Tomas de aquino y aristoteles


ESCOLÁSTICA


788-877/953 Papa Silvestre 2

1)Retorno a la razón como vía para la compresión y lel conocimiento del mundo de las ideas.//

En la escolástica surgen ideas que no van en contra de Dios pero quieren llegar a él mediante la razón. Así aparece el documento ontológico de la existencia de Dios de San Anselmo que conlleva a un nuevo concepto: la fe en busca de la inteligencia (al contrario que la patrística).

Los escolásticos se plantean el problema de los universales que cuestiona si la verdadera realidad está formada por conceptos universales o por los individius a los que se aplican éstos conceptos. Si se acepta que la verdadera realidad esá formada por los universales: se salva la razón. Si se acepta que la verdadera realidas está formada por los seres individuales: se salvan los sentidos.           La escolástica ofrece dos soluciones: realismo y nominalismo. Los nominalistas defienden que los universales no son más que nombres arbitrarios. Mientras los realistas (San Anselmo) defiende que los universales con esencias puras que forman la verdadera realidad de las cosas. El nominalismo termina por derrotar el realismo.

2)Llega el pensamiento aristotélico al mundo occidental por medio de los pensadores árabes s.XI //

Los árabes conocían la historia de Aristóteles y crearon su filosofía bajo sus estudios. Las escuelas de traducción de Toledo traducían la obra de Arsitóteles y generaron una revolución que dio como resultado dos escuelas :

Averrístas y dominicos

2.1)Averroístas:


defendían que había dos verdades, la razón y la fe. Hecho que iba en contra del pensamiento cristiano.

2.)Dominicos:


convirtieron la teoría de Arsitóteles en el pensamiento cristiano impulsando así la razón y la ciencia (Tomas)

Aristóteles criticaba a Platón por su dualismo porque él consideraba que la verdadera realidad de las cosas se encontraba en sí mismas y que con la razón se podía llegar a ella


Aristóteles vuelve a darle importancia al conocimiento sensible (primer paso en el proceso del conocimiento) al contrario que Platón. Además él cree que en nuestra mente no hay ideas inmortales ya que nuestros conocimientos se forman a partir de la reacción que nos producen los sentimientos y no como un recuerdo de haber estado en el mundo de las ideas.

Problema:

¿Nuestra mente no es inmortal? ésto lo resolvió otro árabe llamado Avicena.
Para Arsitóteles todo cambio es un transformación que pasa de ser posible a ser una realidad y el conocimiento es un proceso de cambios. Entonces se consider que nuestra mente y en nuestra alma hay una realidad ya dada con posibilidades de que luego se desarrolle en un conocimiento. Esta realidad la denomina Avicena demostrando que el intelecto activo es inmortal.

Tomas es un representante de los Dominicos y para él existen dos fuentes de conocimiento: la razón y la fe y éstas dan 3 tipos de verdades y son formas de representarse una única verdad.

A)artículos de fe: la verdad sólo se puede obtener con la fe

B) Las verdades de la razón: verdades de fe que la razón puede comprener

C) Preámbulos de la fe

El aristotelismo cristiano critica la posición platónica de la patrística por este motivo San Anselmo recibe ataques al demostrar la existencia de Dios basada en el pensamiento de Platón. Ahora Aristóteles debe demostrar la existencia de Dios mediante la razón.

Tomas representa la escolástica aristotélica afirmano que a partir de los datos de los sentidos se puede llegar al conocimiento de que Dios exise pero no de lo que Dios es. Lo demuestra con 5 vías que siguen este esquema:

1)conocimiento del mundo sensible

2)ley de caudalidad: todo efecto tiene una causa y que estas causas provocan otros efectos

3)Esta cadena no puede ser inifinita

4)Hay un final: Dios


Tomas no afirma que eso sea Dios, ya que de este modo estaría diciendo que sabe lo que Dios es.

Tomas en su demostración se basa en:


1)Hay cosas que son evidentes para nosotros y cosas evidentes en sí mismas. dios es evidente en sí mismo(San Anselmo).Pero no son evidentes para nosotros por lo tanto hay que demostrarlo con la razón y a partir de los conocimientos sensibles.

2)Hay dos tipos de demostraciones:

Quia

Intentan acceder directamente a la causa y a partir de conocer sus efectos.

Propter Quid:

intenta acceder a la causa por medio del cnoocimiento de los efectos.

Porper Quid es la aristotélica y da fuerza a la ciencia. Tomás al igual que Aristóteles dice que hay que conocer el mundo sensible antes de acceder al mundo de a razón. Es decir, no podemos conocer el mundo sin antes conocerlo y para conocerlo debemos hacerlo mediante los sentidos.

Los arsitotélicos no aceptaba el documento ontológico de San Anselmo porque era una demostración Quia y por tanto no era válida como demostración de la existencia de Dios.

En el s. XIV la escolástica subre una crisis a causa de las críticas por parte del nominalismo hacia el realismo(Tomas realista)
.

El nominalismo con Ockam representa un separación de la fe y la razón y con esto impulsa el pensamiento cinetífico y racional

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>