Pulsiones primarias


Según Boecio, “la persona” es una naturaleza individual de carácter Racional. La persona es un individuo que piensa. Dentro de ésta está la personalidad, en la que podemos encontrar el temperamento (carácter genético) y El carácter (parte adquirida que se puede modificar). También podemos Encontrar, en la persona, los roles, los cuales son distintos papeles que las Personas desempeñan en diferentes situaciones. Los roles plantean el problema De identidad, donde podemos ver la Ventana de JOHARI, que es una teoría para Explicar la identidad: la persona tiene información que es conocida por ella Misma y por los demás no. Al mismo tiempo, puede pasar que la persona Desconozca esa información pero en cambio los demás sí la sepan. Pero también puede Ocurrir que tanto para la persona como para los demás esa información sea Desconocida. En nuestra identidad influye mucho los que nos dicen y oímos.

Es muy importante para nuestra identidad lo que imitamos, ya que es una Identidicación, como cuando ves una película y te sientes identificado con el Protagonista. En ella podemos encontrar el Yo-Corporal es el conjunto de Reacciones y acciones del sujeto que tiene por misión el ajuste y adaptación al Mundo exterior. El Yo-Social: como percibo yo y cómo me perciben los demás (esto puede relacionarse con los roles). El Yo-Privado (íntimo): el cual solo Nosotros mismos conocemos. Y el Yo-Utópico (ideal): es el tipo de persona que Podría ser.

Existen varios métodos del estudio de la personalidad: Observación (grupo). Entrevista personal. Test proyectivos (Roschach). Cuestionarios de Personalidad. Técnicas fisiológicas.

También podemos encontrar varias teorías de la personalidad: Tipologías Psicosomáticas: relacionar aspecto con la personalidad.   Kretchmer y Sheldon.
Teoría de rasgos (Kretchmer): definir la personalidad mediante un Conjunto de carácterísticas que se eligen entre partes contrapuestas. Introvertido/Extrovertido. Surgen distintas formas de personalidad.

Teoría conductista:

la personalidad es Una forma de comportamiento, la cual se define por un conjunto de hábitos. Los Conductistas concederán a la personalidad el ambiente como influencia en ella y Se le dará gran importancia.

Teoría Humanista

La personalidad es el resultado del intento de la autorrealización Del ser humano. La presión social intenta que el individuo se adapte a los Intereses dominantes, frente a ello el individuo se autorrealiza cuando se Desarrolla sus genuinos intereses y espectatic¡vas.

Teoría psicoanalista

Concede gran importancia a los aspectos Inconscientes del psiquismo humano.

Neurosis


Son trastornos mentales donde se dan unos síntomas psíquicos, sobre todo Emotivos que afectan a la vida diaria.

Psicósis

Pérdida global del sentido de la realidad que afecta al razonamiento, al juicio Y a la percepción propia. Tipos de Neurosis:

Angustia

Persona Que tiene miedo y sufre sin que haya un objeto preciso, va acompañado de Ciertas reacciones fisiológicas (sudoración fría, erupciones cutáneas, Mareos…).

Ansiedad

Miedo y Sufrimiento son un objeto preciso, pero no va acompañado de reacciones Fisiológicas.

Fobias

Miedos Específicos ante determinados objetos y/o sitaciones, pero son miedos Irracionales.

Hipocondría

Preocupación enfermiza y obsesiva ppr la salud física personal.

Neurosis depresiva

Sufrimiento por Baja autoestima.  Ausencia de esperanza, Sobre todo en sí misma.

Obsesión

Repetición impulsiva e nevitable de ciertas cosas.

Conductas compulsivas

Repetición impulsiva e inevitable de Determinados actos (manías).

Obsesivo compulsiva

Puede ser muy grave. Se tienen ideas recurrentes y gestos arquetipos que no se Pueden evitar. A un obsesivo compulsivo, si le sacas de su rutina , puede Producirle ansiedad. Tiene deseo absoluto de controlar todo y que todo esté Perfecto Tipos de psicósis:

Trastorno Disociativo de la personalidad

La personalidad del sujeto se divide En varias personalidades. Se conoce habitualmente como personalidad múltiple.

Esquizofrenia

Dificultad de establecer Relaciones sociales. El sujeto vive en un mundo paralelo que se caracteriza por Alucinaciones y delirios. Es fácil de detectar, suele empezar en la juventud. El sujeto tiene una conducta muy molesta que se debe al exceso de dopamina.
Paranoia (manía persecutoria): se Caracteriza por la suspicacia y desconfianza hacia los otros, sobre todo Respecto a las intenciones de los demás.

Psicosis Maniacodepresiva

Se reduce drásticamente a la gama de las emociones, Alternada una tristeza profunda con una excitación eufórica. ¿Cómo se trata la Psicosis? Mediante un tratamiento para los trastornos mentales llamado Psicoterapia. ¿Qué tipos de terapias hay?

Psicoanálisis

Busca hacer que afloren a la Conciencia los elementos reprimidos en la mente inconsciente para que el sujeto Pueda enfrentarse a ellos y controlarlos. Se trata de un tratamiento largo, Caro y de eficacia dudosa, por lo que ha sido reemplazado por otras formas de Terapia más breves y efectivas.
Humanista (o terapia Centrada en el cliente): insiste en que el enfermo tome conciencia de su propia Responsabilidad en la superación de su trastorno, renunciando a las “ventajas” Que puede disfrutar por padecerlo. Se acompaña al paciente en el desatamiento Del sentido de su existencia como forma de superar la enfermedad.

Conductual

Utiliza técnicas basadas en el Condicionamiento para conseguir la modificación de la conducta. Hay dos Técnicas: desensibilizaciónà modificar conducta poco a poco. E Inmersiónà repetir Conducta que modifique la fobia. Se trata de procedimientos que en un tiempo Relativamente breve suelen alcanzar un alto índice de eficacia. Pero sus Críticos atacan esta forma de terapia diciendo que se limita a suprimir o Sustituir los síntomas sin usar realmente el trastorno.

Cognitiva

Busca corregir las formas erróneas de Pensamiento que dan lugar al trastorno. El paciente es guiado para que, en Lugar de esas interpretaciones falsas, alcance formas más realistas y Racionales de pensamiento. Es bastante inusual la combinación de las terapias cognitiva y conductiva en una forma mixta que se conoce como terapia Cognitivo-

Conductual


Terapia de grupo

: pueden adaptar distintas Formas, a veces como complemento de la terapia individual y a veces como el Centro mismo de la terapia.

Psicofármacos

Sirven como complemento para el resto de las terapias. Hay tres tipos: Antipsicóticos, ansiolíticos y antidepresivos. Solo pueden tomarse 6g con Supervisión médica, ya que pueden generar una dependencia.

FREUD

Estructura de la personalidad:

Preconsciente

Compuesto x recuerdos y Aprendizajes que no son conscientes, pero pueden llegar a serlo fácilmente (principio de realidad). El inconsciente:
El consciente está reprimido, se compone de pulsiones innatas, deseos y Recuerdos reprimidos, quieren encontrar la satisfacción (principio de placer). Es dinámico.
Entre el preconsciente Y el inconsciente, Freud sitúa la censura: la función de represión. La Represión es también inconsciente; la angustia significa miedo del “yo” ante la Amenaza de la censura (superyó)
, por eso el yo reacciona mediante mecanismos de Defensa. Freud propone una nueva estructura de la personalidad: El YO:
Compuesto de elementos Conscientes e inconscientes. El ELLO:
Compuesto de pulsiones innatas, reprimidas y de todo lo que ha ido siendo Reprimido. El ello es la parte más primitiva del aparato psíquico y tiene Carácter dinámico. El SUPERYÓ:
Es el Heredero del complejo de Edipo, y equivale a una especie de moral arcaica que Resulta de la interiorización de las prohibiciones familiares: el niño, que es Amoral, empieza apercibir prohibiciones familiares, Que terminan por interiorizarse, hacerse inconscientes y convertirse en una Instancia que vigila y amenaza al yo.

Pulsiones y principios

El ello no Puede ser observado en sí mismo, pero se deduce que se compone de pulsiones, Deseos y recuerdos reprimidos. Las pulsiones:
Existen dos tipos à pulsiones sexuales:
Se fijan en diversos órganos del cuerpo y se satisfacen También con objetos muy diversos. Solo al final se unificarán con la primacía De la genitalidad. Estas pulsiones se rigen por el principio de placer. Y las Pulsiones de autoconservación:
Se rigen por el principio de realidad. Freud Llama con frecuencia a las de autoconservación necesidades, que sirven de apoyo A las pulsiones sexuales. A partir de 1902, Freud modifica su teoría de las Pulsiones, las dos pulsiones se integran en una sola, el Eros, y se añade una Nueva pulsión, la pulsión de muerte. // La frustración es el deseo por un Objeto que no se puede conseguir.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>