Como reparar la falla de la piel de cocodrilo pavimento flexible



TIPOS DE FALLAS EN UN PAVIMENTO FLEXIBLE


Falla Estructural es una deficiencia del pavimento que ocasiona, de inmediato o posteriormente, una reducción en la capacidad de carga de éste.


Falla Funcional consiste en deficiencias superficiales del pavimento asociadas al nivel de servicio,


Falla de Pavimento P1:


Fallas o agrietamientos superficiales tipo piel de cocodrilo. Corresponden a agrietamientos de la carpeta de rodamiento, que en casos simples, no se manifiestan con hundimientos o desplazamientos de las capas que conforman la estructura del pavimento .

MANTENIMIENTO

Predominantemente CORRECTIVO y va dirigido a sanar la zona afectada. La solución más adecuada para este tipo de falla es la escarificación superficial de la carpeta de rodamiento y reposición, previa colocación de riego de adherencia  .Este tipo de falla permite la percolación o infiltración de gran cantidad de agua, por lo cual la falla progresa rápidamente.

Falla de Pavimento P2:


Fallas o agrietamientos profundos con marcas tipo piel de cocodrilo, asociados a hundimientos por deformación de uno o más componentes de la estructura del pavimento.

La solución más adecuada para este tipo de fallas es la escarificación profunda, además de retirar la estructura del pavimento deteriorada, y en algunos casos es necesario el saneamiento del terreno natural o de fundación.

Falla de Pavimento P3:


Falla o agrietamiento profundo con grietas del tipo piel de cocodrilo, hundimientos y desplazamientos laterales del pavimento.

La solución más adecuada es la escarificación profunda, además de retirar la estructura del pavimento y zona más superficial saturada del terreno de fundación.

Falla de Pavimento P4


Reflejo de juntas y grietas por repavimentaciones con materiales de diferentes comportamientos Reológico. Esto es muy frecuente cuando se colocan pavimentos de concreto asfáltico sobre pavimentos de concreto rígido o reparaciones de tuberías, acueductos

Para este caso se realiza escarificación de 5 cm aproximadamente, se sellarán las grietas utilizando sello asfáltico, previa limpieza. Además de colocación de geomalla y posterior bacheo con asfalto en caliente

TIPOS DE FALLAS EN UN PAVIMENTO RÍGIDO

GRIETAS

Las grietas son manifestaciones muy frecuentes de fallas causadas por

La contracción del concreto Expansión de las losas de pavimento Defectos del suelo de fundación Acción de cargas de tráfico Falta de juntas de expansión, contracción o de construcción.

Grietas de Esquina

Son grietas diagonales que forman un triángulo con el borde o junta longitudinal y una junta o grieta transversal. Estas grietas pueden originarse por acción de las cargas de tránsito sobre esquinas sin soporte o por alabeo de las losas. También se originan por acción de las cargas sobre áreas débiles de la subrasante. POR ASENTAMIENTOS


Grietas Diagonales

Son grietas en diagonal con la línea central de pavimento. Estas grietas se forman generalmente por la acción del tránsito sobre los extremos de losas que han quedado sin soporte por la acción del bombeo de la subrasante.


Grietas Longitudinales


Son grietas casi paralelas al eje central del pavimento. Su origen puede deberse a falta de juntas longitudinales para eliminar los esfuerzos de contracción. FALLA GRAVE


Grietas de Restricción


Estas son grietas que comienzan de una distancia no mayor de un metro del borde exterior del pavimento y se dirigen siguiendo un alineamiento irregular hasta la junta transversal, la cual restringe la expansión de la losa.


Grietas Transversales



Son grietas en ángulos aproximadamente rectos con el eje central del pavimento. Alguna de las causas principales son sobrecarga de flexión repetida, de las losas sometidas a la acción del bombeo de la subrasante, las fallas del suelo de cimentación, la falta de juntas. POR FALTA DE REFUERZO EN LA LOSA.


Deformaciones


Son cualquier cambio de la superficie del pavimento referida a su forma original. Los escalones de fallas de las losas, son deformaciones predominantes en los pavimentos de concreto.


BOMBEO

Cuando existe acumulación de agua en la estructura del pavimento, las deflexiones de las losas de concreto en las juntas, las grietas y a lo largo de borde de las losas bajo efecto de cargas pesadas, se produce desplazamiento y eyección de agua



BACHES

Son zonas específicas de la carpeta de rodamiento que se han desintegrado por acción del tránsito, y en la mayoría de los casos como una combinación de fallas producidas por grietas, deformaciones y bombeo.

Descascaramientos y Escamaduras

Son fallas en la superficie del concreto por deterioro o rotura.

Los descacaramientosconsisten en deterioro de la superficie del pavimento por desgaste o conformación inadecuada. En la mayoría de los casos el efecto progresivo tiende a profundizarse

  • MANTENIMIENTO

  • El mantenimiento de todos los tipos de pavimentos debe estar enfocado a detectar el tipo de falla a partir de exploraciones de campo, toma de muestras, ensayos en sitio y de laboratorio.
  • Una vez detectada la falla, debe corregirse de manera permanente, es decir mas que un mantenimiento correctivo de emergencia, debe aplicarse también un mantenimiento correctivo programado.
  • El mantenimiento general de una vialidad debe estar dirigido a mantener el nivel de servicialidad para el cual fue diseñada, o en caso extremo devolverla al nivel inicial, o por lo menos a uno aceptable.
  • DRENAJE VIAL

  • Dispositivos diseñados para la recepción, canalización y evacuación de las aguas que puedan afectar directamente las características funcionales de una via.
  • Destinados a desalojar las aguas, del cuerpo de la vía, a fin de evitar su deterioro y posibles emergencias


  • DRENAJE SUPERFICIAL


    Conjunto de obras destinadas a recoger las aguas pluviales, su canalización y evacuación a los cauces naturales, sistemas de alcantarillado o a la capa freática del terreno.
  •  

    DRENAJE SUBTERRÁNEO


    Su misión es impedir el acceso del agua a capas superiores de la carretera, controlar el nivel freático del terreno y los posibles acuíferos y corrientes subterráneas existentes.

Según la disposición geométrica con respecto al eje de la vía:


  1. DRENAJE LONGITUDINAL


    Canaliza las aguas caídas sobre la plataforma y taludes de forma paralela a la calzada, restituyéndolas a sus cauces naturales. Para ello se emplean elementos como las cunetas, caces, colectores, sumideros.
  2. DRENAJE TRANSVERSAL


    Permite el paso del agua a través de los cauces naturales bloqueados por la infraestructura viaria, de forma que no se produzcan destrozos en esta. Comprende pequeñas y grandes obras de paso, como puentes o viaductos.
  3. MANTENIMIENTO

  4. El mantenimiento de los drenajes de una vía, está destinado a mantener la funcionabilidad de los sistemas, a fin de que éstos sean capaz de captar, conducir y desalojar las aguas del cuerpo de la vía, a fin de evitar su deterioro.

Son parte de estas actividades, limpieza, remoción de maleza, desalojo de materiales de desecho, basura y sedimentos depositados, a fin de mantener el flujo del agua, reparaciones generales, etc.



  • LATERALES DE UNA VÍA

  • Los laterales de una vía comprenden sus zonas adyacentes, excluyendo el hombrillo. Las áreas que comúnmente se llaman derecho de vía. Estos tienen cuatro funciones: servir como áreas de reservas para la aplicación de la vía, permitir el mantenimiento, contribuir a la ornamentación y dar posibilidades al esparcimiento de los usuarios de la vía.
  • MANTENIMIENTO DE
    LATERALES DE UNA VÍA
  • Va dirigido a mantener las condiciones de funcionalidad, seguridad, confort y nivel de servicio para el cual fue diseñada la vialidad.
  • Limpieza, remociones, estabilidad de taludes, demarcaciones y señalizaciones, alumbrado, mantener la visibilidad, etc.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>