Resumen 14.5 la Guerra Civil: la sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto: etapas y evolución de las dos zonas.


10.2. El gobierno radical-cedista (1933-1935). La Revolución de Asturias. El Frente


   Azaña, presentó su dimisión. Alcalá Zamora, convocó nuevas elecciones para Noviembre de 1933. Lo anarquistas se alejaron del juego político, recomendando la abstención a sus afiliados. La gran novedad era que las mujeres votaban por primera vez, con lo que el censo electoral se duplicó.

El gobierno radical-cedista (1933-1935)

La disgregación de los partidos de izquierda y la abstención anarquista favorecieron la victoria de una coalición de las derechas Lerroux y la CEDA consiguiendo el 46,7% de los votos. Lerroux asumíó la jefatura del Gobierno; el Presidente de la República seguía siendo Alcalá Zamora. Hasta Octubre de 1934 se sucedieron nueve meses llenos de dificultades. El nuevo gobierno paralizó las medidas más revolucionarias del periodo anterior:  Se aprobó una Ley de Amnistía sublevación contra la República de 1932, encabezada por el general Sanjurjo.  Se detuvo la reforma militar y se puso en puestos clave a militares contrarios a la República como Mola, Franco y Goded.  Se paralizó el Estatuto de Autonomía para el País Vasco.  Se emprendíó lo que se ha denominado la contrarreforma agraria  En 1935, se presentó un proyecto de reforma constitucional cuyo contenido modificaba aquellas cuestiones que más rechazo habían provocado La Revolución de Asturias  los socialistas se plantearon la posibilidad de una revolución popular. Largo Caballero impulsó la Alianza Obrera, alianza revolucionaria de todos los partidos obreros y la creación de un comité para la organización del golpe revolucionario. El detonante fue la formación, el 4 de Octubre de 1934, de un nuevo Gobierno al que se incorporaron tres ministros de la CEDA. La sublevación fue un fracaso en la mayor parte del país. Solo revistió importancia en Asturias que durante quince días, fue controlada por los comités obreros y la milicia del ejército rojo. El Gobierno envió tropas procedentes de Marruecos, se produjo un giro aún más conservador en la política gubernamental. En Barcelona, la insurrección tuvo carácter independentista dirigida por Companys, presidente de la Generalitat. La revuelta fue rápidamente reprimida por el Ejército. La autonomía de Cataluña quedó suspendida temporalmente. La revolución de Octubre provocó una fuerte polarización política y una radicalización de posiciones. Por parte de la derecha, Calvo Sotelo fundó el Bloque Nacional que pretendía ofrecer una alternativa a la República. Por otro lado, desde los inicios de la República se hizo presente, aunque de forma minoritaria, el Partido Carlista de Fal Conde. La Uníón Militar Española propónía acabar con la República. La extrema derecha partidos como Falange Española, fundada en 1933 por José Antonio Primo de Rivera. A finales de 1935 estallaron varios escándalos financieros en el entorno de Lerroux, como el escándalo del estraperlo. En este contexto, la CEDA rompíó su alianza con los radicales y Alcalá Zamora convocó nuevas elecciones para 1936.

El Frente Popular, las elecciones de 1936 y el nuevo gobierno

 se configuró el Frente Popular que agrupaba a toda la izquierda. Su programa se basaba en una amnistía para los implicados en la Revolución de Octubre y en la extensión de la Reforma Agraria y el Estatuto de Autonomía. En las elecciones de Febrero de 1936, obtuvo mayoría el Frente Popular, aunque la derecha obtuvo también un considerable número de votos. La derecha obtuvo mayoría en las zonas rurales como Navarra, y Castilla y León. La izquierda ganó en las grandes ciudades industriales como Andalucía y Extremadura, y en las regiones partidarias de la autonomía como Cataluña y el País Vasco. El gobierno del frente popular será presidido por Manuel azaña hasta Mayo del 36 que pasará a ocupar el cargo de presidente de la república hasta el fin de la guerra civil. Desde Mayo hasta el final de la guerra le sucederán en el cargo de presidente del gobierno: Casares Quiroga, Martínez barrio, Giral, Largo Caballero y Negrín. Una parte del Ejército consideraba que la revolución era inminente y que el Gobierno era incapaz de controlarla, por lo que iniciaron una conspiración para acabar con la República. El 12 de Julio de 1936, aparecíó asesinado el teniente Del Castillo. Al día siguiente, un grupo de guardias de asalto detuvo y ejecutó al diputado José Calvo Sotelo. Este fue el pretexto para la sublevación militar dirigida por los generales Mola, Sanjurjo, Franco y Goded. El 17 de Julio se sublevó la guarnición militar de Melilla y durante algunas horas se pensó que el alzamiento era algo aislado y condenado al fracaso, por lo que el Gobierno de la República no tomó ninguna medida. Pero el día 18, muchas regiones se habían sumado al alzamiento mientras que otras permanecían leales al Gobierno de la República. La guerra parecía ya inevitable.

10.4. Fases militares de la Guerra Civil   La guerra se desarrolló en cuatro fases:

• Primera fase: Guerra de columnas y lucha por Madrid (Julio 1936-Marzo 1937)

Madrid fue el principal objetivo de los sublevados, pero las columnas de Mola fueron frenadas al Norte del Sistema Central; Franco y Yagüe plantearon la entrada desde el Sur, apoyados por Hitler y Mussolini cruzan el estrecho y avanzan por Extremadura. Toman Badajoz, Talavera y Toledo. En el Norte, los sublevados toman Irún. En Noviembre, los sublevados intentan un ataque a Madrid. El Gobierno republicano se traslada a Valencia y la resistencia en Madrid fue dirigida por una Junta de Defensa, recibiendo armamento soviético y la ayuda de las Brigadas Internacionales. Franco realizó dos maniobras envolventes sobre Madrid, la batalla del Jarama y de Guadalajara con sendos fracasos. En Andalucía, los sublevados se hicieron con Málaga. 

• Segunda Fase: Campaña del norte (Abril 1937-Noviembre 1937)

La derrota en Madrid obligó a Franco a atacar el norte. Caen Vizcaya, Bilbao, Santander y Asturias. Alemania bombardeó Guernica el 26 de Abril. El ejército republicano pretendía frenar el avance franquista desde el Norte. La caída del frente norte reforzó a los sublevados, que se hicieron con abundantes recursos al tiempo que reforzaron su posición internacional al ser reconocidos por gobiernos de distintos países.

• Tercera fase: De la ofensiva de Teruel a la Batalla del Ebro (Diciembre 1937-Noviembre

1938)


Se inicia con un breve éxito republicano, la batalla de Teruel. Franco desplaza la guerra al frente Aragónés para alcanzar el Mediterráneo y dividir la zona republicana. El ejército sublevado ocupa Castellón. Los republicanos lanzan una ofensiva, cruzan el Ebro y comienza la batalla del Ebro (Julio Noviembre 1938) con 100 000 muertos que destrozó las tropas republicanas.

• Cuarta fase: Toma de Cataluña – Fin de la Guerra (Diciembre 1938-Abril 1939)

Entre Diciembre y Enero se desarrolló la campaña para tomar Cataluña. En Febrero cayó Barcelona. Negrín pretendíó alargar la guerra pero anarquistas y socialistas moderados, como Besteiro, pretendían un final negociado, provocando la sublevación del general Casado contra el Gobierno republicano. El triunfo de los Casadistas, llevó al Consejo Nacional de Defensa a iniciar negociaciones de paz, rechazadas por Franco quien impuso la rendición incondicional. El 28 Marzo las tropas franquistas entraban en Madrid. El 1 Abril de 1939 la guerra había acabado.


La evolución política y económica en las dos zonas


  La evolución política de las dos zonas durante la guerra fue muy compleja. En el bando republicano, el principal problema fue la falta de una dirección política única, el Gobierno, y los grupos anarquistas sindicalistas, comunistas paralelamente a la guerra llevaron a cabo una revolución social. La República tuvo que derrotar al ejército sublevado y controlar la revolución social. En Septiembre 1936 es nombrado Jefe del Gobierno Largo Caballero. Los objetivos de su gobierno serán: acabar con el vacío de poder y el protagonismo de las organizaciones obreras; crear un ejército de mando unificado y disolver los poderes locales para reorganizar el Estado. Se aprobó el Estatuto de Autonomía de Euskadi y en Noviembre el Gobierno se traslada a Valencia. Algunas industrias y compañías ferroviarias fueron nacionalizadas, se controlaron bancos y se colectivizaron empresas. En Mayo de 1937, Juan Negrín formó un nuevo Gobierno, que trasladó a Barcelona. Negrín pide resistir provocando conflictos internos. La caída de Barcelona y Madrid provocaron el hundimiento republicano. La República controlaba las zonas industriales aunque las fue perdiendo en el curso de la guerra. El bando republicano tuvo problemas de abastecimiento agrícola. Las organizaciones obreras y campesinas llevan a cabo colectivizaciones e impulsan la reforma agraria. Los gastos de la guerra se financiaron a través de la emisión de Deuda Pública, hasta 1937. Para pagar el material de guerra soviético tuvieron que depositar en Moscú las reservas de oro del Banco de España. Franco es nombrado Generalísimo y Jefe del Estado español, recibiendo el apoyo de la Iglesia y siendo proclamado caudillo. En Abril de 1937, Franco proclamó el Decreto de Unificación  EL 30 de Enero de 1938, se formó el primer Gobierno nacionalsindicalista, en el que Franco era el Presidente y Jefe del Estado. Se elaboró una legislación reaccionaria. El bando sublevado no tuvo graves problemas de abastecimiento de alimentos ya que controlaba las zonas agrícolas. Contó con el apoyo de grandes propietarios rurales, banqueros y financieros. Además, se pudieron financiar los gastos de la guerra por el apoyo económico de Italia y Alemania

Consecuencias económicas y sociales de la guerra


  Como todas las guerras, la guerra española se cobró un alto precio en costes materiales y humanos. – La producción agraria disminuyó en algo más del 20% y la industria en más del 30%. – Se destruyeron unos 500.000 edificios.- Quedó inservible más de un tercio de la marina mercante y una parte considerable del tendido ferroviario y de la red de carreteras. – España había perdido las reservas de oro del Banco de España y el Gobierno de Franco se había endeudado con Alemania e Italia. 

Los costes humanos-

El número de muertos súperó los 300.000 La represión en los dos bandos se cobró 145.000 víctimas. Pero, además, entre 28.000 y 50.000 personas fueron fusiladas – Cerca de medio millón de españoles marcharon al exilio – se produjo también un descenso importante de la natalidad. – La Guerra Civil marcó moralmente a la sociedad española de la posguerra y dificultó la reconciliación entre vencedores y vencidos. – La consecuencia política inmediata de la guerra fue la instauración del franquismo, que se perpetuaría durante casi cuarenta años.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *