Ejemplos de cuasi accidentes


Riesgo: Es la probabilidad de que en una actividad o condición se produzca una pérdida determinada. Peligro: Es cualquier condición o costumbre de la que puede esperarse con bastante certeza que cause o que sea la causa de daños físicos (lesiones o enfermedades) o daños a la propiedad. Incidente: es un acontecimiento no deseado que podría deteriorar o deteriora la eficiencia de una operación. Accidente: Es un acontecimiento no deseado, que da por resultado un daño físico (lesión o enfermedad ocupacional) a una persona, o un daño a la propiedad. Generalmente es la consecuencia de un contacto con una fuente de energía por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura. Cuasi-Accidentes: Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en daño físico (lesión o enfermedad ocupacional) o daño a la propiedad. Falla Operacional: es un acontecimiento no deseado, que sin haber causado daño físico a personas o a la propiedad, deteriora los resultados operacionales, en términos de: cantidad, calidad y/o costos de producción. nota: un icidente da los factores antes nombrados.SISTEMA GEMA. A fin de entender mejor las causas de los accidentes no deseados, será de gran ayuda considerar los cuatro elementos principales o sub-sistemas involucrados en la operación total de la empresa. Estos cuatro elementos son: Gente Equipos Materiales Ambiente Estos cuatro elementos deben relacionarse o interactuar correctamente, de lo contrario éstos pueden crear problemas que pueden resultar en accidentes.
GENTE: Este elemento incluye tanto al personal como a la gerencia. El trabajador es generalmente el elemento humano involucrado directamente en la mayoría de los accidentes, ya que lo que hace o deja de hacer, se considera como el factor causal inmediato. Debemos por lo tanto recordar la relación trabajador-gerencia, que tiene gran influencia sobre las acciones del personal, cuando determinamos cuales son realmente las causas que influyen en la gente.
EQUIPOS: Por equipo entenderemos las herramientas y maquinarias con las que trabaja el operario. Este elemento o subsistema de nuestras operaciones empresariales ha sido una de las fuentes principales de accidentes y uno de los blancos de las leyes relacionadas con resguardos mecánicos y entrenamiento de los operarios. MATERIALES: El material con que la gente trabaja, usa o fabrica es otra de las fuentes principales de accidentes. AMBIENTE: El ambiente está formado por todo lo material o físico que rodea a la gente y que incluye el aire que respira y los edificios que la albergan. Además el ambiente ha sido señalado también como la mayor causa de accidentes. Los cuatro elementos principales o subsistemas de las operaciones empresariales (gente, equipo, material y ambiente) individualmente o en combinación, proveen las causas que contribuyen a que se produzca un accidente.

EL FENÓMENO ACCIDENTAL

ACCIDENTE: Definido como Un acontecimiento no deseado, que da por resultado un daño físico (lesión o enfermedad ocupacional a una persona) o un daño a la propiedad. Generalmente es la consecuencia de un contacto con una fuente de energía por sobre la capacidad límite del cuerpo o estructura. Así definido el accidente es, desde luego, un enemigo importante para cualquier empresa, que se contrapone al logro de los resultados que ella afanosamente busca.



CAUSA REALES DE LOS ACCIDENTES:


Un importante principio administrativo nos dice que: Una decisión lógica sólo puede ser tomada, si primero se definen sus causas básicas o problema real. En efecto, el actuar basándose en los síntomas de los problemas o en sus manifestaciones más que en sus causas básicas constituye un error de común ocurrencia en las empresas, a todo nivel. En materia de accidentes ocurre lo mismo. Resulta interesante entonces, indagar sobre el origen de los accidentes o las causas reales que derivan en su ocurrencia. Por que como lo dice Allen, las buenas decisiones sólo podemos tomarlas si primero conocemos las causas básicas o problemas reales La mitad de los problemas que existen en el mundo se deben a que las personas intentan tomar decisiones sin tener un conocimiento suficiente de las causas sobre las cuales tomar esta decisión Un problema bien planteado- se dice- es un problema medio solucionado las 5 preguntas de oro1. ¿En qué consiste exactamente? 2. ¿Cuáles son sus Causas? 3. ¿Cuáles son las soluciones posibles? 4. ¿Qué solución propone usted?
5.

¿Por qué propone usted esa solución? EL MODELO DE CAUSALIDAD DE FRANK E. BIRD JR.:

Existen varios modelos que nos ayudan a comprender mejor este fenómeno, destacándose dentro de ellos, por lo simple, practico y efectivo, el denominado Modelo de causalidad de Pérdidas Accidentales, El modelo de Bird se caracteriza por su insistencia, casi obsesiva, en encontrar el origen de los accidentes. De ahí que el modelo en sí se haya construido sobre la base de la pregunta ¿por qué?, que se vuelve a repetir y a repetir en cuanto se tiene la respuesta a la pregunta anterior. Pero también tiene el tacto suficiente como para no irse a buscar las causas fuera de los muros de la empresa, pues su idea predominante es que la empresa pueda y deba tomar internamente las medidas de control que sean necesarias para prevenir la ocurrencia de accidentes. En verdad, pudiera ser ésta una limitante del modelo, al no poder explicar algunos accidentes originados por factores externos a la empresa que no pueden ser controlados por ella; pero estos casos son los menos, y prevalece como una fortaleza importante la idea de que una buena gestión puede aprovechar las múltiples y variadas instancias que tiene para prevenir los accidentes de todo tipo.





Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *