Tuberías distribución y abastecimiento de agua fría y agua caliente sanitaria, a una velocidad entre 1 y 1.5 m/s y presión alrededor de 1.5bar


TEMA 9. Reglamento de instalaciones contra incendios (RIPCI)


Los edificios deben disponer de equipos instalaciones de protección contra incendios para reducir a limites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio.
Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, conocido como RIPCI, se aprueba por el artículo único Real Decreto 513/2017 de 22 y tiene por objeto la determinación de las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación la aplicación, mantenimiento e inspecclon de les equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección activa contra incendios Se estructura en dos partes: La primera parte comprende el Reglamento, que contempla 23 artículos, divididos en 6 capítulos, 5 disposiciones adicionales y 4 transitorias. Y la segunda, constituida por tres anexos: 1- El Anexo l establece las Carácterísticas e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios. 2-El Anexo2 establece Mantenimiento mínimo de las instalaciones de protección contra incendió. 3-Y e Anexo 3 establece Medios humanos mínimos en empresas instaladoras y mantenedoras de equipos de protección contra incendios. -La modificación del reglamento por el Real Decreto 298/2021 introduce el Anexo 4 denominado «conocimientos mínimos necesarios para los operarios cualificados de protección contra incendios».Su contenido es el siguiente:

Capítulo1:

Disposiciones Generales: comprende los.Artículos de 1 al 3 y aborda el objeto y ámbito de aplicación material y subjetivo y define ciertos conceptos como protección activa contra incendios, marcado CE etc.

Capítulo 2

Productos de protección contra incendios.Artículo 4. Requisitos de los productos de protección contra incendios. Artículo5. Acreditación del cumplimiento de los requisitos de seguridad de los productos de protección contra incendios. Artículo 6. Modelos únicos. Artículo 8. Control de productos.

Capítulo 3:

Empresas instaladoras y empresas mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios. Se divide en dos secciones:

Sección primera denominada empresas instaladoras hacen referencia, respectivamente al ámbito te actuación, requisitos habilitación y obligaciones đe las empresas instaladoras y el Cese de la actividad, prohibición temporal de presentar nueva declaración responsable y modificación de datos. Sección segunda denominada empresas mantenedoras. Hacen referencia al ámbito de actuación, requisitos habilitación y obligaciones de las empresas.

Capitulo 4

Instalación, puesta en servicio y mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios, artículos del 19 al 21 que aluden a la instalación, puesta en servicio y mantenimiento y conservación.

Capitulo 5:

Inspecciones periódicas de Instalaciones de protección contra incendios. Formado por el artículo 22 que hace referencia a las inspecciones periódicas. Y el capitulo 6 denominado Régimen sancionador, comprende el articulo 23 que hace referencia a las infracciones y sanciones.

2. Carácterísticas e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios

El anexo I de este reglamento está dividido en dos secciones. En la primera, denominada «protección activa contra incendios» se recogen los equipos y sistemas de protección activa contra incendios, así como sus partes o componentes, y la instalación de los mismos, estableciendo 15 sistemas:

1. Sistemas de detección y de alarma de incendios:

El diseño, la instalación, la puesta en servicio y el uso de los sistemas de detección y alarma de incendio, serán conformes a la norma UNE 23007-14 y sus componentes conforme la norma UNE EN 54-1.1) Los dispositivos para la activación automática de alarma de incendio son: Detectores de calor, humo y llamas puntuales. Detectores de humo lineales.Y detectores de humos por aspiración. 2) Los dispositivos para la activación manual, son los pulsadores de alarma, que se situarán a no más de 25 metros desde cualquier punto considerado como origen de evacuación. 3) Los equipos de control e indicación estarán diseñados de manera que sea fácilmente identificable a zona donde se haya activado un pulsador de alarma o un detector de incendios.

Tanto el nivel sonoro, como el óptico de los dispositivos acústicos de alarma de incendio y de los dispositivos visuales serán tales que permitirán que sean percibidos en el ámbito de cada sector de detección de incendio donde estén instalados.

2. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios

Estarán formados por un conjunto de fuentes de agua, equipos de impulsión y una red general de incendios destinada a asegurar, para uno o varios sistemas específicos de protección, el caudal y presión de agua necesarios durante el tiempo de autonomía requerido. Sus carácterísticas se rigen por la norma UNE 23500.

3. Sistemas de hidrantes contra incendios

Estarán compuestos por uná red de tuberías para agua de alimentación y los hidrantes necesarios.Serán del tipo: De columna.UNE-EN 14384. O bajo tierra.UNE-EN14339. Los hidrantes deberán estar situados en lugares fácilmente accesibles, fuera de espacios destinados a la circulación y estacionamiento de vehículos y señalizados

. 4. Extintores de incendio:

Es un equipo que contiene un agente extintor, que puede proyectarse y dirigirse sobre un fuego, por la acción de una presión interna. En función de la carga se clasifican en: 1)- Extintor portátil: con una masa igual o inferior a 20 kg. Extintor móvil: montado sobre ruedas, tienen una masa total de más de 20 kg. El emplazamiento de los extintores permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles y estarán situados próximos a los puntos donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, próximos a las salidas de evacuación. Los agentes extintores deben ser adecuados para cada clases fuego según la norma UNE EN 2:1994. Y pueden ser de polvo seco, polivalente, C02, etc.

5. Sistemas de bocas de incendio equipadas:

Conocidas como BIE, podrán estar equipadas con manguera: Semirrígida de 25 mm de diámetro y longitud máxima de 30 metros. O plana de 45 mm de diámetro interior y longitud máxima de 20 metros con una presión dinámica entre 3 y 6 bar. Y los sistemas de BIE de alta presión, con presión dinámica mínima de 35 bares, diámetro interior no superior a 12 mm y longitud de 30 . Alrededor de cada BIE habráuna zona libre de obstáculos.

6. Sistemas de columna seca:


compuestopor: Toma de agua en fachada o en zona fácilmente accesible al Servicio Contra Incendios, con la indicación de «USO EXCLUSIVO BOMBEROS», provista de válvula anti-retorno ,conexión siamesa ,con llaves incorporadas y racores dę 70 mm, con tapa y llave de purga de 25 mm. Los sistemas de columna seca ascendentes constarán de salidas en las plantas pares hasta la octava y en todas a partir de ésta, en los descendentes se instalará: válvula de seccionamiento y salida en cada planta; la llave justo por debajo de la salida la cual estará provista, de conexión siamesa con llaves incorporadas y racores de 45 mm con tapa.

7. Sistemas fijos de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada:

Colocados a nivel de techo. Estarán compuestos por: Red de tuberías para la alimentación de agua. Puesto de control. Boquillas de descarga necesarias.

8. Sistemas fijos de extinción por agua nebulizada

Estarán conectados a un suministro de agua (almacenada en botellas o bien en depósito con sistema de bombeo), mediante un sistema de tuberías equipadas de una o más boquillas, capaces de nebulizar el agua pura o con mezcla.
9.Sistemas fijos de extinción por espuma física.
Estarán compuestos por: Red de tuberías. Tanque de almacenamiento de espumógeno. Dosificador. Boquillas de descarga.

10. Sistemas fijos de extinción por polvo:

Son sistemas en los que el polvo se transporta mediante gas a presión, a través de un sistema de tuberías, y se descarga mediante boquillas. Estarán compuestos por:Recipiente de polvo. Recipientes de gas propelente.Tuberías de distribución. Válvulas selectoras. Dispositivo de accionamiento y control. Boquillas de descarga.
11. Sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos. Pueden ser de CO2, Halones, agentes limpios, agentes halocarbonados etc. Pudiendo ser de inundación total o de aplicación local y estarán compuestos por: Dispositivos de accionamiento. Equipos de control de funcionamiento. Recipientes para gas a presión. Tuberías de distribución. Difusores de descarga. Tanto estos sistemas como los de polvo solo serán utilizables cuando quede garantizada la seguridad o la evacuación del personal.

12. Sistemas fijos deextinción por aerosoles condensados

Compuestos por: dispositivos de accionamiento, equipos de control,y unidades de generadores de aerosol.

13. Sistema para el control de humos y de calor

Estos sistemas pueden extraer los gases calientes generados al inicio de un incendio y crear áreas libres de humo por debajo de capas de humo flotante, favoreciendo así las condiciones de evacuación y facilitando las labores de extinción. Pueden adoptar 4 estrategias para el movimiento de los gases de combustión:1. Flotabilidad de los gases calientes (edificios de techo alto). Estarán compuestos por un conjunto de aberturas o equipos mecánicos de extracción.2. Presurización diferencial (vías de evacuación), que limita la propagación de humo de un espacio a otro y permiten mantener condiciones seguras en los espacios protegidos. 3. Ventilación horizontal. Limitan la propagación en edificios con reducida esbeltez como túneles o aparcamientos. 4. Y extracción de humos (en aparcamientos o tras la actuación de un sistema de Supresión del incendio). Están concebidos para extraer el humo generado durante un incendio, funcionando durante y/o tras el mismo.

14. Mantas ignífugas

Son láminas de material flexible destinadas a extinguir por sofocación pequeños fuegos. Su emplazamiento permitirá que sean fácilmente visibles y accesibles. Estarán situadas próximas a los puntos donde se estime mayor probabilidad de uso y deberán mantenerse adecuadamente envasadas hasta su uso, e indicar la caducidad mismo, que no debe exceder los 20 años.15. Alumbrado de emergencia Las instalaciones deben asegurar, en caso de fallo del alumbrado normal, la iluminación en los locales y accesos hasta las salidas, para garantizar la seguridad de las personás que evacuen una zona, y permitir la identificación de los equipos y medios de protección existentes. Estas serán conformes a las especificaciones establecidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *