Revolucion industrial en suiza


Esto llevo al trono al joven emperador Mutsuhito. “Fue la presión exterior la que alentó y aceleró los cambios internos ya en marcha y que propulsaron finalmente al Japón hacia el mundo moderno, con el advenimiento de la Restauración de Meiji” 

La era Meiji que se da en el año
1868 hasta la muerte del emperador 1912. Este llega con unas instituciones que pudieron adaptarse para el servicio del país así como el sistema familiar con una acentuada cooperación en grupo, respaldaron los cambios mercantiles en tiempos de cambios económicos.
El nuevo gobierno dio paso a importantes reformas políticas y sociales las cuales se llevan a cabo en el lapso de dos décadas y se tienen nuevas relaciones comerciales con el extranjero.

* Se puso fin al antiguo régimen feudal y remplazado por una clase aristócrata y otra plebeya. Con una Reforma agraria (1872-1873).
Se dicta un decreto imperial obligando a todos a poner sus posesionesa disposición del Mikado, este sanciona la propiedad privada del suelo y autorizo su compra-venta, hipoteca lo que dio paso a que la tierra se hiciera mas accesible al capital.
Así los campesinos pierden pronto su propiedad y a 10 años el 70 % es arrendatario o semiarrendatario. El arrendamiento era muy alto lo cual trajo una acumulación del capital con destino a la industria.
Para el año 1873 entra en vigor un impuesto sobre la propiedad agraria la cual se fija según el potencial productivo de las tierras sin tener en cuenta cuanto se producía realmente.
Esto trajo consigo dos beneficios:
-Una fuente de ingresos asegurada par el gobierno
-Y obligó a explotar las tierras al máximo pues una productividad inferior a la calculada por el gobierno era la pérdida de la tierra obligando a vender a quien tuviera el capital para explotarla mejor.

* Se envió a estudiantes avanzados al extranjero para que aprendiesen de la política, la ciencia militar, la tecnología Industrial, el comercio y las finanzas de Occidente con el fin de aplicar a su país los más eficientes. Así como la creación de nuevas escuelas siguiendo los modelos occidentales e impulsando un sistema común de escolarización y un sistema militar de reclutamiento.
* Un sistema Monetario Nacional, con el Banco de Japón como único banco emisor. (Toma como modelo las modernas estructuras de los bancos centrales. La del Banque Nationale de Belguique) estaba bajo control gubernamental a pesar de ser de propiedad privada en su mayoría. Canalizaron elahorro hacia la Industrial.

* Este gobierno se propuso renovar el país con la introducción de todo tipo de industrias existente en el Occidente. Construyó y puso en funcionamiento astilleros, arsenales, fundiciones, fábricas de maquinaria y algunas fábricas piloto o experimentales para la producción de tejidos, vidrio, productos químicos, cemento, azúcar y muchos más productos, asimismo atrajo a técnicos extranjeros para que capacitaran a los trabajadores y los directores en el conocimiento de la maquinaria importada, reestructuro empresas y modernizo el equipo técnico. Todo a expensas del campesinado ya que el sector agrario era el que proporcionaba los ingresos necesarios.

En el año 1880 el estado cuenta con un gran numero fabricas y factorías y decide adentrarse en la Industrialización a través de su política Shokusan Kogyo (desarrollar la industria y promover las empresas) y promueve la expansión de la infraestructura, incluidas las carreteras los ferrocarriles, el transporte marítimo y las redes de corroes que serian vendidas posteriormente a compañías privadas o sociedades anónimas a precios muy bajos.
Después de la privatización de empresas el transporte marítimo y los ferrocarriles (bajo la el control estatal) experimentan un gran crecimiento, lo cual facilitó el desarrollo de la industria y la integración de los mercados nacionales. La industria minera del carbón hacia 1890 se desarrolló y exportaba un 50% de su producción.
La Industria Textil especialmente las hilaturas de seda y algodón seconvirtieron en las mayores exportadoras y cruciales para la industrialización de la era Meigi, pero la producción no alcanzaron un grado tan alto de organización fabril, la seda era una mercancía valiosa sin necesidad de ser transformada industrialmente por eso aumento su exportación así como el algodón ya que funcionaba con tecnología sencilla y no necesitaba de mano de obra especializada sino que podía explotarse con mano de obra barata.
La expropiación a los campesinos los arrastro a que estos emigraran a las zonas urbanas lo cual dio lugar a la clase obrera donde trabajaban hombres, mujeres y una gran explotación infantil ya que la jornada duraba entre 14 y 16 hrs. Con un salario bajísimo de acuerdo a las profesiones de los obreros.
La mayoría del capital se concentraba (1879-1890) en el sector bancario y financiero así como en los transportes .La industria pesada (siderúrgica, química y de maquinaria) tuvo un desarrollo más lento, logrado gracias a los subsidios gubernamentales y protección arancelaria pero hacia 1914 Japón ya era autosuficiente en estos productos. “La Revolución Industrial no se había consumado plenamente en el momento de estallar la primera guerra mundial. Lo demuestra el retraso de la industria pesada y el poco desarrollo de la construcción de maquinarias” 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *