Logística sanitaria en emergencias pdf


TEMA 4: INTELIGENCIA SANITARIA EN Catástrofes

Historia: no siempre una atención adecuada “ Es el resultado de la recolección, evaluación, análisis e interpretación de los datos médicos biocientíficos, epidemiológicos, ambientales y otros relacionados con la salud tanto humana como animal, así como el conocimiento de las capacidades medica para afrontar las distintas situaciones”. Más que una medicina preventiva. Permite una estrategia de actuación correcta y responsable en caso de catástrofes. La responsabilidad del personal de inteligencia es informar adecuadamente al personal sanitario para el correcto desempeño de sus funciones.

PRINCIPIOS Básicos

Control centralizado y evitar duplicidades. Puntualidad. Conocimiento de capacidades y limitaciones. Objetividad en la información. Accesibilidad de la información. Capacidad de respuesta. Protección para las fuentes de información. Revisión continua de la información.

PROCESO DE LA INFORMACIÓN

I. Dirección sanitaria. II. Recolección de datos. III. Elaboración o procesamiento. IV. Difusión sanitaria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Pilar básico. Diversa: desplazados, emisoras, periodistas, pacientes, ONG, fuerzas de seguridad, etc.

BASES DE DATOS

Fundamental.  Tener datos ordenados

PERSONAL QUE RECOGE LA INFORMACIÓN:


Cualquier persona. Personal sanitario. Respetando siempre el derecho nacional e internacional en tiempo de guerra/ los derechos humanos en tiempo de paz/ y la ética médica recogida en el juramento hipocrático.

RECOGIDA DE DATOS Y Análisis Básico DE LA Población AFECTADA

Documento STANAG 2481, empleado por la  OTAN para obtención y notificación de información sanitaria. Es un formulario amplio.


1.- INFORMACIÓN GENERAL:

  – Geografía  – Topografía, orográfica.  – Clima.  – Temperaturas.  – Posibilidad de desastres naturales -Comunicaciones.  – Evacuaciones.   – Riesgos físicos de la industria.   – Minas.

ANTES DE ACTUAR: INFORMACIÓN

FACTORES SOCIALES Y Políticos

IDIOMAS HABLADOS. INFLUENCIAS Políticas Y Económicas. Demografía: DENSIDAD Y DISTRIBUCIÓN. ESTADO NUTRICIONAL. CONSTUMBRES Y PRÁCTICAS RELIGIOSAS. OTROS ASPECTOS CULTURALES. PERSONAL DESPLAZADO.

INCIDENCIA Y MÉTODO DE CONTROL DE ENFERMEDADES


Incidencia de enfermedades: GEA. Respiratorias. Cutáneas. Transmisión sexual. Trasmisión por vectores. Otras: golpe de calor, hacinamiento, etc. Planificar- Método de control para el personal desplazado: Profilaxis. Inmunizaciones.

HIGIENE Y SANEAMIENTO


Identificar las fuentes de agua.Indicar las condiciones de vida de la zona.Hábitos alimenticios, estado nutricional. Manipulación de alimentos. Gestión de residuos orgánicos (letrinas, puntos de recogida …). Consumo de drogas.

FLORA Y FAUNA DE IMPORTANCIA


Plantas peligrosas. Plantas de interés. Animales salvajes o callejeros. Insectos. Roedores.

SERVICIO DE SALUD CIVIL


Su organización y administración.Recursos extra hospitalarios.Traslado de pacientes.Centros sanitarios, descripción exhaustiva de los mismos. Programas de medicina preventiva. Programas de educación para la salud.Su organización y administración.Recursos extra hospitalarios.Traslado de pacientes.Centros sanitarios, descripción exhaustiva de los mismos.Programas de medicina preventiva.Programas de educación para la salud.

ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN


Resumen de la información recogida y analizada.Conclusiones claras.Medidas de protección médica.


Recomendaciones: planificación de la asistencia, solicitar recursos, logística necesaria, prevención de riesgos, etc.Difusión de la información a los distintos niveles.Ciclo del proceso de información FASES:


Dirección SANITARIA 
Recolección DE DATOS 
Elaboración
DIFUSIÓN SANITARIA

APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA SANITARIA EN CATÁSTROFES

BASES CONCEPTUALES: EL MANDO Y LA MEDICINA DE CATÁSTROFES


Definición de medicina de catástrofe: “…atender a un gran número de victimas en el mínimo tiempo posible aplicando procedimientos diagnósticos y terapéuticos según disponibilidad”. Ambiente no habitual. Limitación de medios diagnósticos y terapéuticos. Necesidad del mando, importancia organizativa. Trabajo en equipo  y por equipos.

LA AUTORIDAD

RESPONSABILIDAD Y CAPACIDAD DE DECISIÓN SEGÚN SU CARGO EN UNA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA JERARQUIZADA.

Liderazgo: es el conjunto de Habilidades directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

AUTORIDAD FORMAL/INFORMAL

AUTORIDAD FORMAL : dentro del sistema jerárquico debe cumplir unas expectativas. Su autoridad es limitada en el tiempo. Apoyado por superiores y subordinados.

AUTORIDAD INFORMAL: Capacidad para influir en su entorno por sus aptitudes personales

EL MANDO

Mandar:  Poder de un superior para ordenar la ejecución de alguna cosa; imponer un precepto en una estructura jerárquica. Mandar o dirigir. Tener información, capacidad de análisis, toma de decisiones y hacerlas cumplir. Responsabilidad.


TRABAJO EN EQUIPO


Diferenciar: trabajo en equipo de grupo de trabajo.

Equipo de trabajo :


 Organización, interrelación, respuesta global y el trabajo de cada miembro depende del trabajo de otros. Coordinación. Objetivo común. Cohesión. Mejores resultados. Importancia del mando para dirigir el equipo. Motivación.

Un grupo de trabajo:


Personas que trabajan en un mismo espacio. Sus miembros interactúan solo para compartir información y tomar decisiones. Cada trabajador realiza su actividad. El trabajador responde de sí. El trabajo de cada miembro no  depende directamente del trabajo de sus compañeros.

5.2.-PROCEDIMIENTOS PARA MANDAR

CUATRO PILARES:


1.- PLANIFICACIÓN. 2.- ORGANIZACIÓN. 3.- EJECUCIÓN. 4.- CONTROL.

1.- PLANIFICACIÓN:

Se parte de un análisis de la situación y se establece un objetivo final

Consiste en:

Objetivos intermedios. Prioridad de cada objetivo intermedio. Vías para lograrlos. Recursos disponibles.  Tiempo para la consecución del objetivo. Plan de acción detallado. Indicadores que informen del grado de cumplimiento. Acciones correctoras si hay alguna desviación.

2.- ORGANIZACIÓN: … dividir el trabajo mediante la distribución de funciones y responsabilidades, aunar esfuerzos y generar sinergias para conseguir las metas marcadas…
Es necesario:Detallar tareas y el objetivo a lograr.Dividir tareas para cada equipo e individuo.Combinar la secuencia de tareas.Seguimiento, evaluación y reorganización.

3.- EJECUCIÓN:


Implica un proceso continuo de decisiones.Importancia de los subordinados (implicación en la tarea y su correcta coordinación) Para ello: Describir con claridad y precisión las tareas e instrucciones.Establecer plazos y fechas.Delegar funciones demostrando confianza.Atender al trabajo realizado por los subordinados, alabar los esfuerzos.Correcta utilización de los medios disponibles.Atender y fomentar las iniciativa.No tolerar el incumplimiento de la tareas.


4.- CONTROL: 
Evaluación periódica de los resultados, mediante el análisis de los indicadores establecidos, con el fin de contrastar los logros reales con los objetivos finales.

El mando debe:

Medir los parámetros establecidos y comparar.Evaluar si las desviaciones son o no significativas.Analizar las causas de las desviaciones.Adoptar medidas correctoras.

5.3.-GESTIÓN DE LA AUTORIDAD Diferentes estilos de mando:


Estilo afiliativo.Estilo democrático.Estilo marcapasos.Estilo coaching.Estilo autoritario.Estilo coercitivo.

EFICACIA:


Capacidad para obrar o para lograr conseguir un resultado determinado EFICIENCIA:
Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable..

Gestión CONTINUA DE LA AUTORIDAD La autoridad será bien aceptada si sus ordenes:


Son claras y no contradictorias.Bien recepcionadas y entendidas.Compatibles con los principios éticos y morales.Tienen que ser cumplidas.Si el rendimiento del subordinado no es el adecuado, el mando puede resolver el problema:Entrevista disciplinaria.Entrevista de abordamiento.

EN Catástrofes Definición DE LOS CARGOS

En una catástrofe se requiera una organización y  distribución de funciones y responsabilidades. Es necesario aunar esfuerzos para conseguir las metas marcadas. – DIVISIÓN DEL TRABAJO.  – CRITERIOS PARA DEFINIR LOS CARGOS.  – NORMAS PARA DEFINIR LOS CARGOS

DIVISIÓN DEL TRABAJO.
Determinar y planificar los objetivos.Determinar con precisión las tareas. Distribuir tareas en grupos de trabajo. Conocer los recursos. Establecer la composición de los grupos y designación de sus responsables.Medios de comunicación y coordinación para control y dirección del conjunto de las operaciones.

CRITERIOS PARA DEFINIR LOS CARGOS


CRITERIOS FUNCIONALES: según áreas especificas de actividad.

CRITERIOS GEOGRÁFICOS. CRITERIOS DE PROCESOS: según las acciones complejas a realizar dentro de una cadena de actuaciones. CRITERIOS CORPORATIVOS: cuando hay equipos de diferente dependencia administrativa.

NORMAS PARA DEFINIR LOS CARGOS


Atribuirle autoridad formal.Dar a conocer su designación a los subordinados para establecer con claridad la jerarquía en el grupo.Darlo a conocer al resto de responsables de equipos.Hacer visible la autoridad para que sea reconocible para los demás.

ERRORES MÁS FRECUENTES DEL MANDO


No ser consciente de las propias capacidades y limitaciones. No reconocer los errores del grupo. Atribuir los errores de conjunto a los subordinados. Falta de interés por otros grupos. Mandar sin ángulos de autoridad. No dotarse de los medios para trasmitir las ordenes. No saber delegar funciones: no dejar margen de decisión al mando delegado, no depositarle confianza, extremarle el control o interfiriendo en sus atribuciones.

5.4.- INFRAESTRUCTURAS DE MANDO


DEFINICIÓN: en emergencias, suponen aquellas estructuras, establecidas durante la planificación o en la corrección de riesgos, que dan soporte a la dirección de la respuesta al desastre. Pueden ser: Fijas o móviles. Permanentes o transitorias.

GABINETE DE CRISIS:


son equipos designados para dirigir la respuesta ante un determinado riesgo. Compuesto por componentes fijos y otros variables en función del tipo de crisis (generalmente técnicos especialistas). Componentes de perfil técnico. Componentes de perfil directivo. Autoridades con capacidad para trasladar las decisiones tomadas. Expertos en comunicación. Portavoz para el público. Personal de apoyo especializado. Personal de apoyo operativo. Dos fases: Planificación de la respuesta a una crisis. Por técnicos especializados. Dirección de la respuesta ante la crisis desencadenada: requiere elegir a sus miembros bajo criterios de competencia profesional y según su capacidad en la toma de decisiones en situaciones de alta presión e incertidumbre.

SALA DE SEGUIMIENTO


Con medios técnicos necesarios: sistemas en telecomunicaciones, material de oficina, mobiliario suficiente, sistemas de grabación, generador eléctrico, agua, catering, etc. Sala alternativa. Los planes operativos actualizados y disponibles.

GABINETES DE CRISIS EN EMERGENCIAS     
Dos centros para la gestión y resolución de la crisis: a)  EL GABINETE DE CRISIS o CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA (CECOP). Con distinta denominación según el ámbito administrativo.  b) EL PUESTO DE MANDO AVANZADO(PMA). Centraliza el mando en el lugar de la crisis y dependiente del anterior. – A nivel de Gobierno existe el Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis.

CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA (CECOP):


Funciones. Director del Plan. Director de operaciones.  En el Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgos Sísmicos: la dirección operativa recae  en el Mº Interior y atribuido al General Jefe de la UME. – En cada autonomía se constituirá el Mando Operativo Integrado (CECOPI).-Sectorización de la zona afectada con su Puesto de Mando Avanzado. Desde el PMA se establecerán Centros de Atención al Ciudadano.

PUESTO DE MANDO AVANZADO (PMA)
: Órgano de trabajo in situ (en el área de la crisis). Coordinados por el CECOP. Integrado por los Jefes de los Grupos de Acción. Coordinador de Operaciones o Jefe del PMA. Será el Jefe del Grupo de Acción nombrado por el Director del Plan.

FUNCIONES DEL JEFE DEL PMA Máximo responsable. Funciones fundamentales:


Dar respuesta a la emergencia y medidas preventivas, con el fin deMinimizar consecuencias en personas, medios ambientales y materiales.Recuperar la normalidad.

Funciones complementarias:

Transmitir al CECOP la valoración inicial.Solicitar recursos humanos y materiales.Constituir el PMA.Coordinar a los Jefes de Grupo.Informar periódicamente al CECOP.Dar por controlada y finalizada la emergencia.

GRUPOS DE ACCIÓN DEL


PMA Misión: aplicación de las medidas de protección, intervención, socorro, reparación de daños y apoyo. Grupos: GRUPO SANITARIO. GRUPO INTERVENCIÓN. GRUPO DE SEGURIDAD. GRUPO APOYO TÉCNICO. GRUPO Logístico. OTROS GRUPOS: ASISTENCIA SOCIAL. OPERATIVO DE ALBERGUES. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. OPERATIVO JUDICIAL. APOYO FINANCIERO. COMUNICACIONES

GRUPO SANITARIO


  Jefe del dispositivo sanitario. Misión: …la valoración clínica preliminar, primeras medidas asistenciales… mediante la  Prestación primeros auxilios. Colaboración en el salvamento. Clasificación. Asistencia sanitaria primaria. Evacuación sanitaria.


NORMAS PARA DEFINIR LOS CARGOS


Atribuirle autoridad formal.Dar a conocer su designación a los subordinados para establecer con claridad la jerarquía en el grupo.Darlo a conocer al resto de responsables de equipos.Hacer visible la autoridad para que sea reconocible para los demás.

ERRORES MÁS FRECUENTES DEL MANDO


No ser consciente de las propias capacidades y limitaciones. No reconocer los errores del grupo. Atribuir los errores de conjunto a los subordinados. Falta de interés por otros grupos. Mandar sin ángulos de autoridad. No dotarse de los medios para trasmitir las ordenes. No saber delegar funciones: no dejar margen de decisión al mando delegado, no depositarle confianza, extremarle el control o interfiriendo en sus atribuciones.

5.4.- INFRAESTRUCTURAS DE MANDO


DEFINICIÓN: en emergencias, suponen aquellas estructuras, establecidas durante la planificación o en la corrección de riesgos, que dan soporte a la dirección de la respuesta al desastre. Pueden ser: Fijas o móviles. Permanentes o transitorias.

GABINETE DE CRISIS:


son equipos designados para dirigir la respuesta ante un determinado riesgo. Compuesto por componentes fijos y otros variables en función del tipo de crisis (generalmente técnicos especialistas). Componentes de perfil técnico. Componentes de perfil directivo. Autoridades con capacidad para trasladar las decisiones tomadas. Expertos en comunicación. Portavoz para el público. Personal de apoyo especializado. Personal de apoyo operativo. Dos fases: Planificación de la respuesta a una crisis. Por técnicos especializados. Dirección de la respuesta ante la crisis desencadenada: requiere elegir a sus miembros bajo criterios de competencia profesional y según su capacidad en la toma de decisiones en situaciones de alta presión e incertidumbre.

SALA DE SEGUIMIENTO


Con medios técnicos necesarios: sistemas en telecomunicaciones, material de oficina, mobiliario suficiente, sistemas de grabación, generador eléctrico, agua, catering, etc. Sala alternativa. Los planes operativos actualizados y disponibles.


GABINETES DE CRISIS EN EMERGENCIAS     
Dos centros para la gestión y resolución de la crisis: a)  EL GABINETE DE CRISIS o CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA (CECOP). Con distinta denominación según el ámbito administrativo.  b) EL PUESTO DE MANDO AVANZADO(PMA). Centraliza el mando en el lugar de la crisis y dependiente del anterior. – A nivel de Gobierno existe el Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis.

CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA (CECOP):


Funciones. Director del Plan. Director de operaciones.  En el Plan Estatal de Protección Civil ante Riesgos Sísmicos: la dirección operativa recae  en el Mº Interior y atribuido al General Jefe de la UME. – En cada autonomía se constituirá el Mando Operativo Integrado (CECOPI).-Sectorización de la zona afectada con su Puesto de Mando Avanzado. Desde el PMA se establecerán Centros de Atención al Ciudadano.

PUESTO DE MANDO AVANZADO (PMA)
: Órgano de trabajo in situ (en el área de la crisis). Coordinados por el CECOP. Integrado por los Jefes de los Grupos de Acción. Coordinador de Operaciones o Jefe del PMA. Será el Jefe del Grupo de Acción nombrado por el Director del Plan.

FUNCIONES DEL JEFE DEL PMA Máximo responsable. Funciones fundamentales:


Dar respuesta a la emergencia y medidas preventivas, con el fin deMinimizar consecuencias en personas, medios ambientales y materiales.Recuperar la normalidad.

Funciones complementarias:

Transmitir al CECOP la valoración inicial.Solicitar recursos humanos y materiales.Constituir el PMA.Coordinar a los Jefes de Grupo.Informar periódicamente al CECOP.Dar por controlada y finalizada la emergencia.

GRUPOS DE ACCIÓN DEL


PMA Misión: aplicación de las medidas de protección, intervención, socorro, reparación de daños y apoyo. Grupos: GRUPO SANITARIO. GRUPO INTERVENCIÓN. GRUPO DE SEGURIDAD. GRUPO APOYO TÉCNICO. GRUPO Logístico. OTROS GRUPOS: ASISTENCIA SOCIAL. OPERATIVO DE ALBERGUES. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. OPERATIVO JUDICIAL. APOYO FINANCIERO. COMUNICACIONES


GRUPO SANITARIO


  Jefe del dispositivo sanitario. Misión: …la valoración clínica preliminar, primeras medidas asistenciales… mediante la  Prestación primeros auxilios. Colaboración en el salvamento. Clasificación. Asistencia sanitaria primaria. Evacuación sanitaria.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>