Realismo y neoclasicismo en la pintura francesa y española


¿Es contradictorio…?

Si. Este estilo huyó del carácter efectista del romanticismo, de sus excesos dramáticos y se caracterizó con composiciones de pocos personajes, en escenas serenas de la vida cotidiana y serenas

¿Cuando surge el realismo…?

Hacia 1840 como reacción a los excesos de los románticos. Rechazaban la temática histórica y obtenían su inspiración en lo real. Los pintores realistas prestaban su atención en temas como la industrialización, la explotación de niños y mujeres, las infraviviendas

¿Qué descubrimiento…?

El descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Reculanp, ciudades romanas destrozadas por la explosión del Vesubio en el 79 d.C. Carlos VII de Nápoles fue patrocinador de las excavaciones que visitó con frecuencia

PANTEÓN DE PARÍS

DESCRIPCIÓN FORMAL

  1. Pórtico hexástilo de orden corintio rematado por un frontón triangular realizado por David d’Angers y que presenta la personificación de la República entre la Ciencia y la Historia, y numerosos personajes ilustres de la historia francesa
  2. La planta de cruz griega se inspira en el proyecto inconcluso que Miguel Ángel planteó para la basílica de San Pedro del Vaticano
  3. El crucero cubierto por una cúpula central de 83 metros, formada a partir de tres domos de piedra superpuestos. La cúpula interior hemisférica, con casetones y un óculo en el centro, permite la entrada de luz natural y se levanta sobre pechinas sostenidas por cuatro pilares poligonales
  4. Cúpula superior con un tambor rodeado por una gran columnata. Por último, la cúpula intermedia no visible soporta el peso de la gran linterna que remata el exterior
  5. Las cuatro naves que se sitúan alrededor del crucero se caracterizan por la presencia de hileras de columnas aisladas que sirven de base para el entablamento, los arcos y las cúpulas del Panteón, organizando el espacio interior de forma diáfana e imitando las estructuras abiertas características de las iglesias góticas de gran luminosidad
  6. La cripta se situó bajo el templo y cubre toda la superficie del edificio

ENTORNO E INTEGRACIÓN URBANÍSTICA

  1. Iniciativa de Luis XV: nueva iglesia dedicada a la patrona de París, en la cumbre de la montaña de Santa Genoveva, que acogía la antigua abadía en ruinas dedicada a la Santa
  2. Se encuentra ubicado en el centro del Barrio Latino

FUNCIÓN, CONTENIDO Y SIGNIFICADO

  1. Proyectada como una iglesia dedicada a Santa Genoveva, fue finalizada y convertida en mausoleo, en 1791, para albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria, dentro del espíritu revolucionario de la Ilustración, convirtiéndose en un emblema de la historia francesa de los últimos 150 años

FICHA TÉCNICA

  1. Título: El juramento de los Horacios
  2. Autor: Jacques-Louis David (París, 1748 – Bruselas, 1825)
  3. Cronología: 1784
  4. Técnica: óleo sobre lienzo. Medidas: 4,25 x 3,30 m
  5. Estilo: neoclásico. Tema: literario
  6. Localización: Musée du Louvre (París)

DESCRIPCIÓN FORMAL

  1. Composición equilibrada = integración de las figuras dentro del espacio arquitectónico; cada figura o grupo enmarcada en una de las tres arcadas del fondo, permite ordenar todos los personas (preceptos de la pintura neoclásica): la claridad expositiva
  2. Estilo depurado y subordina el color al dibujo al perfilar con gran delicadeza todas las figuras a través de un perfecto modelado anatómico, que recuerda la pureza académica de la escultura clásica
  3. Color: predominan las tonalidades grises, ocres y rojas. Los colores oscuros = fondo, y los claros = figuras. Mención aparte merece el rojo, utilizado en las tres partes en que se divide el cuadro, y que permite equilibrar cromáticamente la escena. Sin embargo, aun siendo un color llamativo e intenso, lo convierte en un color frío, subordinado estrictamente a la línea
  4. Escena está bañada por una luz tenue, que entra desde la izquierda sin que exista ningún foco lumínico visible

TEMÁTICA

  1. La obra se inspira en la tragedia literaria de los Horacios, basada en la Historia de Roma de Tito Livio
  2. El pintor francés no quiso reproducir un episodio histórico, sino plasmar el culto a las virtudes cívicas del autosacrificio, el honor y la lealtad, personificadas en la actitud de los Horacios
  3. Los tres hermanos Horacios juran ante su padre combatir hasta la muerte contra los hermanos Curacios, a decidir bando vencedor de la guerra por el control de la Italia central (Disputa entre las ciudades de Roma y Abalonga 669 a.C., acordando realizarlo con tres representantes de cada ciudad
  4. Camila, una de las hermanas Horacio, casada con uno de los Curacios; Sabina, una hermana de los Curacios, casada con un Horacio; y al fondo, la madre de los hermanos Horacio con los dos hijos de Sabina. Todas ellas en actitud de lamentación y desolación

La familia de Carlos IV

  1. Título: La familia de Carlos IV
  2. Autor: Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828)
  3. Cronología: 1800
  4. Técnica: óleo sobre tela. Medidas: 3,47 x 2,68 m
  5. Estilo: neoclásico / romántico. Tema: Retrato
  6. Localización: Museo del Prado (Madrid)

DESCRIPCIÓN FORMAL

  1. Goya concibe esta pintura como un retrato familiar real de un modo absolutamente moderno, que se acerca a una instantánea fotográfica
  2. En una escena anodina despojada de ricas escenografías efectistas, el pintor concibe las figuras a la manera de un friso paralelo al plano del cuadro, con una alineación columnaria de influencia neoclásica, apartada de falsas posturas teatrales
  3. La luz, que llega desde la izquierda, enfoca directamente al grupo central, potenciando la brillantez de las joyas y medallas que lucen, en especial, los monarcas. La pincelada, densa, vigorosa pero segura, deja en un segundo plano la línea y el dibujo, aunque no por ello abandona la perfección en el detalle. Cromáticamente, el conjunto presenta un gran esplendor, fundamentado en el dorado y el amarillo, perfectamente equilibrado por los azules y los rojos

TEMÁTICA

  1. Goya realiza un retrato de grupo de la familia real española. En el centro aparecen los monarcas Carlos IV y María Luisa, con sus dos hijos menores, el infante Francisco de Paula (de rojo) y María Isabel (a quien se casó con su tío para evitar el matrimonio con Napoleón)
  2. Modelos / Influencias: Goya siempre admitió que había tenido tres maestros: Velázquez, Brandt y la naturaleza. Velázquez= influencia de Las Meninas: naturalidad escénica, autorretrato mirando al espectador, cuadros del fondo (inventados: paisaje – extensión de la monarquía -, Hércules – antepasado mitológico de la monarquía hispánica -)

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