Superando Obstáculos Epistemológicos en Ciencias Sociales: Claves para la Investigación Objetiva


El Desafío del Conocimiento Objetivo en Ciencias Sociales

El problema del conocimiento en ciencias sociales deriva del dilema de la objetividad, lo que lleva a preguntarnos hasta dónde podemos construir conocimiento objetivo y hasta dónde los resultados son generalizables. Según Bourdieu, “El primer obstáculo epistemológico es lo que ya sabemos del mundo (los fenómenos y procesos de lo social)”. Lo que traemos de nuestra experiencia cultural y personal influye en cómo vemos y valoramos la “realidad”.

La objetividad total no es posible en ciencias sociales, pero se debe tratar de garantizarla lo más posible para evitar sesgos o limitar la profundidad de la investigación. Otro dilema es el método a utilizar. Asimismo, un investigador de la sociedad forma parte de esa sociedad y, por ende, ocupa una determinada posición en ella, siendo: parte de su propio objeto de estudio. Esto dificulta la separación entre la opinión común y el discurso científico.

Ruptura Epistemológica y Obstáculos al Conocimiento de lo Social

La ruptura epistemológica planteada en “El oficio del sociólogo” consiste en una tarea propia del sociólogo que se debe llevar a cabo en el desarrollo de toda investigación. Este proceso implica, según Bourdieu, reconocer cuáles son los obstáculos al conocimiento de lo social y aplicar las técnicas de ruptura, frente a la ingenuidad reproductiva de los investigadores.

  1. El primer obstáculo al conocimiento de lo social son las prenociones del sentido común. En palabras del autor, “la familiaridad con el universo social construye el obstáculo epistemológico por excelencia para el sociólogo”. Se plantea como técnica para romper con este obstáculo, el principio de la no conciencia, lo que implica apartarse de los presupuestos inconscientemente asumidos que provocan prenociones. No quedarnos con lo primero que pensamos, ni tampoco con lo que nos dicen o vemos, en impresiones primeras de los sujetos estudiados. “No podemos acercarnos a la verdad de un fenómeno social independientemente del sistema de relaciones histórico-sociales del cual es parte”. Las prenociones son propias del sociólogo pues vive en sociedad; por lo tanto, se debe romper con lo que proviene del mundo que lo rodea. Bourdieu añade que “el primer obstáculo epistemológico es lo que ya sabemos del mundo (los fenómenos y procesos de lo social)”.
  2. El segundo obstáculo es el lenguaje común proveniente del conocimiento cotidiano o no científico, lo que da lugar a la sociología espontánea porque “encierra en su vocabulario y sintaxis toda una filosofía petrificada de lo social siempre dispuesta a resurgir en palabras comunes o expresiones complejas construidas con palabras comunes que el sociólogo utiliza inevitablemente”. Se relaciona con las prenociones y la ilusión del saber inmediato.

    Para romper con esta dificultad en el conocimiento de lo social, Bourdieu propone que se defina y se explicite qué se entiende por los conceptos que se utilizan (no dar por sentado que se entiende de qué se está hablando). Para esto es preciso analizar y distanciarse de lo que expresan y cómo expresan los sujetos estudiados, sobre los temas tratados. En segundo lugar, analizar esos dichos ajenos, pero también los propios como investigador.

  3. El otro obstáculo son las nociones comunes, que se refieren a la reproducción de nociones teóricas. Según Bachelard “La ciencia no puede progresar sino es cuestionando constantemente los principios mismos de sus propias construcciones”.

    Se deben revisar los conceptos y teorías que forman a la investigación. Para romper con este tercer obstáculo, el autor sugiere que es necesario verificar no incorporar de manera reproductiva y mecánica, temas provenientes de las corrientes principales abandonando así, la posibilidad de crear nuevo conocimiento sobre el tema en cuestión. Intentar reconocer desde qué teoría y/o ideas encaramos los planteos de nuestros proyectos de investigación y revisar los supuestos teóricos.

El hecho de recaer en problemas provenientes de los obstáculos al conocimiento de lo social se fundamenta en que los sociólogos no emplean de manera exhaustiva la técnica de ruptura. Esto lleva al renacer de la sociología espontánea pues los sociólogos “evitan someter su práctica a los principios fundamentales de teoría del conocimiento sociológico”.

Técnicas de Ruptura:

  • Definición previa del objeto como construcción teórica provisoria.
  • Crítica lógica y lexicológica del lenguaje común.
  • Desmontar las totalidades concretas y evidentes que se presentan a la intuición, y sustituirlas por el conjunto de criterios abstractos que se definen socio lógicamente.
  • Desgarrar la trama de relaciones que se entreteje conmunmente en la experiencia.
  • Aprovechar el análisis estadístico que contribuye a la construcción de nuevas relaciones.
Vigilancia Epistemológica

Implica una actitud de ruptura que se debe mantener durante todo el proceso de investigación y no solo al principio.

Descubrir en la práctica científica misma, las condiciones en las cuales se puede distinguir lo verdadero de lo falso, en el pasaje desde un conocimiento menos verdadero a un conocimiento más verdadero.

Es necesario mantener coherencia teórica respecto de la o las líneas de pensamiento que ha elegido para realizar una investigación. La coherencia teórica es lo que le va a permitir luego reconocer cuáles son los errores que comete dentro del proceso de investigación y encontrar, dentro del marco teórico conceptual elaborado, los mecanismos metodológicos para superar los obstáculos presentados. Una mirada atenta de sospecha tanto a los enfoques teóricos como a cada uno de los procedimientos que se siguen en una investigación, permite, con captar la lógica del error para, en función de ella, y en contraposición a ella, construir luego la lógica del descubrimiento de la verdad.

Construcción del Objeto de Investigación

El punto de vista construye al objeto. La investigación científica se organiza en torno a OBJETOS CONSTRUIDOS que no tienen nada en común con aquellas unidades delimitadas por la percepción ingenua. No cualquier construcción es un objeto, pero todo objeto es una construcción. El objeto es una construcción que se fundamenta en la teoría.

Es importante diferenciar entre: objeto real, preconstruido por la percepción, y objeto científico, como sistema de relaciones expresamente construido y definido.

La Teoría de la Construcción del Objeto

El proceso científico/epistemológico va de lo racional y teórico hacia lo real. Un objeto de investigación no puede ser definido y construido sino en función de una problemática teórica.

Es construido por quien realiza la investigación, pero no arbitrariamente, sino que debe de tener un marco teórico por detrás que le dé sustento y se adecue a lo que se quiere estudiar.

En primer lugar, en la construcción de dicho objeto se establecen determinados pasos para que sea de hecho coherente, en primer lugar la revisión teórica necesaria que luego delimitara el campo de acción y estudio del objeto.

No hay observación o experimentación que no implique hipótesis.

Los datos son construidos a la luz de una mirada teórica. Cualquier material empírico, por más apariencia de neutralidad que posea, nunca podrá responder completa y adecuadamente a las interrogantes para los cuales y por los cuales NO han sido construidos.

Toda la práctica de investigación es una “teoría en acto”. (desde elaboración de un cuestionario y su codificación hasta el análisis estadístico) son teorías en acto. No existe un registro perfectamente neutral y no existe una pregunta neutral.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *