Los seres vivos intercambian materia y energia con el ambiente


La biosfera es el conjunto formado por todos los seres vivos que habitan la Tierra La biosfera se puede considerar un sistema abierto, intercambia materia y energía con el entorno.Un ecosistema es un sistema natural integrado por componentes vivos y no vivos que interactúan entre sí.Existen unos componentes bióticos ; y otros componentes abióticos (humedad, temperatura, gases, nutrientes, salinidad y tipo de suelo) La parte biótica de un ecosistema recibe el nombre de comunidad o biocenosis, que se define como el conjunto de seres vivos que habitan en un ecosistema concreto y que se relacionan entre todos ellos. El componente abiótico recibe el nombre de biotopo y correspondería a las características fisico-químicas del medio que condicionan la existencia de la comunidad o biocenosis.La ecoesfera es el conjunto formado por todos los ecosistemas que constituyen la Tierra. Es el gran ecosistema planetario. Los biomas son los diferentes ecosistemas que hay en la Tierra.

Relaciones tróficas

Las relaciones tróficas representan el mecanismo de transferencia energética de unos organismos a otros en forma de alimento. Se suelen representar mediante las cadenas tróficas, que unen mediante flechas los diferentes eslabones o niveles tróficos
.Niveles tróficos: representan las distintas modalidades de nutrición de los seres vivos. Sólo existen tres niveles tróficos.

Productores
son los organismos autótrofos (capaces de sintetizar materia orgánica).Los organismos autótrofos se dividen en:·
Fotosintéticos (dependientes de la luz). bacterias y algas.·
Quimiosintéticos (independientes de la luz).


Los principales organismos fotosintéticos son las plantas superiores, en los ecosistemas terrestres,y el fitoplancton y las cianobacterias en las zonas iluminadas marinas.

La respiración supone una degradación de la energía que, tras ser utilizada en los procesos vitales, se transforma en calor.

Consumidores


Son una serie de organismos heterótrofos que utilizan la materia orgánica, toma directa o indirectamente de los autótrofos,Dentro de los consumidores se pueden distinguir: los herbívoros o consumidores primarios, que se alimentan de los productores; los carnívoros o consumidores secundarios, que se alimentan de los herbívoros y los carnívoros finales, que se alimentan de los carnívoros.

Descomponedores

Se encargan de transformar la materia orgánica en sales minerales  Bacterias y hongos del suelo El reciclado de la materia

La materia orgánica es biodegradable,  puede ser degradada y transformada en materia inorgánica de descomponedores
. Gracias a ellos, la materia orgánica que cae al suelo procedente de cada uno de los niveles tróficos se transforma en sales minerales, que pueden volver a ser utilizadas por los productores en la fotosíntesis. Así, la materia se recicla y no se pierde.

Flujo de la energía

La energía solar que entra en la cadena trófica mediante la fotosíntesis es transformada en energía química contenida en la materia orgánica, forma en la que pasa de unos a otros eslabones mediante el alimento y sale en forma de calor,La energía que pasa de unos a otros niveles no constituye un ciclo cerrado, es unidireccional.

“La regla del 10% dice que, como regla general, la energía que pasa de un eslabón otro es aproximadamente el 10% de la acumulada en él”

El problema ambiental de la bioacumulación

Se denominan bioacumulación  cuando las sustancias ingeridas no pueden ser descompuestas ni excretadas.Debido a la incapacidad para metabolizar la sustancia tóxica, con el tiempo, los contaminantes se van acumulando en las grasas o en los órganos internos sin que puedan ser eliminados, hasta alcanzar concentraciones tales que causen lesiones graves o la muerte.

Pueden existir tres tipos de pirámides tróficas:

Pirámides de energía

. Representan el contenido energético de cada nivel.

Pirámides de biomasa

. Están elaboradas en función de la biomasa acumulada en cada nivel.

Pirámides de números

. Se realiza mediante el recuento del número total de individuos que constituyen cada nivel.

Factores limitantes de la producción primaria La ley del mínimo
: el crecimiento de una especie vegetal se ve limitado por un único elemento que se encuentra en cantidad inferior a la mínima necesaria y que actúa como factor limitante.


La temperatura y la humedad

Estos dos factores limitan la producción primaria y la eficiencia fotosintética aumenta al hacerlo ambos parámetros. Pero, si la temperatura aumenta mucho, la producción decrece bruscamente debido a la desnaturalización de las enzimas fotossintéticas (la más abundante, la Rubisco
)Durante el proceso de fotosíntesis, las reacciones pueden seguir dos rutas metabólicas distintas, según la doble actuación de la encima Rubisco, que depende de la concentración de CO2 y de O2 existentes en el ambiente que encuentre esta.Lo que significa lo siguiente Si la concentración de ambos gases es la normal en la atmósfera, la enzima actúa facilitando la incorporación de CO2 en el proceso de fotosíntesis, con lo que se produce la materia orgánica (glucosa) y se desprende oxígeno,Si la concentración de ambos gases es superior al 21% y/ o la de CO2 desciende por debajo del 0,03% la enzima actúa ralentizando la fotosíntesis


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>