Teoria del alma de aristoteles


NATURALEZA, HILEMORFISMO Y TEOLOGISMO


Las cosas reales, unas existen por naturaleza y otras por arte o por azar.

La naturaleza es el principio interno del movimiento o del reposo.

Al azar solo produce hechos esporádicos, por lo que las regularidades constantes de los seres naturales demuestran que los seres naturales se comportan persiguiendo un fin, que es la tendencia interna a actualizar sus capacidades.

Aristoteles defiende el teologismo, se aparta del azar de Democrito.

La física es la ciencia que trata de los seres que existen por naturaleza y que están por ello sujetos al movimiento o cambio.

En los cambios hay algo que permanece, algo que desaparece, y algo que sustituye a lo que desaparece.

El cambio puede ser sustancial o accidental.

El hilemorfismo es la doctrina que defiende que las cosas están compuestas por materia prima (comp indet)y por forma sustancial (comp deter).

Entre ser y no ser hay algo intermedio que es el ser en potencia.

El ser acabado es el ser en acto.

El cambio no se produce de no ser a ser, se produce de ser en potencia a ser en acto.

En los seres naturales, la potencia se comporta como materia y el acto como forma.

Solo conocemos los seres cuando conocemos sus causas intrínsecas (c. material y c. formal) y su causas extrínsecas al ser (c. eficiente y c. final).


DESDE LOS SENTIDOS AL ENTENDIMIENTO


Todos los seres vivos tienen un tipo de conocimiento.
El del hombre es el intelectual.

Pero el conocimiento parte de los datos de los sentidos, Aristoteles descarta la preexistencia del alma.

CONOCIMIENTO SENSIBLE:

Es el nivel mas elemental. Se da también en los animales.

Su base es la sensación, por la que captamos las cualidades de los objetos.

Hay sentidos propios especializados en una sensación.

Existe el sentido común que subyace a los demás sentidos y permite operaciones como captar tamaños, figuras, movimientos. Coordina los demás sentidos, los integra y conserva datos en la memoria.

La imaginación permite la reproducción de los objetos percibidos anteriormente. Permite el entendimietno, pensar y juzgar.

La memoria refuerza la imaginación porque acumula imágenes pasadas.

CONOCIMIENTO INTELECTUAL:

Es el grado superior de conocimiento. Exclusivo de los seres humanos.

Lo lleva a cabo el entendimiento, desarrollando razonamientos y haciendo posible la ciencia.

Establece hipótesis y emite juicios. Apoyada en las imágenes almacenadas de sensaciones previas.

La imaginación es intermediaria entre sensación y pensamiento haciendo posible la opinión y ciencia.

La ciencia se establece por demostración y su objeto es conocer el concepto universal de las cosas, que el E. agente obtiene por abstracción.

Hay dos clases de entendimiento: el e. agente que es activo y el e. paciente que es pasivo, es como una tablilla sobre la que el e. agente escribe los conceptos universales de las cosas. Es el que nos hace pensantes.

Es complejo identificar el e. agente con el alma.


EL ALMA Y EL CUERPO


El ser humano como el resto de seres vivos es un ser animado, tiene alma.

El alma es el principio de vida y de movimiento. Es lo que da vida a la materia o cuerpo. Los seres inertes no tienen alma.

Alma y cuerpo se complementan, no son opuestos.

El alma y el cuerpo son inseparables, forman una unidad.

El alma necesita al cuerpo para existir.                            

Tres tipos de alma:

Alma vegetativa: crecer y nutrirse

Alma sensitiva: sentir y moverse

Alma intelectiva: conocimiento, pensar.

Cada nivel incluye al anterior


LA FELICIDAD Y LA VIRTUD


Cada ser será feliz al cumplir la felicidad que le es propia de acuerdo con su naturaleza.

En el caso del ser humano será la sabiduría y el conocimiento.

Pero la naturaleza humana necesita algo mas que el conocimiento, bienes exteriores y un determinado tipo de comportamiento.

Se necesitan las virtudes.

Las virtudes con las disposiciones del alma para actuar de una forma determinada. Es el termino medio entre dos extremos.

La virtud exige la voluntad y se adquiere mediante el ejercicio y el habito.

Virtudes hay dos tipos: las v. dianoeticas, relacionadas con la reflexión y las v, moales e intelectuales.

Pero a la hora de elegir entre dos extremos hace falta mantener un nivel de racionalidad. La sabiduría es mas que una forma cualquiera de conocimiento, una combinación de conocimiento y acción. Y la felicidad es mas que una simple forma de comportamiento virtuoso.


EL HOMBRE COMO ANIMAL POLITICO


El bien individual esta subordinado al bien familiar y al común.

La política esta relacionada con la economía y la ética.

El hombre es por naturaleza un animal político.

Le distingue de los otros animales la razón y la palabra, que le permiten distinguit lo bueno y lo malo…

El hombre aislado es antinatural

La ciudad-estado es la sociedad perfecta porque en ella el hombre desarrolla las funciones que le son propias.

Hay varias agrupaciones: familia, aldea, ciudad (la mas perfecta).

El fin de la comunidad política es vivir bien en sociedad, conforme a la justicia.

La ciudad debe procurar las metas: la armonía, autarquía y educación.

La ciudad necesita de los distintos oficios.

Para la vida perfecta y feliz (el fin de la comunidad politica) solo valen los ciudadanos libres. No los esclavos, periecos, metecos, mujeres, artesanos, labradores. Solo a las tres clases superiores: guerreros, sacerdotes y magistrados.

Las formas buenas del estado: monarquía, aristocracia y democracia

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