Riesgos físicos y biológicos en el trabajo


Riesgos físicos

Se producen por la exposición a agentes físicos, que son manifestaciones de distintos tipos de energía capaces de afectar a la salud de las personas. Pueden estar presentes en los lugares de trabajo son diversos, en función del tipo de energía que los genere.

Físicos

Son formas de energía (ruido, vibraciones, temperatura, iluminación y radiaciones) que pueden afectar a las personas trabajadoras.

Químicos

Son sustancias químicas que, cuando se incorporan al medio laboral en forma de gas, humo, vapor y polvo, generan enfermedades.

Biológicos

Son seres vivos microscópicos (virus, bacterias, hongos, gusanos y protozoos) que pueden producir enfermedades infecciosas o alérgicas.

Energía mecánica

Ruido y vibraciones.

Energía térmica

Temperatura.

Energía electromagnética

Radiaciones y iluminación.

El ruido se define como todo sonido molesto y no deseado que interfiere en alguna actividad humana o la impide. Sus efectos son: reducción de la capacidad auditiva del individuo (sordera o hipoacusia laboral); alteración de los sistemas respiratorio y cardiovascular; trastornos digestivos y del sueño; agresividad, irritabilidad, etc., y aumento del riesgo de sufrir accidentes laborales, al disminuir el grado de atención y el tiempo de reacción. El riesgo para la salud de la persona trabajadora depende de la intensidad o el nivel del ruido, que se mide en decibelios (dB). A más tiempo, mayor riesgo. Los límites de exposición que no deben nunca superarse son iguales a 87 dB (A) de nivel diario (LAeq,d) o 140 dB (C) de nivel pico. Los valores menores de 80 dB (A) y 135 dB (C) de nivel pico no es necesario adoptar ninguna medida preventiva.

Medidas de prevención del ruido
  • Prevención en el foco: Encerramiento de los equipos.
  • Sustitución de equipos.
  • Mantenimiento.
  • Prevención en el medio: Paneles absorbentes.
  • Alejamiento de los equipos.
  • Cabinas para las máquinas.
  • Prevención del receptor: Información y formación.
  • Rotación.
  • Encerramiento de la persona.
  • EPI (cascos, tapones y orejeras).

La vibración es todo movimiento oscilatorio, transmitido al cuerpo humano por un elemento sólido, capaz de provocar un efecto nocivo o cualquier molestia. Sus efectos se producen cuando una parte de la energía generada por la vibración es absorbida por el cuerpo humano.

Cuerpo entero

Movimientos que se producen cuando el cuerpo (glúteos, espalda, pies o piernas se apoya sobre una superficie vibrante. Causas: manejo y conducción de vehículos y maquinaria industrial. Efectos: lumbalgias, hernias, lesiones de columna vertebral, insomnio. Valores exposición: Valor una acción 0,5ms y límite exposición 1,15ms.

Mano a brazo

Movimientos que se producen cuando el punto de contacto con el elemento vibrante es la mano. Usó herramientas eléctricas: Martillo neumático, taladro eléctrico y rozadora. Problemas vasculares, articulares y nerviosos. Valor da lugar a una acción: 2,5 m/s. Valor límite de exposición: 5 m/s.

Agente biológico

Microorganismo, cultivo celular o endoparásito humano susceptible de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Temperatura

El confort térmico es la sensación de bienestar de la persona trabajadora con respecto al ambiente que la rodea.

Calor

Aumento brusco y sostenido de la temperatura que se produce en el cuerpo de la persona trabajadora. Aumento de la temperatura corporal.

Golpe de calor (a partir de 40 °). Deshidratación, lipotimia y déficit salino. Incremento del ritmo respiratorio y vasodilatación.

Frío

Pérdida de calor excesiva que se produce en el cuerpo de la persona trabajadora. Hipotermia. Contracciones musculares. Congelación en diferentes grados. Torpeza manual.

Luz visible

Radiación electromagnética emitida dentro del espectro visible y que, por tanto, es capaz de producir una sensación visual.

Agente contaminante

Energía, sustancia o ser vivo que puede producir efectos nocivos en la salud de la persona trabajadora. Sus efectos dependen tanto de la duración de la exposición como de la cantidad o la concentración del agente contaminante.

Agente químico peligroso

Aquel que puede representar un riesgo para la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, debido a sus propiedades fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utiliza o está presente en el lugar de trabajo.

Riesgo químico

Es la posibilidad de que una persona trabajadora sufra un determinado daño derivado de la exposición a agentes químicos. Los agentes químicos son sustancias que penetran en el organismo a través de diferentes vías: respiratoria (por inhalación, que es la vía principal de entrada), dérmica (a través de la piel), digestiva (por ingestión de alimentos) y parenteral (a través de heridas en la piel), y resultan perjudiciales cuando este las absorbe en determinadas dosis. El riesgo que conlleva un agente químico depende de la dosis que se recibe y de la toxicidad de la sustancia.

Irritantes

Irritan la piel o las mucosas (halógenos, ozonos…).

Asfixiantes

Impiden o dificultan el suministro de oxígeno hasta las células (dióxido de carbono, gases nobles, nitrógeno, monóxido de carbono, nitratos…).

Anestésicos

Deprimen el sistema nervioso central; generalmente, el efecto desaparece cuando desaparece el contaminante (disolventes industriales, acetona, propano…).

Corrosivos

Destruyen los tejidos sobre los que actúan (ácidos, álcalis…).

Sensibilizantes

Producen reacciones alérgicas (formaldehido, fibras vegetales, polvo de madera…).

Cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción

Provocan cáncer, alteraciones del ADN y producen malformaciones del feto (arsénico, amianto, benceno, cadmio, níquel, fibras vegetales, polvo de madera…).

Sistémicos

Alteran el funcionamiento de diversos órganos: sistema nervioso central, riñón (mercurio, magnesio, cadmio manganeso, plomo y sus derivados).

Neumoconióticos

Actúan en el pulmón por acumulación de polvo o humos (silicatos, asbestos, amianto, hierro, aluminio…).

Riesgo biológico

Es aquel derivado de la actuación de agentes biológicos que puede originar cualquier tipo de infección, alergia o intoxicación a la persona trabajadora. Agentes biológicos todos los seres vivos (de origen animal o vegetal) y las sustancias derivadas de estos.

Virus

Organismos de estructura muy sencilla que solo pueden reproducirse dentro de un ser vivo (huésped).

Bacterias

Microorganismos unicelulares más complejos que los virus que pueden completar su ciclo vital sin necesidad de otro organismo.

Protozoos

Organismos unicelulares que pueden llevar vida independiente o parasitaria. Se multiplican en el ser humano provocando infecciones.

Gusanos

Animales que miden varios milímetros. Se desarrollan, en alguna fase de su ciclo vital, en el interior del cuerpo humano.

Hongos

Seres vivos parasitarios que forman un reino aparte de las plantas y de los animales denominado Fungí.

Vegetales

Polvo vegetal, polen, madera, esporas…

Animales

Pelos, plumas, enzimas y larvas de vertebrados o invertebrados. Formas de contagio directo o indirecto: de persona a persona, de animal o persona, a través de objetos o materia.

Prevención y protección colectiva
  • Reducir al mínimo el número de personas trabajadoras expuestas.
  • Adoptar medidas de manipulación y transporte seguras.
  • Asegurar la recogida, el almacenamiento y la evacuación de residuos.
  • Desinfectar y desratizar.
  • Señalizar las zonas de riesgo.
Prevención y protección individual
  • Vacunarse.
  • Respetar las normas de higiene (lavarse las manos, no comer…).
  • Utilizar los equipos de protección adecuados (guantes, bata…).
  • Manejar con precaución los objetos cortantes y punzantes.
  • Desinfectar y esterilizar el instrumental y las superficies.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *