¿cuales son las diferencias entre las ideas de platon y aristoteles?


Diferecia platon-aristoteles:Platon y aristoteles entienden que la realidad esta constituida por 2 principios basicos; uno activo e intelectual y otro pasivo y material.El principio activo constitute, la escencia de las cosas.en el caso dePlaton, el principio activo son las ideas.El mundo sensible y material esta constituido por 2 cosas que son lo que son pq «participan de esas ideas».En el caso de aristoteles, el principio activo es la forma y el principio pasivo es la materia.Sea por ejm una estatua ecuestre hecha de hierro colado.Su forma es un caballo cn un caudillo encima,la materia es el hierro colado.Este mismo hierro puede ser cualquier otra cosa, depende de que forma adquiera. 
La principal diferencia entre ambos autores radica en el grado de independencia ontológica que otorgan al principio activo, es decir,a las ideas, en el caso de platon o a las formas,en el de aristoteles.


Para Platón las ideas existen INDEPENDIENTEMENTE del mundo sensible, es decir que existe un MUNDO DE LAS IDEAS, donde estas existen de forma autónoma, son inmateriales, eternas, inmutables. Las cosas sensibles nunca coinciden con la idea de la que participan, más bien son aproximaciones imperfectas.
Por su parte, Aristóteles no cree que las formas puedan existir independientemente de la materia (excepto en el caso de Dios). Mientras que Platón cree que la idea de mesa existe al margen de las mesas concretas, para Aristóteles la forma «mesa» no existe sino en unión con la materia, por eso su teoría recibe el nombre de HILEMORFISMO

ARISTOTELES:
1)Aristóteles creía que la Tierra estaba formada por la combinación de cuatro elementos o compuestosbásicos: tierraaireagua y fuego.También sostuvo que todos los cielos, y cada partícula de materiaen el universo, estaban formados a partir de otro elemento, que era el quinto y que él llamó éter»el cual se suponía que no tenía peso y era «incorruptible,
Se consideraba que las substancias pesadas tales como elhierro y los metales estaban principalmente formadas por el «elemento» tierra, con una cantidad reducida de materia de los otros elementos. Se sostenía que otros objetos, más livianos y/o densos eran menos terrenos, y por lo tanto estaban compuestos con mayor proporción de los otros elementos.Los humanos estaban constituidos con una combinación de todas las substancias, con la excepción del éter, pero cada persona tenía una proporción distintiva de los elementos que era única para cada persona; o sea, no había una cantidad predefinida de cada substancia en el cuerpo humano.
Dinámica de la fisica:Aristóteles sostenía que cada uno de los cuatro elementos que forman el mundo poseen afinidad entre sí y por lo tanto que tienen una tendencia a aglutinarse, y que solo era posible evitar esta preferencia por agruparse con otros elementos similares mediante la acción de alguna fuerza que se les opusiera, ya que la tendencia es tan natural como el hecho de que dos imanes se repelan, o que la lluvia caiga desde el cielo. Por ejemplo, dado que el humo está principalmente formado de aire, es natural que se eleve para ponerse en contacto con el aire que forma el cielo.



2)La logica:juicios:Según Aristóteles, los argumentos o silogismos se componen de juicios.Los juicios son oraciones con un sujeto y un predicado, en las cuales el predicado se afirma o se niega del sujeto.Así por ejemplo, «Sócrates es hombre» y «todos los hombres son mortales» son juicios. Aristóteles llama término a aquello que puede ser sujeto o predicado de un juicio, y distingue entre términos singulares  y términos universalesLos términos singulares sólo pueden ser sujeto, mientras que los términos universales pueden ser tanto sujeto como predicado (con ayuda de cuantificadores Siguiendo estos criterios, Aristóteles clasificó distintos tipos de juicios y también construyó el cuadro de oposición de los juicios.
Silogismos:La noción central del sistema lógico de Aristóteles es el silogismo.Un silogismo es, según la definición de Aristóteles, «un discurso (logos) en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente».Un ejemplo clásico de silogismo es el siguiente:
  1. Todos los hombres son mortales.
  2. Todos los griegos son hombres.
  3. Por lo tanto, todos los griegos son mortales.

En los Primeros analíticos, Aristóteles construyó la primera teoría de la inferencia válida. Conocida como la silogística, la teoría ofrece criterios para evaluar la validez, o no, de ciertos tipos muy específicos de silogismos, los silogismos categóricos. Para definir lo que es un silogismo categórico, primero es necesario definir lo que es una proposición categórica.
MITO DE LA CAVERNA:Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.En ella Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

Nada más terminar la narración del mito nos cuenta Platón, por boca de Sócrates, qué representa cada una de las imágenes que se exponen en él. Corresponde a las sombras y a los hombres que las producen el mundo que percibimos por los sentidos o mundo sensible; y la hoguera al Sol que todo lo ilumina y nos permite ver. La ascensión al exterior de la cueva figura el ascenso al mundo inteligible, mundo en el que se encuentra la idea de Bienrepresentada por el Sol.

Ambos mundos son reales, pero el inteligible posee más entidad siendo fundamento de todo lo sensible. Pertenecen a este mundo las esencias o ideas y, de entre ellas, la idea de Bien es fundamento de todas las demás ideas y por ende de lo sensible

En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con la metáfora del Sol. 
Platón nos presenta la Idea de Bien como el objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas. A la vez, nos ofrece la metáfora del sol como la imagen más adecuada para ilustrar el alto rango de esta Idea.




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Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada»Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
MAYEUTICA:
1´PASO: se plantea una cuestion que en el caso del uso que Socrates hizo de este metodo,Podrian expresarse con pregunas como:»¿que es la virtus?¿que es la ciencia?¿enque consiste la belleza?
2:El interlocutor da una rpta, inmediatamente discutida o rebatida x elmaestro
3:discusion del tema q sume al interlocutor en confusion.Este momento de confusion y de incomodidad x no ver algo antes del dialogo se creia saber perfectamente es condicion necesaria pal aprendizaje.Socrates lo identifica con los dolores q siente la parturienta antes de dar a luz
4: luego, la intencion del metodo mayeutica es elevarse progresivamente a definicionas cada vez mas generales y precisas de la cuestion q se investiga(virtud,ciencia,belleza)
5:la discucion termina cuando el alumno,gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso universal y estricto de la realidad q se investiga.Aunque en muchos dialogos de platon no se alzanca este ideal y la discucion queda abierta e inconclusa


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