Teatro clásico francés


INTRODUCCIÓN AL TEATRO CLÁSICO FRANCÉs:
La compañía de Molíère, que había hecho su Carrera en provincias, se instala en París En 1658, y en 1660 ocupará el Palacio Real, una magnífica sala construida Por Richelieu. En ella destacaban el propio Molíère, quien hacía los papeles Principales, y su mujer
Madeleine Béjart. La Comedia francesa (Comédie Française) se crea En 1680, es una fundación real, el teatro público más antiguo conocido, creado Por Luis XIV.   -Las salas eran antiguos locales destinados al Juego de pelota (Jeu de Paume), todos de forma rectangular. Constaban de un Patio, en que se ponía de pie el público popular masculino, pues las mujeres no Frecuentaron el teatro hasta 1640, cuando ocuparán palcos y galerías. Los Espectadores eran ruidosos y turbulentos, especialmente los del patio. Como en Inglaterra, en el último tercio del Siglo XVII se impone la costumbre de ceder Parte del escenario al público noble, lo que reduce grandemente las Posibilidades del espectáculo.  -los espacios eran tan reducidos quese piensa en la posibilidad del decorado único, en el que se practican Diversas entradas que eran la representación convencional de los distintos Lugares de procedencia expresados en el diálogo de los personajes. Pero esto no Impedía la confusión en los espectadores, por lo que se propugnará la unidad de lugar y tiempo.
– por su propia tradición y por la influencia Italiana los franceses desarrollan una decoración Fastuosa, servida por maquinarias. El vestuario es el elemento más Colorista y ambientador. Los trajes solían ser donados a los actores por Grandes señores.

­con Richelieu, Los actores empiezan a gozar de una tranquilidad económica y una reputación Moral, aunque los jansenistas sigan viéndoles con aprensión.

El teatro clásico francés: MolíÈRE

-constituye Una reacción, basada en la razón y el Equilibrio, contra los excesos del teatro Barroco.

-respeta, Con algunas excepciones, la regla de las Tres unidades: la acción es única y transcurre en un solo decorado durante, A lo sumo, un día.

-las Piezas responden al criterio del decoro O buen gusto.

-los Autores buscan la verosimilitud y, Por consiguiente, rechazan tanto los argumentos descabellados como los Elementos de tipo fantástico o sobrenatural.

-en General, se observa una nítidadistinción Genérica entre la tragedia y la comedia, frente a la mezcla de elementos Trágicos y cómicos propios de las obras de Shakespeare o del teatro español del Siglo de Oro.

-el Autor más destacado de la tradición clásica francesa es Molíère (Jean-Baptiste Poquelin, MolíÈRE, 1622-1673), cuyas comedias se caracterizan por Su intención satírica: el autor Critica, por medio del humor, los vicios o defectos de la sociedad de su Tiempo.

-la Principal carácterística de su dramaturgia es la maestría en manejar la caricatura y en saber actualizar todos Los recursos de la comedia antigua y de los modelos más recientes.  -Sus Representaciones estaban llenas de los elementos Cómicos y los tics de la antigua farsa: disfraces, bofetadas, bastonazos, Persecuciones, entradas inoportunas…

-Otro Elemento importante es la lengua de los personajes. Para Molíére, la palabra en La comedia tiene una doble función:

1) Explicar y hacer reír por sus contenidos y mensajes.2) En Su aspecto formal sirve para caricaturizar, tipificar a los personajes y también Divertir (usa lenguajes y jergas dialectales que alternan con el francés más Correcto o con el latín; construye artificialmente lenguajes hípercultos para Burlarse de ¨las preciosas¨ de su época)

-en Sus comedias, cuando el público tiene posturas encontradas, parece querer Contentar a todos buscando una postura Intermedia. En La escuela de las mujeres advierte que no se debe dejar a Los hijos en la ignorancia, y en Las mujeres sabias previene de una instrucción Excesiva.

-en La producción de Molíère destacan tres títulos, que comparten la denuncia de la Hipocresía. 1) TARTUFO. El Personaje que da título a la comedia es un impostor que pretende casarse con la Hija de Orgón, su anfitrión, y a la vez, seducir a la esposa de este. La obra Provocó el descontento de la jerarquía eclesial, pues Tartufo se caracteriza Por una extrema y fingida devoción 2) DON JAUN En Esta nueva recreación del mito del conquistador, el personaje justifica su Conducta afirmando que «la hipocresía es un vicio de moda» y «todo espíritu Sabio debe adaptarse a los vicios de su siglo». Tras engañar a sucesivas Mujeres con promesas de matrimonio, muere fulminado por el fuego del infierno, Mientras su criado Sganarelle se lamenta: «¡Mi salario, mi salario!» 3) el Misántropo: . Alceste, enamorado de Celimene, es un hombre desengañado de la condición Humana, que rechaza con intransigencia las convenciones de la vida en sociedad. La obra termina con su definitiva y conmovedora huida del mundo.

Tanto En las obras anteriores como en las que tratan de la condición de la mujer (La Escuela de mujeres, Las preciosas ridículas) o de la obsesión por el dinero (El Avaro), Molíère emplea recursos de comicidad tomados de la commedia dell’arte Italiana y de la comedia latina (malentendidos, entradas inoportunas…), que Combina con la sutileza y la profundidad psicológica en la creación de caracteres.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>