Sociedad ilustrada


1.- LA FILOSOFÍA MARXISTA La obra de Marx desencadeno una serie de acontecimientos históricos; entre ellos, la Revolución Rusa. Su filosofía, se creó en el salvaje proceso de industrialización ocurrido durante el Siglo XIX. La teoría principal del marxismo: la sociedad está dividida en dos partes que se oponen entre sí, la burguésía y el proletariado, y la única relación que se puede establecer entre esas dos clases es la lucha por el poder.

Marx nacíó en la ciudad prusiano de Tréverís (Renanla) en 1818. En París entabló relación con comunistas y socialistas y conocíó a Friedrich Engels ,dirigente político de la Primera Internacional y de la Segunda Internacional).

Expulsado de bruselas y vivíó en París. En Viena conocíó a «Liga de los Justos». Que después acabarlo convirtiéndose en la Liga comunista.En 1866 participa en la Primera Internacional Socialista.

El Capitalismo se convierte en el sistema hegemónico en lodo el mundo dándose una Revolución industrial, principalmente, en el Reino Unido a partir de la invención de la máquina de vapor. La burguésía se convierte en la clase social más importante y el liberalismo acabó imponiéndose en cuanto teoría y práctica política dominante. En 1864, trabajadores de Francia, Inglaterra, Italia y Alemania crearon la Primera Internacional.


2.-

-Charles Darwin: Después de Copérnico, mayor golpe al narcisismo humano.
Destino de la biología como ciencia y evolución del ser humano es el resultado de la evolución de las especies que le han precedido. Destruyó la influyente idea de la inmutabilidad de las especies. Propuso una historia natural realista sin que en ella hubiera postulados religiosos o morales.


Karl Marx

Dio un giro al idealismo de Hegel, fundamento de la realidad es la HISTORIA conformada a partir de la relación de fuerza en las estructuras económicas. El Naturalismo de Marx es puramente histórico. Filosofía práctica y revolucionaria, tenía por objetivo el paraíso comunista.

-Friedrich Nietzsche: Nietzsche se apoyó en explicaciones de corte exclusivamente naturalistas, sin apelar a ninguna instancia trascendente. Superhombre como aquél que alcanza a vivir sin ese Dios que ha muerto. Hombres y mujeres que aman la vida y que quieren superar la moral que se le ha impuesto.

-Sigmund Freud: Con su teoría del psicoanálisis denuncia los esquemas que subyacen en las instituciones tradicionales. Habló de inconsciente y de las estructuras de la personalidad el Yo, el Ello y el Superyó.


3-

En la segunda mitad del Siglo XIX se cuestiono lo filosofía idealista hegeliana. Ciencias particulares fueron emancipándose de la filosofía como sociología y psicología. Esto provocó uso crisis de identidad en la filosofía. Se llega a cuestionar la práctica de la filosofía. Siglo XX filosofía más pragmática y realista, marxismo. El existencialismo. El vitalismo y la filosofía analítica. Escuelas neopositivistas. Lo más importante el Círculo de Viena.

–filosofía analítica, búsqueda de un lenguaje ideal

-La filosofía analítica: énfasis en la claridad, la argumentación y el análisis del lenguaje. Bertrand Russell y Wittgenstein.

-La filosofía continental:idealismo alemán, Heidegger y Kierkegaard.


4.-

Lo religión es la herramienta para someter a los oprimidos. El «opio del pueblo». – El sentimiento religioso por excelencia es la docilidad y lo obediencia. La Iglesia dirige la voluntad humana y las instituciones religiosas son las herramientas que oprimen a las clases más bajas de la sociedad.

– Los principios religiosos justifican toda situación de esclavitud. El cielo se convierte en el lugar donde se compensan o castigan todas las injusticias.


5.- Alienación religiosa y la alienación económica parten de la alienación ideológica

– El tipo de alienación más importante es la del trabajo.

. – El trabajo acaba siendo alienante: El ser humano deja de si mismo en el producto. Si no hay interconexión entre trabajador y trabajo el hombre queda alienado, ya que el trabajador queda convertido en producto. El trabajador está alienado porque confiere sus propios carácterísticas o otro ser que nada tiene que ver con él.

Alienación respecto del producto de su trabajo (ruptura entre producto y trabajador y 0•4 » alienación respecto de los medios de producción.


6.-

– Hegel decía ‘idea”, Marx «materia». Sujeto humano protagonista de la historia.

– El materialismo marxista se basa en dos ideas: 1) el ser humano sustrae a la Naturaleza sus atributos, los seres humanos intercambian los bienes materiales que producen. 2) Las relaciones de producción son el germen de las ideologías (la superestructura)

– El materialismo histórico es una interpretación de la historia desde la materia o bien el sistema de producción de los bienes materiales o bien las relaciones productivas de la economía. •No es la conciencia humana la que forjo su carácter, sino, la condición social la que determina la conciencia.


7.- motor de la historia es la lucha de clases. – El sistema capitalista implica uno vida de sufrimiento Para el trabajador y los factores que subyacen a esto situación: la aparición de la máquina (el hombre pierde todo su el mercado (ley de la oferta y demanda) y la propiedad privada. Empobrecimiento constante, consecución de una sociedad sin clase. Salto de una sociedad capitalista a una saciedad socialista y la desaparición de la propiedad privada.

– Dictadura del proletariado. Que la clase trabajadora obtuviera el poder.Llegar a una democracia real. Llegar a un Estado sin clases.


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– Marx representó: la práctica activa de la lucha de clases, el materialismo histórico.

Dos tipos de interpretaciones de Marx: interpretación humanista (el ser humano plena libertad. La economía al servicio del ser humano. El método de lucha para hacer frente a la sociedad capitalista). Otra interpretación es que el marxismo es una forma de conocimiento de la realidad (ensayo de desvirtuar el pensamiento de Marx al intentar decir que es pura ideología)

– La Escuela de Frankfurt, critico duramente el marxismo: 1) El ser humano no es un simple horno faber, ni el mundo es una fábrica. 2) Las fuerzas de producción se han convertido en superestructuras y por tanto en ideología. 3) Las interacciones entre los humanos solo son productivas. 4) La sociedad tiene mucha complejidad en el tema de las clases sociales. 5) En cuanto la religión, la teoría de la liberación, por ejemplo, rompería el fundamento de Marx. – Hay puntos de vista positivos respecto al marxismo: 1) La teoría debe confirmarse en la praxis. 2) Se subraya la necesidad de que el ser humano alineado recupere su verdadera personalidad. 3) Ha servido para que las religiones se hagan replanteamientos.


10.-

– Crítica al cristianismo: cristianismo filosofía para personas débiles y esclavos. El pecado, culpa o arrepentimiento, la religión ataca una y otra vez a la vida. En su libro el Anticristo comenta como el individuo actúa por miedo.

– La muerte de Dios: abrirse el hombre a su pleno desarrollo. Ateísmo alcanzar la independencia de espíritu. La muerte de Dios traería la muerte de los valores absolutos y de las leyes morales.

– La muerte de Dios y el último hombre: Con la muerte de Dios el primer peligro es la caída de todo idealismo y sentirse desamparado y a la deriva. El hombre que vive sin alicientes es un ser nihilista. Este hombre debe desaparecer para dar paso al superhombre.

– El superhombre: esperanza para el futuro. Coincide con la teoría de la evolución que la especie humana ha ido desarrollándose. Romper con las cadenas que atan al hombre para llegar a ser dueño y señor de su propio futuro. Un estadio superior en el que el individuo reafirmará la voluntad de superar todas las épocas que le han precedido.


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