos?, ¿Esto solo ha sido por la fuerza?¿Que armas aparte de las bélicas han usado?, Estados Unidos mantiene una querrá metódica específicamente con los pueblos Suramericanos y Caribeños, pues dominan una de las armas mas silenciosa y fulminante que son los medios de comunicación masivos.

La prensa, la radio y la TV son medios de expresión de la sociedad y no el medio de expresión de una persona física o jurídica. Entonces, lógica y democráticamente, no puede ser de uno o de otro, esto lo expresa Muammar El Gadhafi en su libro titulado El Libro Verde, pero además agrega, “No es democráticamente admisible que una persona física posea un medio de disfunción o de información general. Y, sin embargo tiene el derecho natural de expresarse, por no importa que medio, aunque este medio sea irracional para poder probar su locura.

La guerra mediática que mantienen los amos del valle en contra de los gobiernos que fueron electos democráticamente, no solo se basan en lo político, sino que tiene su verdadero objetivo en lo económico. La economía dice Dieteich “Es la transformación de la naturaleza en bienes y servicios para satisfacer las necesidades del hombre, realizada mediante el trabajo y el apoyo de herramientas” Gadhafi habla en su libro sobre las necesidades del hombre y dice: “La libertad es indivisible y para que el hombre sea feliz, debe ser libre, y para que sea libre, debe ser dueño de sus propias necesidades. Tu necesidad no debe ser propiedad de otros de lo contrario, será objeto de robo por cualquier parte de la sociedad y, si vives preocupado, pierdes tu felicidad y no vives en libertad si no en las sombras de la esperanza de una interferencia exterior de tus necesidades vitales”.

En el capitalismo las necesidades de la mayoría son robadas y acumuladas por un grupo minoritario que poseen el control de la economía. La política neoliberal de los Estados Unidos tiene su fundamento en el capitalismo y la principal herramienta para enquistar el ingrediente consumista en los pueblos son los medios de comunicación.

Los medios de comunicación del mundo son dominados por un grupo de empresarios sin escrúpulos, mercenarios de la comunicación que utilizan este poderoso medio para enajenar a los pueblos con; antivalores, transculturizandolos, elevando los niveles de violencia, creando adicción al consumismo, enalteciendo el espíritu de competencia entre los individuos, bajo la consigna sobre vive el más fuerte ¿O será el más vivo? Y, lo peor de todo, elimina el desarrollo espiritual e intelectual de los hombres y mujeres de los pueblo bombardeados por estos medios.

En los actuales momentos la imagen de Venezuela para Latinoamérica es favorable, muy a pesar, de la guerra mediática y los lacayos gobiernos que arrodillados ante el Imperio juegan al fracaso del proceso inédito que llevamos acabo en nuestro país.

La propuesta del ALBA viene a combatir la terrible y nefasta implementación de una receta neoliberal llamada ALCA (Área de libre comercio para las Américas), esta propuesta inmoral presentada por el gobierno imperialista de los EEUU, pretende profundizar sus tentáculos en nuestros territorios mal heridos, para terminar de arrasar lo poco que otras recetas impuestas por ellos mismos no lograron alcanzar.

La propuesta del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), tiene como objetivo fundamental la distribución equitativa de las riquezas y, la integración de los pueblos de la América del sur y el Caribe, es la consolidación de la unidad popular, es el Renacimiento del ideario Bolivariano, como cuando Bolívar en uno de sus tantos intentos de unidad, llama a los pueblos al Congreso Anfictiónico de Panamá, en fin, la verdadera unidad por la que murió nuestro Libertador y que hombres como Chávez están dispuestos a consolidar.

En el pacto de punto fijo para el año1961 nace una nueva constitución que fue consultada y aprobada a espalda del pueblo, a su ves que se consolida una alianza entre el Imperio y el gobierno Venezolano que trajo como consecuencias el empobrecimiento acelerado de nuestro pueblo, junto a esto, la privatización de los bienes del estado y el endeudamiento inmoral de la nación, resultando, un estallido social el 27 de Febrero del año 1989 consecuencia de políticas capitalistas neoliberales.

El 4 de Febrero del año 1992 un grupo de solados patriotas, comprometidos con el pensamiento Bolivariano y su pueblo, se alzan en armas para dar freno al saqueo y la ignominia de la que era victima nuestra nación, este conjunto de situaciones nos condujeron al proceso revolucionario que hoy transitamos.

En Diciembre del año 1999 después de una Asamblea Constituyente, el pueblo de Bolívar, Zamora y Rodríguez, ejerce por primera vez un acto verdaderamente democrático, aprobamos nuestra nueva y novedosa Constitución Bolivariana, pudo decir que fue el inicio de muchas expresiones democráticas, en los actuales momentos nos preparamos a ejercer nuevamente nuestro derecho a participar en los asuntos públicos como lo indica nuestra Constitución en el Art. 62. En esta oportunidad vamos a la aprobación de 33 Art. Con perfil socialista propuestos por nuestro máximo líder para reformar nuestra carta magna, es preciso resaltar que estos 33 Art. En su espíritu contiene la transferencia de poder al pueblo.

No cabe duda que estamos transitando hacia un nuevo orden mundial, donde los pueblos mudos del mundo empiezan a tener voz, donde se vislumbra la caída indetenible del Imperio y sus malsanas recetas, un mundo multipolar y no unipolar, en fin, un mundo humano y socialista.

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS!


David AGREDA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20278 veces.


Recomienda esta nota en las redes sociales:


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *