Saldo exterior


Clasifica los servicios según su productividad. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.

Servicios estancados

Son aquellos que no pueden reducir sus necesidades de mano de obra por unidad de producto sin que se vea afectada la cantidad o su calidad. Ej: correo.-

Servicios progresivos

Son los que registran avances significativos de productividad, debido a que en su producción es factible una creciente capitalización. Ej: telecomunicaciones, transportes.Entre ambos extremos se encuentran la mayoría de los servicios que admiten mejoras tecnológicas y organizativas. Pero que hasta ahora han experimentado escasos avances en la productividad.

¿Desde qué perspectivas podemos analizar la distribución de la renta? Define brevemente en qué consisten.

Distribución funcional de renta

Es el reparto de la renta entre los factores productivos (trabajo y capital esencialmente), asociado al papel que cada uno de ellos desempeña en la producción.

-Distribución personal de la renta:

es la suma de todos los ingresos monetarios ordinarios del hogar (renta de los factores más transferencias) menos el impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales obligatorias satisfechas por los miembros del hogar familiar. No se incluyen ni las rentas no monetarias, ni los ingresos considerados extraordinarios.-

Distribución territorial de la renta

Distribuciones entre países o entre regiones del mismo país.

Clasifica las distintas fuentes energéticas y señale brevemente la posición de dependencia de la economía respecto a las mismas

Las energías no renovables, se agotan por su uso (carbón, petróleo y gas).Somos muy dependientes de los países productores de estas energías.-
las energías renovables, aguas y “nuevas energías” (solar, eólica y biomasa).No somos dependientes.

Cuáles son los principales objetivos que rigen la gestión de BCE?


El objetivo del BCE es la estabilidad de precios. Consideran que se cumple este objetivo si el IPC armonizado de la zona euro no sobrepasa el 2% del crecimiento anual. La deflación tampoco es una situación deseable.

Describa los principales problemas que existen en el sector servicios


 En algunas actividades como en los servicios de la administración, la educación y la sanidad pública, la producción se mide por el valor de los inputs utilizados, que impide saber cómo evoluciona su productividad.-La dificultad de contabilizar las variaciones en la calidad de los productos.-En la información estadística no computan los servicios que desarrollan en el seno de las empresas de los demás sectores productivos y que, en cambio, se regalan en el valor de éstos.

 Describa los instrumentos que se han utilizado en España por la política pública en la política sectorial de vivienda (planes de vivienda).
Los instrumentos utilizados por la política pública se resumen en:-
fomento a la construcción, conocido como “ayuda a la piedra” o medidas sobre la oferta.-
ayuda a la compra para familias, conocido como “ayuda a la compra” o medidas sobre la demanda.

Rasgos que diferencian a las empresas extranjeras implantadas en España de las locales


El tamaño medio de las empresas europeas es de seis trabajadores, mientras que en España es sólo cuatro.

 Elabore un breve esquema de las principales balanzas (y sub balanzas) que contiene la balanza de pago.

Balanza de pago

Descuento contable que recoge las secciones de un país con el exterior en un momento determinado.-

Balanza por cuenta corriente

Agrupa aquellas operaciones económicas que afectan a la renta disponible en España. Se agrupan en cuatro categorías: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas del capital y del trabajo y las transferencias corrientes internacionales.-

Balanza por cuenta de capital

Incluye las transferencias netas de capital, que incluye las transferencias de capital, más los ingresos netos obtenidos por la compraventa de activos inmateriales no producidos y no financieros.

-Balanza financiera

Se recogen los cambios en la posición acreedora o deudora de España con el exterior.

 ¿Qué es la balanza por cuenta corriente?¿Cómo se viene comportando en España? Agrupa aquellas operaciones económicas que afectan a la renta disponible en España.
El saldo comercial, su proporción con respecto al PIB fue disminuyendo, a partir del 2000 el déficit ha ido aumentando.El saldo de rentas del trabajo  y de capitales, la tendencia ha sido a crecer a medida que se liberalizaban los movimientos financieros, en la actualidad, el saldo negativo esta en torno al 2.2% del PIB.La balanza de servicio ha presentado un saldo positivo en todos los años anteriores con tendencia a estabilizarse. El turismo es la partida más importante. El saldo casi siempre ha sido positivo.La balanza por cuenta de capital, su saldo ha sido siempre positivo por un importe algo superior al 1% del PIB.

Señala los principales efectos del Plan de Estabilización y Liberalización de 1959.
Se desaceleró el ritmo del crecimiento del deflactor del PIB.-En 1960 se financió con súperávit en la balanza comercial y de servicios.-Sin embargo, hubo costes, tasas de variación del PIB real, debida a la contracción, a la inversión y un posterior declive del consumo nacional.-No se llegaron a aplicar las medidas liberalizadoras.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>