Troveros, trovadores y Minnesanger. Las voces del espíritu medieval


Músicas medievales

Canto gregoriano: 

El canto gregoriano es una música que fue concebida para orar. Se creó en honor al papá gregoriano quién fue su primer recopilador. El auditorio ideal para escuchar esta música sería un monasterio una catedral.

Es un canto a capella, solo con voces y sin instrumentos. La temática es religiosa. Todas las voces cantan la misma melodía, la textura es monódica. Están en latín. Su ritmo es libre. Sus autores son anónimos

Dependiendo de la forma de cantar del texto se distinguen tres estilos melódicos: 

Estilo silábico: Entona cada sílaba de texto con una nota 
Estilo melismático: Entona cada sílaba de texto sobre muchas notas. 
Estilo neumático: Se entona cada sílaba en más de una nota(2 a 4). 

Trovadores y troveros: 
Los trovadores compónían y recitaban poemas y música y los troveros eran poetas y compositores. La temática de sus canciones era el amor a una dama, la guerra… Cantaban en su propia lengua. El ritmo podía ser libre pero solía estar marcado. Cantaban a solo. Normalmente les acompañaban instrumentos. Firmaban sus obras entonces tenían autor conocido. Los trovadores más importantes eran Bernart de Ventadour, Martín Códax y Alfonso X el Sabio.



Las Cantigas de Alfonso X el Sabio

 
La palabra cantiga designa un tipo de composición poético-musical en lengua galaico-portuguesa. Se considera música profana aunque su texto sea de tema religioso. 
Una de las grandes joyas de la música profana medieval española es la inmensa colección de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. En esta colección aparecen casi 2000 miniaturas que aportan información muy valiosa sobre la vida cotidiana, la mezcla de cultura en España y el estudio de los instrumentos de la época. Las cantidades narraban los milagros producidos por la intercesión de la Virgen. La estructura de una cantiga consiste en la alternancia continua de un estribillo con diferentes estrofas. Al final de cada estrofa los últimos versos de la misma retoman la rima y la música del estribillo. 
Los instrumentos 
Los instrumentos de la Edad Media se utilizaron principalmente en la música profana. 
Los trovadores se acompañaban de instrumentos de cuerda pulsada(el laúd, el arpa, el salterio o la viola) los instrumentos de cuerda frotada se utilizaba, muchas veces para hacer notas sostenidas. Entre los instrumentos de viento encontramos flautas dulces, chirimías (oboe), cornamusas(gaitas) y trompetas. Los instrumentos de percusión podían ser platillos diversos, campanillas, triángulos, tambores. Instrumento más utilizado en la iglesia era el órgano. 

El acordé


Un acorde es un conjunto de tres o más sonidos diferentes que suenan simultáneamente. 


Músicas medievales

Canto gregoriano: 

El canto gregoriano es una música que fue concebida para orar. Se creó en honor al papá gregoriano quién fue su primer recopilador. El auditorio ideal para escuchar esta música sería un monasterio una catedral.

Es un canto a capella, solo con voces y sin instrumentos. La temática es religiosa. Todas las voces cantan la misma melodía, la textura es monódica. Están en latín. Su ritmo es libre. Sus autores son anónimos

Dependiendo de la forma de cantar del texto se distinguen tres estilos melódicos: 

Estilo silábico: Entona cada sílaba de texto con una nota 
Estilo melismático: Entona cada sílaba de texto sobre muchas notas. 
Estilo neumático: Se entona cada sílaba en más de una nota(2 a 4). 

Trovadores y troveros: 
Los trovadores compónían y recitaban poemas y música y los troveros eran poetas y compositores. La temática de sus canciones era el amor a una dama, la guerra… Cantaban en su propia lengua. El ritmo podía ser libre pero solía estar marcado. Cantaban a solo. Normalmente les acompañaban instrumentos. Firmaban sus obras entonces tenían autor conocido. Los trovadores más importantes eran Bernart de Ventadour, Martín Códax y Alfonso X el Sabio.



Las Cantigas de Alfonso X el Sabio

 
La palabra cantiga designa un tipo de composición poético-musical en lengua galaico-portuguesa. Se considera música profana aunque su texto sea de tema religioso. 
Una de las grandes joyas de la música profana medieval española es la inmensa colección de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. En esta colección aparecen casi 2000 miniaturas que aportan información muy valiosa sobre la vida cotidiana, la mezcla de cultura en España y el estudio de los instrumentos de la época. Las cantidades narraban los milagros producidos por la intercesión de la Virgen. La estructura de una cantiga consiste en la alternancia continua de un estribillo con diferentes estrofas. Al final de cada estrofa los últimos versos de la misma retoman la rima y la música del estribillo. 
Los instrumentos 
Los instrumentos de la Edad Media se utilizaron principalmente en la música profana. 
Los trovadores se acompañaban de instrumentos de cuerda pulsada(el laúd, el arpa, el salterio o la viola) los instrumentos de cuerda frotada se utilizaba, muchas veces para hacer notas sostenidas. Entre los instrumentos de viento encontramos flautas dulces, chirimías (oboe), cornamusas(gaitas) y trompetas. Los instrumentos de percusión podían ser platillos diversos, campanillas, triángulos, tambores. Instrumento más utilizado en la iglesia era el órgano. 

El acordé


Un acorde es un conjunto de tres o más sonidos diferentes que suenan simultáneamente. 


Músicas medievales

Canto gregoriano: 

El canto gregoriano es una música que fue concebida para orar. Se creó en honor al papá gregoriano quién fue su primer recopilador. El auditorio ideal para escuchar esta música sería un monasterio una catedral.

Es un canto a capella, solo con voces y sin instrumentos. La temática es religiosa. Todas las voces cantan la misma melodía, la textura es monódica. Están en latín. Su ritmo es libre. Sus autores son anónimos

Dependiendo de la forma de cantar del texto se distinguen tres estilos melódicos: 

Estilo silábico: Entona cada sílaba de texto con una nota 
Estilo melismático: Entona cada sílaba de texto sobre muchas notas. 
Estilo neumático: Se entona cada sílaba en más de una nota(2 a 4). 

Trovadores y troveros: 
Los trovadores compónían y recitaban poemas y música y los troveros eran poetas y compositores. La temática de sus canciones era el amor a una dama, la guerra… Cantaban en su propia lengua. El ritmo podía ser libre pero solía estar marcado. Cantaban a solo. Normalmente les acompañaban instrumentos. Firmaban sus obras entonces tenían autor conocido. Los trovadores más importantes eran Bernart de Ventadour, Martín Códax y Alfonso X el Sabio.



Las Cantigas de Alfonso X el Sabio

 
La palabra cantiga designa un tipo de composición poético-musical en lengua galaico-portuguesa. Se considera música profana aunque su texto sea de tema religioso. 
Una de las grandes joyas de la música profana medieval española es la inmensa colección de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. En esta colección aparecen casi 2000 miniaturas que aportan información muy valiosa sobre la vida cotidiana, la mezcla de cultura en España y el estudio de los instrumentos de la época. Las cantidades narraban los milagros producidos por la intercesión de la Virgen. La estructura de una cantiga consiste en la alternancia continua de un estribillo con diferentes estrofas. Al final de cada estrofa los últimos versos de la misma retoman la rima y la música del estribillo. 
Los instrumentos 
Los instrumentos de la Edad Media se utilizaron principalmente en la música profana. 
Los trovadores se acompañaban de instrumentos de cuerda pulsada(el laúd, el arpa, el salterio o la viola) los instrumentos de cuerda frotada se utilizaba, muchas veces para hacer notas sostenidas. Entre los instrumentos de viento encontramos flautas dulces, chirimías (oboe), cornamusas(gaitas) y trompetas. Los instrumentos de percusión podían ser platillos diversos, campanillas, triángulos, tambores. Instrumento más utilizado en la iglesia era el órgano. 

El acordé


Un acorde es un conjunto de tres o más sonidos diferentes que suenan simultáneamente. 

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