Sin título 1


Nietzsche

1) ¿Por qué valora Nietzsche la cultura anterior a Sócrates, la de la Grecia arcaica?

Nietzsche valora la Grecia arcaica porque supo captar las dos dimensiones de la realidad sin ocultar ninguna y las exprésó en el culto a Apolo y Dionisos.

Apolo: Dios de la juventud, la belleza, la luz…, representa el mundo como una totalidad ordenada y racional.

Dionisos: Dios del vino, la embriaguez, el caos…, representa la vida en sus aspectos oscuros, irracionales, biológicos, instintivos.

2) ¿Qué entiende por ¨lo apolíneo¨ y ¨lo dionisíaco¨?

Son principios antagónicos que se necesitan mutuamente. Lo dionisíaco necesita la imagen apolínea, para hacer aparecer la belleza, sin excluir el dolor. En la tragedia antigua se da la unificación de lo dionisíaco representado por el coro, la música y la danza, y lo apolíneo por los personajes y la palabra.

3) ¿Qué entiende por ¨platonismo¨ o filosofía tradicional y cuáles son los rasgos fundamentales de esta filosofía?

Modo de pensar (hay vida después de la muerte) que arranca con Parménides y sigue con Sócrates, Platón, filosofía cristiana, Descartes, Kant…, hasta la época de Nietzsche.

Rasgos fundamentales (idiosincrasia) de la filosofía tradicional que son criticados por Nietzsche: rechazo del devenir, y confusión de lo último con lo primero.

4) Expón la crítica que hace Nietzsche a la ontología tradicional como afirmadora del ser frente al devenir

Nietzsche se propone llevar a cabo una inversión de esta ontología: lo considerado hasta ahora como aparente (el devenir), es lo único real, y lo considerado como real (el Ser), es una invención del pensamiento.

5) Expón la crítica que hace la epistemología o modo de conocer la realidad mediante conceptos

Nietzsche critica el modo de conocer la realidad mediante conceptos, y la verdad como correspondencia. Construimos conceptos que reflejan una realidad objetiva sin pensar que somos nosotros los que establecemos convencionalismos.


6) ¿Qué entiende Nietzsche por ¨metáfora¨?

Infinitas relaciones posibles de mutabilidad de objetos y sujetos. Expresa la captación intuitiva de una experiencia momentánea. Nuevas metáforas nos aproxima más al conocimiento de lo real.

7) ¿Por qué la filosofía tradicional rechaza los sentidos?

Porque ocultan la verdadera realidad (inmutable, eterna…), mostrándonos la pluralidad y el cambio. También los consideran inmorales por su sensualidad, porque son la base del placer y las pasiones. Por eso rechazan cualquier conocimiento que se base en los sentidos, como la historia. Para Nietzsche esto supone privarnos de lo esencial de la vida.

8) ¿Qué valora Nietzsche de Heráclito? ¿Por qué considera también que fue injusto con los sentidos?

Heráclito fue una excepción por su defensa del devenir, pensó que los sentidos no mostraban la plenitud del devenir. Nietzsche le acusa de ser injusto con los sentidos, porque éstos no mienten nunca, es la razón la que introduce la mentira en su testimonio.

9) ¿En qué sentido los filósofos tradicionales confunden lo último con lo primero?

Los filósofos ponen como principio todos los conceptos supremos (ser, sustancia, Dios), los que expresan, según ellos, las carácterísticas de la verdadera realidad. Pero estos conceptos, al ser los más generales también son los más vacíos.

10) ¿Qué entiende Nietzsche por ¨fetichismo del lenguaje¨?

Dar un valor ontológico (conferir realidad) a las categorías gramaticales.

11) ¿Qué crítica hace este autor a la ciencia?

Nietzsche criticó el mecanismo y positivismo de la ciencia de su época, que reducía lo real a materia y movimiento mecánico. Los científicos rechazaban el devenir al igual que lo hace la metafísica, niegan la vida.


12) ¿Qué crítica hace al cristianismo?

Para Nietzsche, toda religión nace del miedo e impotencia que siente el hombre en sí mismo, por eso ninguna es verdadera. El cristianismo ha inventado un mundo celestial, desvalorizando el mundo terreno.

13) ¿En qué consiste la inversión de los valores que lleva a cabo la moral tradicional?

Supone un extravío de los instintos, porque defiende lo nocivo para el hombre.

Fomenta los valores mezquinos, como la obediencia, sacrificio…

Considera como pecado los placeres de la tierra.

14) Diferencia entre la moral de señores y la moral de esclavos, e indica cómo surgíó esta última.

Moral de señores: nace de los estados de alma elevados, es caballeresca, ama la vida (la grandeza, el poder, los placeres…), es creadora, activa, implanta valores.

Moral de esclavos: tiene su raíz en el instinto de venganza contra toda forma de vida superior, pretende la igualdad, la obediencia, la humildad…, no crea valores, es pasiva y reactiva.

15) ¿Cómo surge, a juicio de Nietzsche, la mala conciencia? ¿En qué consiste el ideal ascético?

El hombre débil, al estar sometido a la sociedad y no poder expulsar su crueldad hacia fuera, la vuelve contra sí, y da a lugar a la mala conciencia, el sentimiento de culpa contra sus instintos. Ideal ascético: como respuesta al sufrimiento, el sacerdote propone la existencia de otro mundo en el que el sufrimiento desaparecerá. A juicio de Nietzsche, esto es un falso consuelo, porque solo existe este mundo. Por eso este ideal es nihilista.

16) ¿Qué se entiende por muerte de Dios?

Abandono de la visión religiosa cristiana y la muerte de los valores absolutos. Esto da a lugar a una situación de Nihilismo.


17) ¿Qué es el Nihilismo y qué formas puede adoptar?

Es la falta de valores, de respuestas a los porqués que se habían contestado desde Dios.

A) Nihilismo pasivo: un empobrecimiento del hombre, con un ateísmo superficial y un desenfreno moral

B) Nihilismo activo: superar la muerte de Dios creando nuevos valores, con una moral situada más allá del bien y del mal.

18) ¿Qué entiende Nietzsche por superhombre? Expón las transformaciones por las que ha de pasar el espíritu del hombre para llegar a superhombre.

Héroe del futuro, el que comprenderá las grandes verdades de la muerte de Dios, de la esencia de la vida como voluntad de poder y retorno venidero, y será capaz de crear nuevos valores que superan la moral tradicional. Es un hombre más libre.

El espíritu se convierte en camello: se inclina ante Dios y la ley moral.

El camello en león: destruye los valores establecidos.

El león en niño: crea nuevos valores.

19) ¿Qué entiende Nietzsche por voluntad de poder? ¿Cómo aparece la voluntad de poder en la moral de esclavos?

Es la lucha de la vida que tiene que superarse continuamente a sí misma, y que determina todo lo existente, ¨donde hay vida hay voluntad de poder¨… En los negadores de la vida, la voluntad de poder aparece como voluntad de nada.

20) ¿En qué consiste el eterno retorno?

Pretende recobrar la eternidad, negando la dicotomía de los dos mundos y recuperando el sentido de la tierra: solo existe este mundo y es eterno.

Cada instante debe haberse repetido ya infinitas veces. Esta vida hay que vivirla infinitas veces, con cada dolor y alegría.

Esto puede llevar al hombre a la más profunda desesperación o elevarlo. Su aceptación mide la fuerza del superhombre. Hay que recuperar la inocencia del devenir.

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