Teoria de los valores metafisicos


CRÍTICA A LOS VALORES DE LA CULTURA OCCIDENTAL:


Nietzsche parte un supuesto: la cultura está viciada desde su origen. Es una cultura racional y dogmática y por eso decadente, porque se opone a la vida, a los instintos, empeñada en instaurar la racionalidad frente a los sentidos.Es preciso empezar criticando el dogmatismo platónico para eliminar el error de base.La crítica más profunda de Nietzsche a la cultura occidental es la crítica a los valores morales. La moral va contra la naturaleza y restringe al ser humano. La base filosófica de esta moral es el platonismo, es una moral nihilista porque odia  la vida. Sus preceptos van contra los instintos vitales y la sensualidad, su incumplimiento es una ofensa a Dios. Nietzsche, al rechazar la moral cristiana, lo que pretende es poner una moral de la vida. Distingue dos tipos de moral:

Moral de los señores

Es la que ama la vida, el poder, la grandeza, las pasiones. Es la moral del superhombre, la del que quiere la muerte de Dios.

Moral de los esclavos:

la inversión de los valores es lo más significativo de esta moral. En ella los defectos despreciables de los humanos se convierten en virtudes. La raíz de esta moral es el resentimiento, se da una transmutación de valores. La mala conciencia debilita al noble convirtiéndole en esclavo.

CRÍTICA A LA METAFÍSICA TRADICIONAL:

La metafísica niega la vida y se fundamenta en la distinción de dos mundos (mundo aparente y mundo verdadero)
La ontología  tradicional es estática, el ser es fijo e inmutable en un mundo aparte del que el hombre conoce las apariencias. Para Nietzsche, los fundamentos de otra realidad distinta son indemostrables. Las categorías del ser son signos del no ser, de la nada. Inventar un mundo distinto de este es tener recelo contra la vida


La epistemología, admitiendo  la realidad como  estática y fija, los metafísicos intentarán conocerla a través de una construcción fija y estática: el concepto. Par Nietzsche el concepto es una representación metafórica  de las cosas, el error que cometemos es que olvidamos su carácter imaginativo. Este olvido tiene dos consecuencias: el concepto pasa a ser la esencia de las cosas y aparece un orden piramidal que fija el devenir (ideas platónicas). La estructura gramatical condiciona y limita nuestra interpretación del mundo.
La verdad, es esa clase de error sin la que algunas personas no podrían vivir. La verdad de los filósofos tiene que ver con sus intereses y con su subjetividad. La ciencia no es la verdadera interpretación de lo real. Criticará las matemáticas porque se basan en la cantidad y no en la cualidad. El número igual que el concepto, elimina el devenir y la pluralidad. Para  Nietzsche las ciencias formales no podrán jamás hacer juicios de valor sobre la vida, no podrán decir nada sobre el ser humano. La ciencia ha creado un nuevo nihilismo.
Si la ciencia asestó un golpe mortal a la religión, ahora está al servicio del Estado. La ciencia ha reemplazado a la religión. La ciencia ha creado un nuevo nihilismo.


NIHILISMO:


No es una teoría filosófica, es la consecuencia de la historia de nuestra cultura occidental: el espíritu cansado agotado por valores inadecuados y ficticios se vuelve nihilista. El nihilismo es radical y absoluto. Una vez perdida la fe en los valores de moral cristiana, la cultura se queda sin sentido, sin meta aparente llegando al pesimismo.

El nihilismo posee dos caras:


Nihilismo pasivo

Aceptación de la falta de de la ausencia de valores y de la falta de sentido de la existencia. Con la muerte de Dios aparece la desorientación total.

Nihilismo activo

Inicialmente supone una reflexión acerca del nihilismo y una destrucción de los valores en los que antes se creía. Estos valores serán destruidos por la voluntad de poder. El nihilismo que combate Nietzsche, parte del supuesto “la vida no vale nada” este supuesto se fundamenta en dos errores:

1:


El idealismo:

afirma la superioridad de la razón sobre los sentidos. . 2Dicotomía entre el bien-mal:
Divide la realidad en dos partes, sobre lo malo, recae todo lo humano, placer, instintos etc. Esta dicotomía atenta contra la vida


VOLUNTAD DE PODER

Es una fuerza activa de superación. La vida es voluntad de poder, la autoconservación es consecuencia de ella. La voluntad de poder significa voluntad de dominio, impulso vital, es la exaltación de fuerza y la agresividad.

La voluntad de poder afirma o niega la vida:  la voluntad de poder afirmativa quiere la vida, la creatividad y el amor. la voluntad de poder negativa: persigue la nada, es la depreciación de la vida
.La voluntad de poder sólo se puede conocer através sus manifestaciones: Nueva ontología: existe una realidad múltiple. El ser es  devenir y el cambio es cualitativo. Nueva idea de verdad: No existe la verdad absoluta, todas las verdades son ficciones y todas las ficciones son interpretaciones de la realidad. Nueva epistemología: propone la eliminación de concepto frente a la metáfora. Nueva valoración: se eliminarán los valores decadentes para exaltar la vida, y la alegría de vivir.

EL SUPERHOMBRE

Basándose en la teoría de la evolución de Darwin, cree que el hombre es un puente entre el animal y el superhombre.
Para que el hombre pueda llegar al superhombre, tiene que superar la moral tradicional y matar a Dios.  La muerte de Dios significa una crítica radical a la moral, a la religión y a la metafísica. Nietzsche expone la s transformaciones que deberá sufrir el hombre:

Transformación

El espíritu se convierte en camello, simboliza al hombre sometido a Dios y a la moral  Transformación:
El camello se convierte en león, imagen de rebeldía, simboliza el hombre que destruye los valores establecidos. Transformación:
El león se convierte en niño, hombre capaz de de crear nuevos valores. 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *