Ritmo de acción y ritmo descriptivo de la imagen movil


Funciones del lenguaje audiovisual:
La importancia de la imagen surge a partir de su poder de significado y, de ahí, es entendida como un sistema de signos a través del cual podemos ofrecer discursos con significaciones.
En la narrativa audiovisual, estos significados se organizan para formar un conjunto o historia y este proceso de composición se lleva a cabo mediante la utilización de una serie de técnicas o recursos.
EXPRESION + NARRACION = LENGUAJE AUDIOVISUAL
La narrativa audiovisual:
Es un lenguaje consistente en la utilización de los recursos y convenciones para hacer un puente entre la realidad natural y el mundo medial.
Elementos del lenguaje audiovisual :
El espacio :
Al montar los diversos fragmentos de película que componen una escena se crea un espacio y un ambiente nuevos que surgen de la imagen y que capta el espectador, que tiene la impresión que los fragmentos reunidos constituyen una acción unitaria.
Tipos de espacio:
geográfico, que se utiliza para situar la acción en cualquier punto de la geografía.
dramático, que se utiliza para localizar y ambientar la psicología de los personajes y situaciones. Es un recurso muy usado para subrayar ideas o sentimientos.
El tiempo :
. Es un tiempo variable, no necesariamente lineal, que incluso se puede acelerar o retroceder.
Las formas de utilización del tiempo fílmico son:
Adecuación: Igualdad entre el tiempo de acción y el de proyección.
Distensión: Alargamiento subjetivo de la duración objetiva de una acción.
Continuidad: El tiempo de la realidad fluye en la misma dirección que el fílmico.
Simultaneidad: Se alternan dos tiempos vitales en donde la acción pasa de uno al otro.
(es el caso de los films de persecuciones, o de suspenso, o cuando el protagonista principal acude a salvar a la protagonista que se halla en peligro.)
Flash back«: Salto atrás en el tiempo. Se retrocede a épocas anteriores. El recuerdo de alguien suele ser el procedimiento más habituales.
Tiempo psicológico: Una serie de planos largos con escasa acción puede aumentar la impresión de duración del film.
Elipsis: Supresión de los elementos tanto narrativos como descriptivos de una historia, de tal manera que a pesar de estar suprimidos se dan los datos suficientes para poderlos suponer como sucedidos o existentes.
El movimiento :
Consiste en el desplazamiento que hace la cámara, ya sea en forma libre o sobre su propio eje.
Dentro del encuadre: la cámara queda inmóvil mientras los personajes se mueven dentro del cuadro.
Por fragmentos: se hacen tomas de la acción desde ángulos diferentes y después se montan dando continuidad dramática a la acción).
De rotación: son movimientos sobre la base de los tres ejes de movimiento de la cámara:.
El ritmo
Es la impresión dinámica dada por la duración de los planos, las intensidades dramáticas y, en último caso, por efecto del montaje



PLANO: es el conjunto de imágenes que constituyen una misma toma
Gran plano general, muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada.
Plano general, muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo.
Plano de conjunto, abraza un pequeño grupo de personas o un ambiente determinado. Interesa la acción y la situación de los personajes.
Plano figura, cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies de la figura humana. Tiene un valor narrativo pero comienza a potenciar el valor expresivo o dramático.
Plano americano (o 3/4). Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona. Tiene un valor narrativo y dramático.
Plano medio. Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. También hay el plano medio corto (el busto) y el plano medio largo (de la pantorrilla para arriba). Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
Primer plano. El rostro entero de la persona. Tiene un valor expresivo, psicológico y dramático. Primerísimo plano. Muestra una parte del rostro o del cuerpo. Potencia los valores del primer plano, aunque que también puede ser meramente descriptivo.
Los ángulos :
Normal. El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientmente de su postura.
Picado. Cámara inclinada hacia el suelo. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad o la humillación de un sujeto, o la impresión de pesadez, ruina, fatalidad…
Contrapicado. Cámara inclinada hacia arriba. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada; expresa exaltación de superioridad, de triunfo… El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia arriba («vista de gusano»).
Inclinado. Si la cámara está inclinada, entonces la angulación también lo está y el plano que se obtiene también.
Ángulo imposible. Se consigue por medio de efectos, trucajes, manipulación del decorado… (una imagen tomada desde dentro de una nevera abierta, p.ej.)
La perspectiva favorable: Un buen encuadre es aquel en el que todos los elementos necesarios en el momento de la descripción o narración cinematográfica muestran sus formas en mejores condiciones de visibilidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *