Sensibilidad y entendimiento Kant



*El idealismo trascendental

Kant trata en la analítica transcendental de contestar como son posibles los juicios a priori en la física. Los juicios son posible porque el entendimiento, al realizarlo, pone en juego una serie de elementos a priori, Estructurando los fenómenos sensibles y haciendo posible los juicios de la física. –

El conocimiento intelectual

El entendimiento se piensa la experiencia, mediante conceptos, que permiten pensar la realidad. Tratando de representar conceptualmente una realidad que puede no ser el contenido actual de la sensibilidad. El entendimiento proporciona conceptos empíricos. Que poseen un contenido material y un elemento formal que procede del sujeto cognoscente, y las categorías son los modos mediante los cuales el ser humano piensa el mundo, y no procede de la experiencia son anteriores a ella llamándolos (conceptos puros). Por este motivo Kant afirma que (los conceptos sin contenido son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas.)para poder entender el papel decal asigna a las intuiciones empíricas y conceptos puros, ejemplo en el caso de la causalidad. Hume había negado la existencia de la causalidad, Kant coincide con Hume en que la casualidad no procede de la experiencia, pero afirma que la causalidad es puesta por el sujeto al pensar la experiencia y no por ello es menos real. Lo que ocurre es que la conexión causal no se encuentra en la fenómenos mismos, sino en el modo de pensarlo. –

En el carácter transcendental de la categoría

Kant a pensar de lo que se conoce mediante conceptos procede, de lo que el sujeto pone a la hora de conocer, ya que de la categorías del entendimiento son transcendental es son iguales y comunes para todos. Ya que demuestro que la física es posible como ciencia porque la misma tiene la misma validez para todos los seres humanos.


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La dialéctica trascendental

Kant señala la orientación de su respuesta, preguntándose cómo son posibles los juicios a priori en la metafísica, para poder establecer que la metafísica es una ciencia auténtica, si no si son posibles los juicios a priori en la metafísica o si es una ciencia. La respuesta de Kant es negativa. Lo que siguiendo a wolff que divide la metafísica en tres disciplinas fundamentales (la cosmología, psicología y la teoría natural). Consecuentemente, la metafísica trata de conocer el, yo, el mundo y  a Dios, ya que estos tres objetos no forman parte del mundo sensible. Pero por otra parte la metafísica pretende un conocimiento de estos objetos en sí mismos, al margen de cualquier relación con el sujeto cognoscente. Pretende un conocimiento sometido al espacio y al tiempo o a las categorías. Todo conocimiento se constituye de dos grupos de elementos (formales o materiales), es imposible un conocimiento científico del( yo, mundo y Dios) ya que no son objetos sensibles y además porque la metafísica pretende un conocimiento de los mismos al margen del sujeto, por eso Kant se plantea si la metafísica es una ciencia en la dialéctica trascendental.-las ideas de la razón:
Kant denomina el yo, mundo y Dios en ideas trascendentales. Donde la psicología han incurrido en paralogismos la cosmología en antinomias en la teología natural ha utilizado argumentos lógicamente incorrectos para afirmar la existencia de Dios. Ahora quién si la metafísica no se puede elaborar racionalmente, la idea del yo no es sino una síntesis de todos las vivencias del ser humano, lo mismo que la idea de mundo en la síntesis de todo cuanto existe en la naturaleza, y la ideas de Dios la síntesis suprema.



Carácterísticas de la ley moral:


hay tres preguntas que acusan al ser humano: (qué puede ser, que debe ser y que me cabe esperar). La razón pues tú esencia teórica le dice al ser humano lo que puede saber y la razón práctica como debe vivir y se puede esperar otra vida después de esto. Las dos carácterísticas de estética es la autonomía y la universalidad.Autonomía porque la voluntad se somete a la razón y convierte al ser humano en un sujeto moral autónoma. Universal porque vive de la razón y la razón es patrimonio de todos los seres humanos.Kant responde a la  pregunta 1 ¿qué es lo que me cabe esperar? Y cómo lo hace desde el hecho moral nos habla de postulados y no de argumentos. Los postulados son para Kant, las condiciones indispensables para la existencia de un hecho y son tres; -la libertad: sí el ser humano no tuviera libertad para elegir su conducta no tendría sentido que existiera una norma que se le impusiera desde su razón. -la inmortalidad dónde ver que no se puede realizar carece de sentido, todo deber tener que poder realizarse,cosa imposible en esta vida, así que debe existir otra vida donde el saber se realicen solo por el deber. -Dios: no tiene sentido que una vida valiosa se quede sin recompensa,se necesita pensar que existe un Dios que va a premiar al ser humano y hacerlo feliz.


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El imperativo categórico

Incluye la ley moral que posee según Kant carácter de imperativo categórico, ya que solo los mandatos de este tipo afectan y obliga a todos los seres humanos, pero tienen que ser apriórica, puesto que solo lo que es a priori es universal y necesario. –

Una moral formal

No se trata de descubrir de ver que sea necesario realmente para conseguir el perfeccionamiento de la naturaleza humana, el (deber) proviene de la razón y consiste en cumplir la ley por respeto, incumplir el deber porque Es deber. La moral kantiana es una moral formal en la que lo importante no es tanto lo que se hace (el contenido), si no la forma (el cómo se actúa). Respetando la absoluta autonomía de la voluntad.     *

Resumen: todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia

En este fragmento Kant firma del conocimiento humano comienza por la experiencia, la experiencia es el inicio temporal del conocimiento.Afirma que a continuación que no todo nuestro conocimiento procede de la experiencia podría ser el conocimiento sea una síntesis entre lo que recibimos y lo que nosotros ponemos. Kant concluye que hay que averiguar si existe un conocimiento a priori. *

1b Desarrollo ética kantiana

Hay dos fuentes de conocimientos posible una partir de la experiencia y la otra a partir del conocimiento a priori, que no procede de la experiencia (matemáticas y lógica). 


1c  qué entiende Kant por conocimiento a priori

Aquel que es independiente a todo experiencia a priori y es diferente al empírico que parte de la experiencia.


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