Proyecto de inversión informática


PREINVERSION:


Durante esta etapa se deben realizar la formulacion y evaluacion ex-ante del proyecto, comprendidas entre el momento en que se tiene la idea del proyecto y la toma de decisiones de iniciar la inversion. Esta etapa tiene por objeto definir y optimizar los aspectos tecnicos, financieros, institucionales y logisticos de su ejecucion buscando especificar los planes de inversion y montaje del proyecto, incluyendo necesidades de insumos, estimativos de costos, identificacion de posibles obstaculos, necesidad de entretenimiento y obras o servicio de apoyo.

La etapa de preinversion se compone de 4 fases, que dividen y delimitan los pasos sucesivos de preparacion y evaluacion: identificacion, perfil, prefactibilidad y factibilidad. En cada una de las fases de preinversion se llevan a cabo diferentes estudios de diagnostico y de preparacion del proyecto como el socioeconomico, el tecnico, el de mercado, el financiero, el ambiental, el legal y el administrativo-institucional.

Los usos que se le daran a los resultados son:

  • continuar hacia la siguiente fase (en la medida en que las evaluaciones indiquen que los beneficios netos esperados sugieren que vale la pena seguir invirtiendo en la etapa de preinversion)
  • retroceder o detener dentro de la etapa de preinversion, con el fin de indagar sobre ciertos aspectos de la formulacion y evaluacion (en la medida en que se presente incertidumbre en cuanto a la posible justificacion de continuar con la etapa de preinversion)
  • Suspender la etapa de preinversion y destacar el proyecto (en el caso en que se indiquen que no haya viabilidad para el proyecto y/o que los beneficios netos esperados no justifiquen invertir mas en el diseño del proyecto).

EJECUCION Y SEGUIMIENTO


La etapa de ejecución y seguimiento está compuesta por dos fases, a saber: diseños definitivos, montaje y operación.
Está comprendida entre el momento en que se inicia la inversión y el momento en que se liquida o se deja de operar el proyecto.

Diseños Definitivos


Una vez aprobada la realización del proyecto, se procede a contratar los diseños definitivos. Debido a que su elaboración suele generar una serie de pequeños cambios en el diseño del proyecto, puede ser necesario actualizar los presupuestos. Sin embargo, es importante anotar que, de ser bien realizado el estudio de factibilidad, los cambios que se introduzcan en esta fase no deben ser significativos.

Tan pronto se tengan los diseños definitivos y los presupuestos actualizados, se procede a preparar el informe de presupuesto. Er caso de ser necesario, también se elaborará el informe de crédito, con el fin de solicitar a las entidades financiadotas montos acordes con los requerimientos de recursos.

Montaje y Operación


El proceso de ejecución del proyecto comprende la construcción o montaje, y la operación del mismo a través de todos los años de su “vida útil”, Convencionalmente se divide en dos sub-fases; la de montaje o construcción, y la de operación y mantenimiento. Esta división arbitraria no implica que durante la operación de un proyecto no se hagan inversiones o montajes para ampliación o reposición.

Durante las dos sub-fases del montaje y operación, la evaluación juega un papel significativo, pues permite realizar ajustes al diseño y ejecución del proyecto, de tal forma que facilite el cabal cumplimiento de las actividades programadas y el logro de los objetivos. Así la evaluación juega un papel “formativo”, tiene la capacidad de influir sustancialmente sobre la forma en que se ejecuta el proyecto. Esta evaluación se caracteriza por trabajar con información verificable en el momento y, por lo tanto, se asocia con una evaluación ex – post.

En conclusión podemos decir que por dos razones fundamentales podemos percibir las labores de monitoreo (seguimiento) y evaluación como esenciales: primero, entregan información necesaria para la toma de decisiones sobre la continuación o no del proyecto y la necesidad de replantear o ajustar lo que falta del mismo; segundo, sirven como mecanismos para mejorar los criterios de proyección en futuras evaluaciones.


EVALUACIÓN EX-POST

Esta denominación se utiliza para referirse, como su nombre lo indica, a la evaluación que es efectuada después de que un proyecto es ejecutado. Tiene como fin determinar hasta dónde el proyecto ha funcionado según lo programado y en qué medida ha cumplido sus objetivos.

La característica principal de la evaluación ex – post es que la incertidumbre es inexistente. Esta condición se puede ver afectada por la cantidad y calidad de la información recolectada, durante la ejecución del proyecto.

La evaluación busca cuantificar el impacto efectivo, positivo o negativo, de un proyecto. Sirve para verificar la coincidencia de las labores ejecutadas con lo programado. Su objeto consiste en “explicar”. Al identificar los aspectos del proyecto que fallaron o no estuvieron a la altura de las expectativas, analiza las causas que crearon esta situación. También indaga sobre los aspectos exitosos, con el fin de poder reproducirlos en proyectos futuros. Además, constituye una herramienta para identificar proyectos futuros, ya sean reposición o de complemento.

La evaluación ex – post es “sumativa”: nos agrega conocimiento y experiencias a los ya acumulados. Así, nos aporta información valiosa para entender e interpretar experiencias pasadas y para formular mejores proyectos futuros.

Existe cierto rechazo a la evaluación ex – post porque en algunos casos se ha utilizado como un ejercicio de identificación de “culpables” de un proyecto no exitoso. El buen uso de la evaluación ex – post reemplaza esta aplicación “acusatoria” con el ánimo de retroalimentar el diseño y la gestión de proyectos y para aportar criterios a las etapas de pre-inversión de proyectos futuros.


MARCO TEORICO

El marco logico es un instrumento necesario para la toma de decisiones porque permite determinar posibles incompatibilidades antes de la implantación del proyecto y facilita el diseño en la conceptualizacion de la problematica planteada con el analisis de la empresa, obteniendo informacion acerca del proyecto, que sera utilizada mas adelante.

MANAGEMENT

Se deja de lado el dinero cuando se crea un emprendimiento porque en los tiempos que corren, el dinero dejo de ser el unico capital necesario para desarrollar emprendimientos. Las buenas ideas y la innovacion conforman una parte importante del proyecto, y cierra finalmente el aporte de una gestion adecuada que constituye la tercer pata necesaria par llevar adelante la iniciativa.

Antiguamente, lo mas importante era el capital monetario, dado que no se requerian ideas demasiado creativas para ganar dinero. Hoy las cosas son distintas, vivimos en una epoca de tanto estimulo que a simple vista pareciera que nuevamente “esta todo inventado”. Sin embargo, la multiplicidad de rubros y productos que en 50-60 años genero el mundo, generaron un clima caracterizado por 3 aspectos:

  • conocimiento y herramientas — capital que genera rentabilidad
  • clima social— estimular y motivar a los individuos
  • buenas ideas — emprendimientos

Una empresa se compone por:

  • una buena idea que sea rentable en la realidad
  • un buen plan para desplegarla y equipo que lo ejecute
  • capital monetario para financiar dicho desarrollo

Una idea es buena si se obtienen beneficios economicos, si es confiable y si es llamativa para los inversores. Solo si existe una percepcion interesante sera tentado el aporte de capital.


GESTION COMERCIAL

Los objetivos de dicha gestion son: mantener o incrementar el nivel de ventas de uno o mas de sus productos- mantener o incrementar la cuota de mercado que controla la organizacion – mantenero o mejorar el rendimiento de las ventas, la inversion del patrimonio aportado por los propietarios.

PRODUCTO el producto constituye el nucleo de la gestion tactica del marketing, es el elemento central del intercambio, y en consecuencia el eje alrededor del cual debe diseñarse el resto de las variables del marketing mix. Un producto es todo aquello susceptible de ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo. Características:

  • Atributos del producto: están asociados al núcleo del producto e incluyen elementos como características, estilo, calidad, marca, envase, tamaño, colores.
  • Beneficios del producto: son los elementos que los consumidores perciben que cubren sus necesidades incluyendo el rendimiento del producto y su imagen.
  • Los servicios de apoyo: consisten en todos los elementos que la empresa proporciona además del beneficio básico del producto, incluyéndose la entrega, instalación, garantía servicio post venta y la reputación.

La importancia relativa de cada uno de estos tres elementos puede variar significativamente de una clase de producto y/o marca a otra. Por ejemplo, una persona que adquiere un BMW,

probablemente esté apreciando aspectos intangibles del automóvil, como la imagen, la marca y la calidad, en mayor medida que los beneficios económicos que le brinda el producto.

Al desarrollar una política de producto es imprescindible tener en cuenta tanto los atributos técnicos como los atributos percibidos del producto. Los primeros, como por ejemplo, la especificación física y el precio, son frecuentemente fácilmente imitables por los competidores; por el contrario, los aspectos percibidos o psicológicos tales como la imagen y la reputación del producto, son difíciles de copiar y constituyen, en muchos mercados, la base más sólida de diferenciación.

En la práctica, los aspectos técnicos y ios percibidos del producto están interrelacionados entre sí y la clave de una buena gestión es encontrar la combinación que satisfaga mejor las necesidades de los clientes.


PRODUCTO

Nacimiento: son los productos que se caracterizan por el interes que mueve a la empresa para insertarlo en el mercado mediante la difusion de los mismos a los potenciales consumidores.

Desarrollo: son los productos que se estan afianzando en el mercado, hay un incremento en las ventas debido a que los clientes los adquieren.

Madurez: son los productos ya situados en el mercado, tienen una alta aceptacion y un buen nivel de consumo.

Declinación: son los productos que inician una progresion descendente en sus venas y beneficios. Cabe aqui la posibilidad de una renovacion o relanzamiento para colocar en la primera etapa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>