Utilidad del presupuesto publico y privado


PRESUPUESTO


Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

ORIGEN.-

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del Siglo XVIII[1] cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

IMPORTANCIA ,,,,,ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización. ,,,,se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables. ,,,,Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa

—OBJETIVO

— ,,,,,Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa desarrolla un periodo determ…..Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades para logar el cumplimiento de las metas previstas. ……Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral. ….Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

FINALIDAD ,,,,,Planear los resultados de la organización en dinero y volúMenes.,,,,,,,,Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa. ,,,,,,,Coordinar y relacionar las actividades de la organización.,,,Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

FUNCIONES
..Una herramienta analítica, precisa y oportuna. …..La capacidad para pretender el desempeño. ……El soporte para la asignación de recursos. …….La capacidad para controlar el desempeño real en curso.

—–ELEMENTOS …….Integrador

– Indica que toma en cuenta todas las áreas o actividades de la empresa…..

Coordinador

– Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armónía.

—Operaciones

– Uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos

……..Recursos

– No es suficiente conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación

VENTAJA


S….Obligan a mantener un archivo de datos históricos controlados.…..Facilitan la utilización optima de los diferentes insumos.…..Facilitan la coparticipación e integración de las diferentes áreas.…Obligan a realizar un auto análisis periódico.……..Facilitan el control administrativo.….Ayudan a lograr mayor eficiencia en las operaciones.


——-BENEFICIO…

Define objetivos básicos de la empresa. …….Determina la autoridad y responsabilidad para cada una de las generaciones. ……..Es oportuno para la coordinación de las actividades de cada unidad de la empresa. …….Facilita el control de las actividades. …….Permite realizar un auto análisis de cada periodo.


—LIMITES ….Están basados en estimaciones.…..Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan.……..Su ejecución no es automática.…..Es solo un instrumento que no debe tomar el lugar de la administración

.

—FRACASAN

.Cuando no se siguen las políticas de la organización.……Cuando no se tiene controles efectivos respecto de la presupuestación.…….La evaluación inadecuada y desajustes entre productos y mercados ….Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad

—-FASES :::Preparación,,,,Elaboración,,,,Aprobación,,,,Ejecución y Control

———

ETAPAS

. Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos…….Elaboración de planes, programas y presupuestos…….Negociación de los presupuestos………Coordinación de los presupuesto…….. Aprobación de los presupuestos……..Seguimiento y actualización de los presupuestos

——-

PRESUPUESTO MAESTRO

Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo.

Clasificación—Según su flexibilidad,,,,Rígidos, estáticos, fijos o asignados,,,,, Flexibles o variables
—- Según el periodo de tiempo que cubran,,,,,,,,Corto plaz,,,,,,,,,, Largo plazo
——Según el campo de aplicabilidad en la empresa  ,,,,,,De operación o económicos,,,,,,,,,,,Financieros (Tesorería y capital…..
 Según el sector en que se utilicen,,,,,,,Publico ,,,,,, Privado

Presuesto Maestro


Es un Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo. Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa coordinado para lograrlo. Facilita control  de actividades,,,,permite hacer auto análisis cada periodo

Presupuesto de Operación


Son estimados que en forma directa tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa, desde la producción misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio.

Presupuesto Financiero


Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa

Presupuesto de Tesorería


Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización.

Presupuesto de Erogaciones Capitalizables


Controla las diferentes inversiones en activos fijos. Como son las adquisiciones de terrenos, , sirve para evaluar alternativas posibles de inversión y conocer el monto de fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo.

Presupuesto de mano de obra (PMO)
Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada.

Presupuesto del Costo de Producción

También llamados costos de operación, son los planes que se hacen sobre los gastos para mantener un proyecto de producción, en un periodo determinado.

Presupuesto De Producción


Son estimaciones que se hallan estrechamente relacionadas con el presupuesto de venta y los niveles de inventario deseado.Objetivo Planeamiento de la propia producción. B) Revisión de la capacidad de producción de la fábrica.

El presupuesto de fabricación de un objeto sirve para calcular el coste de modo bastante aproximado y con antelación. Así podemos decidir si resulta rentable su construcción, tal como lo hemos ideado, o si sería mejor elegir otros materiales o modelos que rebajaran su coste.

presupuesto de ventas es un documento que ayuda a conocer la rentabilidad de una compañía y a conocer el volumen de ventasestimado. Es decir, da estimaciones de los niveles deventas

presupuesto de gastos es importante porque te permite visualizar con un alto nivel de exactitud el dinero que debe tener la empresa disponible para hacer frente a los egresos, además de que es la única forma mediante la cual puedes planificar, coordinar y controlar las operaciones claves de tu negocio.

Presupuesto de gasto de fabricación


Son estimados de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto. Es importante considerar un presupuesto de Gastos de Mantenimiento, el cual también impacta los gastos de fabricación

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>