Régimen vichy historia chuleta


1936: Gobierno del Frente Popular y ascenso Revolucionario

El FP triunfó en las elecciones de 1936 superando por más de dos Millones de votos a la derecha. El PC duplicó su caudal electoral. Las masas recibieron este triunfo como suyo y comenzaron a Organizarse para obtener sus reclamos. Las dos CGT se unificaron. Más De un millón de trabajadores estaban nucleados en la nueva central, Y ascenderían a cuatro millones en el transcurso de la lucha.

Entre Mayo y Junio, cientos de fábricas fueron ocupadas; los comités de Fábrica se extendieron por todo el país. Miles de trabajadores se Plegaron a la huelga en la producción y en los servicios. Francia Estaba paralizada.

Se Establecíó la semana laboral de 40 h, vacaciones pagas, respeto de Los derechos sindicales, contratos colectivos, aumentos salariales. Pero estas reformas fueron efímeras.

El Nuevo gobierno encabezado por Blum comenzó a retroceder de sus Vociferantes consignas revolucionarias para tranquilizar a la Burguésía afirmando que su mandato no era “proceder a la Expropiación revolucionaria de la propiedad capitalista”.
El 10 De Junio los delegados de 700 fábricas metalúrgicas exigieron la Aceptación inmediata de sus reivindicaciones, en caso contrario Exigían la nacionalización de las empresas y su funcionamiento bajo Control obrero. El 11 de Junio había más de dos millones de obreros En huelga y miles de fábricas ocupadas.

Se Formaron los llamados “comités de acción” dirigidos por Socialistas y comunistas. Era una nueva organización a la que Trotsky prestó especial atención, ya que era la posibilidad para Los revolucionarios de intervenir en ellos y en los sindicatos y Desarrollar una política que dialogue y desenmascare a las Direcciones reformistas. Podían desarrollarse soviets (consejos) Como autoorganización de las masas.
La derrota del fascismo Estaba en manos de la movilización revolucionaria de las masas, solo La conquista del poder derrotaría al fascismo y daría respuesta a Las necesidades de las masas trabajadoras y pequeñoburguesas, con la Expropiación de las clases dominantes que, de fracasar el recurso Del FP, recurrirían abiertamente al fascismo.

Dice Trotsky: “La huelga de masas es el elemento natural de la Revolución proletaria. Los comités de acción no pueden actualmente Ser otra cosa que comités de los huelguistas que ocupan las Empresas. De taller en taller, de fábrica en fábrica, de barrio en Barrio, de ciudad en ciudad, los comités de acción deben establecer Una ligazón estrecha entre sí, reunirse en conferencias por Ciudades, por ramas de producción, por distritos, para terminar en Un congreso de todos los comités de acción de Francia. He aquí el Que será el nuevo orden, que debe reemplazar a la anarquía actual” (Trotsky).

Era Tarea de los revolucionarios pelear para que los comités de acción Tomaran en sus manos la creación de las milicias obreras, el Armamento de los obreros, y la preparación de la huelga general.

El FP fracasa y el fascismo avanza

“Los Obreros han ejercido en Junio una grandiosa presión sobre las clases Dirigentes, pero no la han llevado hasta el fin. Han revelado su Poderío revolucionario, pero también su debilidad: la ausencia de Programa y de dirección. Todos los cimientos de la sociedad Capitalista (pero también todas sus úlceras incurables) han quedado En su lugar” (Trotsky).

Los Meses siguientes irían confirmando las previsiones de Trotsky sobre Las perspectivas para Francia. El gran capital exigiría cortar de Raíz con el peligro del retorno de las huelgas y las ocupaciones de Fábrica. El gobierno terminará por reprimir abiertamente a las Masas, llevando al estallido del gobierno de Blum, cuyo partido entró En crisis. La ineficacia del FP para responder a los intereses Estratégicos del capital llevaría a su hundimiento. Y la ausencia De una alternativa de los trabajadores abriría, en el mediano plazo, La perspectiva planteada por Trotsky: con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la burguésía francesa, aprovecharía la invasión de Hitler a Francia para colaborar e imponer el fascismo.

La Francia de Vichy

Estado Francés (État Français), se denomina así al estado dirigido por El Mariscal Philippe Pétain que surgíó tras la derrota francesa en 1940 y que establecíó su capital en la pequeña ciudad de Vichy.

El Armisticio firmado el 22 de Junio de 1940 establecíó que un Territorio situado al sur de una línea que iría de Ginebra en Suiza Hasta Hendaya en la frontera Franco-española quedaría bajo plena Soberanía francesa. En la práctica, el «régimen de Vichy» Fue un régimen autoritario que a lo largo de su corta historia, Julio de 1940 a Septiembre de 1944, fue adquiriendo un carácter cada Vez más fascista y colaboracionista con la Alemania Nazi.

La Gran figura política del régimen por Pierre Laval quien, Especialmente tras su vuelta al poder en 1942, emprendíó una clara Política de colaboración con Hitler. Las milicias del régimen de Vichy con el apoyo de la Gestapo alemana persiguieron duramente a los «maquis» y demás fuerzas de resistencia.

Tras La liberación de París en Agosto de 1944, el nuevo gobierno Provisional dirigido por el general De Gaulle abolíó el régimen de Vichy y todas sus leyes.

Laval Fue detenido tras huir a Alemania y ejecutado en 1945. Pétain tras Ser secuestrado y enviado a Alemania y volver voluntariamente, fue Condenado a muerte, pero la sentencia fue conmutada por el general De Gaulle. Murío en prisión en 1951.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *