Sintagma publicidad


1.Palabras y sintagmas. El sintagma nominal

Todas las palabras que constituyen la lengua pertenecen a alguna categoría gramatical, según sean sus propiedades morfológicas y las funciones sintácticas que desempeñen dentro de la oración.

Al mismo tiempo, las palabras se organizan dentro de la oración formar parte de una unidad semántica y funcional que se denomina sintagma.

1.1.Las categorías gramaticales

Las palabras se pueden clasificar en alguna de las siguientes categorías gramaticales:


·Sustantivos. Los sustantivos son palabras cuyo significado hace referencia a seres, objetos, ideas o acontecimientos que se entienden como independientes y que se pueden percibir por los sentidos o con el pensamiento.

·Pronombres. Forman una clase de palabras que sustituyen al nombre o a _r grupo de palabras en una oración.

·Determinantes. Son palabras que van junto al sustantivo para concretarlo identificarlo. Los determinantes se clasifican en artículos y adjetivos determinativos.

· Adjetivos. Expresan una cualidad o propiedad del sustantivo y concuerdan con él en género y número.

·Verbos. Son palabras que expresan una acción, un proceso o un estado han sucedido, sucede o sucederá.

· Adverbios. Son un tipo de palabras invariables que expresan la circunstancia en que se desarrolla la acción del verbo o modifica el significado de un adjetivo de otro adverbio cuantificándolos.

·Preposiciones. Son palabras invariables que relacionan una palabra de la oración con otra que la complementa, llamada termino.

·Conjunciones. A diferencia de las preposiciones, unen dos elementos misma categoría gramatical y de la misma jerarquía en la oración: por ejemplo dos sustantivos. También unen dos o más proposiciones.


LAS LOCUCIONES

Las locuciones son combinaciones fijas de palabras que desempeñan de un modo uni­tario la función de una categoría gramatical o de un sintagma. Las locuciones determi­nativas equivalen a un determinante. Las adjetivas equivalen a un adjetivo. Las adverbiales desempeñan la misma fun­ción que un adverbio. Las prepositivas y las conjuntivas funcionan, respectivamente, como una: posición o una conjunción. Por último, hay locuciones bales, que funcionan como un solo verbo.

1.2.Clases de sintagmas

Las palabras se organizan dentro de la oración formando parte de sintagmas. Un sintagma es una unidad lingüística constituida por una o varias palabras que desempeñan conjuntamente una sola función sintáctica en la oración.

Los sintagmas tienen una palabra principal que funciona como núcleo.
Esa palabra central da nombre al sintagma y permite distinguir las siguientes clases:

-El sintagma nominal (SN). Su núcleo es un nombre, pronombre o palabra que actúa como sustantivo.

-El sintagma verbal (SV). Su núcleo es un verbo.

-El sintagma preposicional (SPrep). Está formado por una preposición que enlaza con un sintagma.

-El sintagma adjetival (SAdj). Su núcleo es un adjetivo.

-El sintagma adverbial (SAdv). Su núcleo es un adverbio.

1.3.El sintagma nominal

Llamamos sintagma nominal (SN) a un grupo de palabras articuladas en torno a un núcleo, que generalmente es un sustantivo o un pronombre. El SN actúa dentro de la oración de modo unitario y puede desempeñar diversas funciones. La más destacada es la función de sujeto, exclusiva de este tipo sintagmas.


Los elementos que pueden aparecer en el sintagma nominal son los siguientes:

DETERMINANTES (DET)

       NÚCLEO(N)

COMPLEMENTOS DEL NOMBRE(CN)

Artículos

Demostrativos

Posesivos

Numerales

Indefinidos

Exclamativos

Interrogativos

Sustantivos

Pronombres

• Mediante sustantivación:

Adjetivos

Oraciones subordinadas

Infinitivos

Otras palabras

Adjetivos

SPrep (complemento prepo­sicional)

SN (aposición)

Oraciones subordinadas

Las posibilidades combinatorias para formar sintagmas nominales son muy va­riadas, pero el único componente imprescindible es el núcleo.

Sin embargo, lo habitual es encontrar estructuras más complejas.

El SN es un grupo de palabras que funciona de manera unitaria, y la relación entre sus componentes está marcada por elementos gramaticales:

· El sustantivo impone su género y su número a los determinantes y adjeti­vos.

· La preposición que precede a un complemento del nombre señala la rela­ción de dependencia con respecto al núcleo.

· La relación de dependencia de las oraciones subordinadas adjetivas y sus­tantivas con respecto al núcleo está señalada por medio de los correspon­dientes nexos (pronombres relativos o conjunciones.

Funciones del SN


Un SN puede desempeñar variadas funciones dentro de una oración. Por ejemplo: Sujeto, aposición, atributo, complemento directo, complemento predicativo del complemento directo y complemento circunstancial.

El SN en función de vocativo (cuadro)

El SN puede aparecer también como vocativo señalando a la persona u objeto personificado a quien se dirige el mensaje: Clara, ven aquí. Posee una función apelativa, al margen de la oración


Casos particulares en el género de los sustantivos

-Sustantivos comunes en cuanto al género: solo distinguen el mascu­lino del femenino mediante el de­terminante.

-Sustantivos epicenos. Aun refi­riéndose a realidades con sexos distintos, no muestran variación de género, que pueden designar seres de ambos sexos.

-Sustantivos ambiguos. Son aque­llos que, sin modificar su significa­do, pueden recibir los dos géneros.

Género y significado de los sustantivos

Algunos sustantivos adquieren signifi­cados diferentes según sean mascu­linos o femeninos. Y en algunos casos la variación genérica de una palabra puede aludir a aspectos diferentes de la distinción sexual, diferencia de tamaño o forma del objeto; y en manzano / manzana, castaño / castaña se distingue entre el árbol y el fruto.

1.Componentes del sintagma nominal: el núcleo

El núcleo del SN es generalmente un sustantivo o un pronombre. Mediante la sustantivación, otro tipo de palabras puede también funcionar como núcleo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *