Teoría sobre el origen de la sociedad humana


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locke fue el primer filosofo que distinguíó entre sociedad civil y sociedad política y la necesidad de un estado liberal que proponga las libertades.Hegel sistematiza el pensamiento liberal y encarga al estado la tarea de anteponer el bien universal al particular.Pero será en las sociedades democráticas actuales donde la sociedad civil encuentra el contexto mas adecuado para desarrollar sus libertades;

Teoría naturalista

Estas teorías defienden que la sociedad es anterior al individuo en el sentido de que aquella es condición necesaria para que la vida de la persona sea posible.- los grandes filósofos defienden esta concepción:1) platón señala que el hombre no es autosuficiente porque no puede procurarse a si mismo los bienes materiales necesarios para su supervivencia.Aristóteles expone que genéticamente el individuo y la familia son anteriores al estado,para Aristóteles un hombre que no viva en sociedad no es un hombre2) en la Edad Media la filosofía escolástica de su máximo representante Tomás de Aquino seguirá la tesis de Aristóteles 3) en la Edad Moderna pensadores como Hume critican la concepción racionalista que sitúa el origen de la sociedad en un contrato social.Los hombres han nacido para agruparse siguiendo un instinto o impulso natural guiado por el interés y la utilidad 4) en la época contemporánea filósofos como Marx han definido el carácter natural de la sociabilidad humana.Lo que el hombre es depende de sus relaciones sociales, y estas se determinan por el lugar que ocupa en la estructura de la sociedad;

Teoría contractualista

En el contractualismo la sociedad es fruto de un libre acuerdo entre los hombres .

Hobbes

1)en estado natural el hombre tiende a satisfacer sus propios deseos par conseguirlo se vale de la razón, el estado natural del ser humano es el estado de guerra de todos contra todos 2) el contrato obliga a todos los individuos que ahora se convertirán en súbditos3)esta cesión irrevocable de todos los derechos a una sola instancia de poder da lugar al absolutismo político locke:
1)en estado natural,los hombres son libres e iguales y están sometidos a la ley natural,la ley natural establece que la vida, la libertad y la propiedad son derechos inalienables 2)el contrato obliga a los individuos que quieren firmarlo. Se renuncia ala capacidad de legislar y e castigar los delitos de quienes atentan contra los derechos naturales,3)la cesión de los derechos de los individuos es parcial. Se conserva el derecho natural dela propiedad privada;

Rosseau

1)en estado natural el ser humano es libre y solo desea conservar su propia vida satisfaciendo sus necesidades naturales 2)a través de un contrato cada individuo cede voluntariamente todos sus derechos a la voluntad general 3)todos estos individuos ceden el mismos derechos ala comunidad.El poder representa así la voluntad general de todos, nadie cede mas ni menos a nadie,la felicidad:
Se entiende por felicidad la obtención de un cierto bien al que acompaña un sentimiento de satisfacción.La felicidad lleva consigo una pretensión de permanencia,esta vinculada a la realización de la justicia.Kant expone como ideal moral la identificación entre justicia y felicidad desde este ideal determinadas propuestas de bien estar que implican el empobrecimiento de otras personas o el deterioro del planeta están reñidas tanto con la justicia como con la felicidad,sociedad civil
1-dentro de la vida social se distinguen dos ámbitos: privado que se refiere al aspecto personal e intimo de cada individuo; publico que se vincula con las interacciones personales entre los miembros de la sociedad. La política surge para armonizar ambos territorios y organizar la convivencia dentro de la sociedad civil2 – Aristóteles: hablo de la sociedad civil como conjunto de ciudadanos libres e iguales en el ámbito publico. No distinguía entre social y política


la libertad es una condición imprescindible para la acción moral sin libertad no hay moralidad ni responsabilidad, la definición de la libertad se entiende en sentido general como aquella capacidad de la voluntad humana para decidirse por si mismo. La posibilidad de elegir entre el capricho y el determinismo hay dos formas de entender la libertad:1)libertad física o externa:libertad de acción o libertad de cualquier atadura. Ausencia de impedimentos físicos para actuar.2) libertad moral o interna:libertad de la voluntad o del querer libertad para la capacidad de elegir entre varias posibilidades sin estar predeterminado por nada ni nadie es equivalente al libre albedrío o libertad de indiferencia,también es imprescindible la libertad de razón o pensamiento para un ejercicio responsable de la libertad.No están determinados ni condenados a la libertad pero si estamos condicionados en toda nuestra vida ;

Éticas materiales,

Eudemonismo


Aristóteles, el fin ultimo del hombre es la felicidad, que consiste en la actualización de la tendencia natural que caracteriza al ser humano:la razón.La felicidad también requiere un cierto bienestar corporal y social dado que también tenemos otras necesidades.

Hedonismo

Epicuro,el bien y la felicidad consisten en la búsqueda del placer y la evitación del dolor.Como algunos placeres y sufrimientos se dan juntos o se siguen unos de otros,se hace necesario un cálculo racional para establecer cuales son los mas intensos y duraderos,Utilitarismo:
Identifican el bien con la utilidad de ahí su nombre. El valor moral reside en los efectos prácticos de la acción, en el logro de la máxima felicidad para el mayor numero de personas,éticas formales,

Formalismo de Kant


Kant rechaza las éticas anteriores a el porque no pueden fundar la universidad y la necesidad,que son los rasgos esenciales de la moral. Una moral universal y necesaria no puede ser material.Tiene que ser formal,vacía de contenidos empíricos.La bondad de la acción radica en el modo de actuar.Una persona puede hacer cosas en contra del deber y acordes con el Ej. Darse ala fuga tras un accidente.El deber puede realizarse interesada.

Formalismo existencialista

Sartre considera que la existencia del ser humano no esta determinada por ningún valor ni fin anterior a sus decisiones. La bondad de la acción consiste en su carácter radical y absolutamente libre,Filosofía analítica:
Encuadran un conjunto de filosofías que transfieren el objeto del análisis filosófico del pensamiento al lenguaje.Analizan las estructuras lógicas para descubrir en ellas el uso que damos a los conceptos morales.En este sentido es una ética formal.Los términos morales nos sirven para decir si una acción es correcta.Mediante el lenguaje se dice lo que son las cosas y las acciones humanas,pero no se puede indicar lo que deben ser,;
la ética cívica es uno de los últimos intentos de construir una ética respetuosa con el pluralismo y dispuesta a afrontar universalmente los riesgos planetarios,necesitamos una ética mundial :1) la ética cívica es una teoría acorde con los principios democráticos de nuestras sociedades.2) es una ética abierta a los problemas de la biosfera y es consciente de la interdependencia de las cuestiones morales de nuestro tiempo.3) se sirve de la recopilación histórica de los derechos humanos y trata de ampliarlos a la biosfera y a las generaciones venideras;

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