Ejemplos de textos humanísticos


1 El texto humanístico
Los textos humanísticos pertenecen al ámbito de disciplinas como la filosofía, la literatura, la historia, el arte, etc. Algunas veces tienen carácter divulgativo y otras son textos especializados.
Los textos humanísticos abordan temas de disciplinas relacionadas con el conocimiento y
el pensamiento del ser humano, tanto en el terreno individual como en el social. El lenguaje humanístico se emplea en textos que tratan del ser humano, sus producciones culturales, las relaciones personales y sociales y los modos y procedimientos de conocer e interpretar la realidad.

Disciplinas humanísticas

Antropología Economía Ética Historia Literatura Periodismo Psicología
Derecho Filosofía Geografía Lingüística Pedagogía Sociología
Carácterísticas del texto humanístico
Las modalidades discursivas empleadas en los textos humanísticos son la exposición y la argumentación, principalmente, aunque también podemos encontrar la narración (por ejemplo, en un relato de hechos históricos) y la descripción (en la crítica o el análisis de obras artísticas,
por ejemplo). Tanto si son divulgativos, como si son especializados, estos textos escritos en prosa poseen siempre una naturaleza explicativa y, por tanto, se caracterizan por la función representativa del lenguaje y por la objetividad en el punto de vista. Sin embargo, esto es solo una regla general, ya que las disciplinas humanísticas se centran en la ideas, en la interpretación de la realidad, por lo que tiene en ellos cabida la aparición de la subjetividad.
Por tanto, de modo secundario pueden aparecer la función expresiva se apoyan en la opinión del emisor, la
apelativa pretenden persuadir al receptor y la poética, al tratarse de mensajes elaborados y ricos desde el punto de vista de los recursos lingüísticos. El ensayo, de hecho, se considera un género literario.
En cuanto a los aspectos formales, son textos que se sitúan en un registro formal y un nivel culto de uso lingüístico. Además, acuden con frecuencia a recursos expresivos propios del lenguaje literario, por lo que es frecuente el uso del lenguaje figurado y del léxico connotativo.

En lo que se refiere a la organización y estructuras, suelen tener una organización lógica de los contenidos. Se recurre a diversos procedimientos explicativos: definición, clasificación,
ejemplos, analogías, citas de otros textos, etc.
Entre los rasgos gramaticales y léxicos más destacados hay que señalar el predominio de las oraciones enunciativas. Son frecuentes las interrogaciones retóricas o las preguntas con un fin didáctico. Predomina un léxico abstracto, y se requiere un buen dominio del vocabulario específico del tema.
En ocasiones hay que destacar la presencia de un código iconográfico (mapas, gráficos,ilustraciones, etc.) que complementan y enriquecen el texto.
3 Los géneros humanísticos
El contenido humanístico se aborda desde muy distintas formas. Algunas, como la epístola o el diálogo se corresponden con la tradición retórica clásica. Entre los géneros modernos figuran el artículo humanístico, la monografía y el ensayo. Veamos sus respectivas carácterísticas más detalladamente: El primer ejemplo histórico de textos humanísticos son los diálogos de Platón.
Están basadosen una estructura dialéctica argumentativa. Un personaje versado en un tema (Sócrates)hace preguntas a su interlocutor, provocando que este responda demostrando el punto que elmaestro quiere enseñarle. A esta estructura se la denomina método socrático: el maestro se
presenta como un mero guía del discípulo; su función es ayudar a este a descubrir unos conocimientos que, sin él saberlo, ya están en su interior.
El diálogo era también un esquema retórico habitual para la difusión del conocimiento en la Edad Media y el Renacimiento. Presentaba el contenido a partir de un intercambio comunicativo entre un interlocutor versado que adiestra u orienta a otro.
La epístola añade el carácter moral al objetivo didáctico: un personaje con cierta autoridad aconseja y orienta a alguien más joven e inexperto sobre distintos asuntos.
El artículo humanístico es una composición breve que forma parte de una publicación divulgativa (por ejemplo, una revista cultural o las actas de un congreso). Tiene carácter cerrado y autónomo dentro de dicha publicación, si bien es posible que responda a una línea temática
general abordada en el medio (por ejemplo, una serie de conferencias en un congreso sobre La Celestina).
La monografía es un estudio extenso y sistemático sobre un tema muy concreto y acotado. Un ejemplo sería una tesis doctoral que aborde las metáforas lunares en la poesía de Miguel Hernández.
El ensayo es el género principal de las disciplinas humanística. Su desarrollo parte de los Essais del humanista francés Michel de Montaigne (1522-1592). Se publicaron en 1580 y son reflexiones sobre temas muy diversos, desde la religión o las costumbres hasta la literatura o la
historia. El autor tiene más intención de divulgar su propio pensamiento que de mostrar una actitud didáctica.
El ensayo aborda un tema de forma subjetiva, pues recoge una interpretación personal del autor. Su extensión es menor que la de la monografía y, al contrario que esta, es un trabajo creativo, no necesariamente sistematizado. Constituye también como hemos dicho anteriormente
un género literario.

5 El ensayo
El ensayo es, como decíamos, un género literario, además de la manifestación más importantede los textos humanísticos, ya que en ellos el autor tiene voluntad de estilo y utiliza ellenguaje en un modo literario.(es divulgativo)

Se trata, pues, de una obra literaria de contenido humanístico que combina el análisis, la
reflexión y la interpretación personal del autor. Como carácterísticas generales podemos destacar, en primer lugar, que se trata de un
texto en prosa, de extensión variable, aunque normalmente breve, de amplia variedad temática y de carácter reflexivo. Las modalidades discursivas predominantes son la exposición y la argumentación. En cuanto a su estructura, es un texto abierto, que puede presentarse como meditación,
en forma de notas o apuntes, incluyendo digresiones y fragmentos heterogéneos: narraciones,
descripciones, ejemplos y citas. En cuanto a la intención del emisor, destaca su finalidad divulgativa.
Es un texto dirigido
a un lector no especializado, aunque formado. El autor no pretende ofrecer un estudio sistemático sobre el tema ni demostrar una hipótesis, sino presentar sus impresiones y reflexiones personales, a la vez que despertar la reflexión en el lector. Por lo que respecta a la forma, el ensayo se caracteriza por la voluntad de estilo y por el uso del lenguaje literario, con conciencia artística y búsqueda de la creatividad y la originalidad.
Además, como corresponde a un texto divulgativo, el lenguaje debe ser directo y claro.
Al responder al estilo propio de un autor, puede tener un tono serio, distante y formal, amistoso, cercano e incluso irónico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *