Tomas d’aquino examen existencia de Dios


Vamos a explicar de manera conjunta las dos nociones, ya que están relacionadas, y estudiaremos la teología filosófica de este autor, cuyos dos problemas fundamentales son la existencia de Dios y las relaciones entre razón y fe.Tomás de Aquino recurre a cinco vías, pruebas o argumentos basados todos ellos en el principio aristotélico de causa.
Las cinco, como veremos en la siguiente pregunta, tienen la misma estructura lógica. Además en todas ellas el concepto de Dios se construye con elementos inspirados claramente en Aristóteles, como primer motor, causa eficiente primera o inteligencia ordenadora. También hay conceptos y pruebas tomadas de la filosofía antigua y medieval. La segunda vía aparece en Avicena, la tercera en Averroes y Maimónides, la cuarta estaría inspirada en Platón y la quinta ya se encontraba en Cicerón y Séneca.Pero ¿por qué Tomás de Aquino toma la metafísica de Aristóteles como punto de partida? La acepta casi al completo, pero encuentra algunas dificultades. El mundo para el griego es eterno, Dios no creó el mundo; se trata de un Dios inmanente que no interviene en él ni conoce nada fuera de él. Por tanto, Tomás puede tomar del griego la idea de que Dios es la causa del movimiento o cambio en la Naturaleza (1ª vía), es acto puro y el creador de todo (2ª vía), es el ser que existe necesariamente y es eterno (3ª vía), y es también la causa de la perfección (4ª Vía) y el orden que rigen el mundo, los seres vivos y el ser humano (5ª vía). El dogma o verdad de fe de la creación aparece de manera soterrada en todas las vías, tal y como se establece en la Biblia, aunque para ello tenga que corregir al mismísimo Aristóteles. Así, Tomás de Aquino establece una separación y distinción radical entre Naturaleza y Dios, que no aparecía tampoco en Aristóteles. Dios es primer motor, pero él no se mueve (1ª vía), Dios es causa eficiente primera, es eterno (2ª vía), aunque el mundo no lo sea, Dios es necesario, su esencia implica su existencia y los seres creados son sólo posibles, contingentes, porque podrían no existir (3ª vía), Dios es perfecto y es los seres naturales son imperfectos, incluido el ser humano (4ª vía), y Dios es el fin supremo que da sentido a la naturaleza y a la existencia del ser humano (5ª vía).Pero aún hay más, porque el otro objetivo del texto es mostrar que razón y fe pueden trabajar juntas, ya que como se ve en el texto, la razón humana puede servir para demostrar racionalmente la existencia de Dios, por lo que sería una verdad natural o de razón, y puede estudiar la verdad revelada, la que dice que Dios existe como una verdad de fe. Hay que añadir así mismo que una verdad racional no puede contradecir a una verdad de fe, como veremos a continuación cuando hablemos de la teoría de las dos verdades. Por eso, en el texto Tomás refuta las objeciones que parecen demostrar que Dios no existe. Lo hace con el argumento del mal, que postula que si Dios existe y es bueno, no permitiría que hubiera mal en el mundo, a lo que Tomás responde que si lo permite es para que aprendamos de ello. De la Naturaleza y del ser humano, Tomás resalta que como ha demostrado con sus cinco vías, ninguno de los dos se entienden sin un ser superior, y la razón humana necesita de la razón divina como garantía y como guía, como veremos después con la teoría de la ley natural. En definitiva, Tomás de Aquino deja claro que el mundo está regido por un ser supremo que ordena, gobierna y da sentido y racionalidad a la naturaleza y el ser humano. Como veremos después, Dios será también el garante de la razón humana, la sociedad, las leyes y el Estado.Juan Damasceno, que decía que no era necesario hacerlo, porque todos los hombres de manera natural creen en él? No se conforma tampoco con la posición de Agustín de HiponaLa respuesta de Tomás de Aquino es que, aunque la existencia de Dios es una verdad evidente en sí misma.Para demostrar que Dios existe no vale tampoco el argumento ontológico Dios existe y por eso tenemos su idea en nuestra mente. Para Tomás de Aquino la prueba debe ser a posteriori, desde el efecto a la causa. Debemos partir del mundo, de los objetos físicos, creados por Dios, hasta la causa de todo. Ahora entendemos por qué todas las vías, como dijimos al principio, se basan en el concepto aristotélico de causa.El mundo, a lo que Tomás responde que si lo permite es para que aprendamos de ello. Para resaltar que no podemos dudar de la infinita bondad de Dios recurre a la autoridad de Agustín de Hipona. En cuanto a la supuesta autonomía de la Naturaleza y del ser humano, Tomás resalta que como ha demostrado con sus cinco vías, ninguno de los dos se entienden sin un ser superior, y la razón humana necesita de la razón divina como garantía y como guía, como veremos después con la teoría de la ley natural.Y finalmente, ¿por qué para Tomás de Aquino es necesario demostrar racionalmente que Dios existe, Juan Damasceno, que decía que no era necesario hacerlo, porque todos los hombres de manera natural creen en él? No se conforma tampoco con la posición de Agustín de Hipona La respuesta de Tomás de Aquino es que, aunque la existencia de Dios es una verdad evidente en sí misma, Para demostrar que Dios existe no vale tampoco el argumento ontológico,Dios existe y por eso tenemos su idea en nuestra mente. Para Tomás de Aquino la prueba debe ser a posteriori, desde el efecto a la causa. Debemos partir del mundo, de los objetos físicos, creados por Dios, hasta la causa de todo. Ahora entendemos por qué todas las vías, como dijimos al principio, se basan en el concepto aristotélico de causa.En definitiva, Tomás de Aquino deja claro que el mundo está regido por un ser supremo que ordena, gobierna y da sentido y racionalidad a la naturaleza y el ser humano. Como veremos después, Dios será también el garante de la razón humana, la sociedad, las leyes y el Estado

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *