Catolicismo social, movimiento católico y educación social


TEMA 6:


EL MODELO EDUCATIVO DEL MOVIMIENTO SOCIAL CATÓLICO.

1.

Catolicismo Social, Movimiento Católico y ES (2ª ½ XIX)

Este movimiento se opone al liberalismo, al socialismo y a la secularización. Nace ante el positivismo científico y la pobreza surgente por la Revolución Industrial. Esta confrontación se agudiza con la publicación por Pío IX de Syllabus (1864) contra el mundo moderno y el liberalismo. A esto unimos la encíclica de León XIII que reconoce las formas de acción social del catolicismo social.
La acción social promovida por los católicos sociales tenía una dimensión educativa fundamental. No se trataba sólo de paliar las carencias y necesidades materiales, sino sobre todo, de preservar o recuperar un pueblo supuestamente descristianizado por la influencia de otras propagandas liberales, socialistas, anarquistas. El modelo de reforma social que defiende el primer catolicismo social, tiene un componente fuertemente paternalista, pues parte del respeto a las jerarquías sociales y la desigualdad natural. Posteriormente, se abríó un debate en el catolicismo social entre una tendencia más paternalista y mixta y otra más democrática y pura. Poco a poco se fue abriendo camino el principio del sindicalismo profesional puro y libre. Además se ponía en cuestión el modelo de educación paternalista.
El método participativo y democrático quedó interrumpido por la condena del Papa Pío X, antimodernista e integrista. La tendencia reaparecería a partir de los años treinta, con el nacimiento de la JOC. Según el modelo de la JOC surgieron asociaciones específicas de Acción Católica especializada. En los años cincuenta experimentaron crisis internas y conflictos con la Jerarquía, por sus posiciones y declaraciones públicas.

2.Los ámbitos y expresiones de la educación social católica

Las obras e iniciativas de educación social católica se centraron fundamentalmente en tres ámbitos, por orden de importancia: la juventud, la mujer y el mundo obrero adulto.
Las obras relacionadas con la educación de la juventud eran de dos tipos, las destinadas a las clases populares y trabajadoras (objetivo escolar e instructivo pero también religioso) y las destinadas al conjunto de la población infantil (los Patronatos Escolares sirven para la continuidad de la catequesis infantil.)
Las obras destinadas a la educación de la mujer surgen en un clima de confrontación con el laicismo frente al movimiento feminista. Para el catolicismo social la creciente incorporación de la mujer a las fábricas es un mal menor, aunque deben preservar las funciones prioritarias como madre y esposa. Las obras de preservación y protección de las mujeres trabajadoras son una respuesta, dentro de un movimiento de feminismo cristiano, frente al feminismo laicista.
La educación nocturna de los trabajadores adultos y las veladas y instructivas y recreativas en fiestas especiales; la educación en valores de ahorro a través de las cajas de ahorro; también surgieron universidades populares católicas.

3.Los dilemas sobre los métodos y las formas de educación

En las obras católicas de educación social se puede observar una significativa evolución de los métodos. Es una evolución atravesada por una serie de debates internos entre los cuales:
·Se discute sobre el mejor lugar para el desarrollo de las obras católicas: la parroquia o el ambiente social.
·Educación de las élites o conquista de las masas: En la práctica, lo que se plantea es una combinación de ambos objetivos y metas: hay una escuela especial de militantes, más exigente y completa; y unas actividades educativas y recreativas destinadas a influir en el conjunto de las masas.
·Contenidos: tiende a ser integral e integrada, pero guardando siempre una jerarquía clara, en la que el primer lugar lo ocupan los objetivos religiosos inmorales. Después se añaden a las asignaturas instrumentales básicas. Las actividades recreativas juegan un papel fundamental como medio de atracción.

4.Del Patronato a la Pedagogía Activa: los modelos de educación social

La trayectoria general de la educación social católica entre 1870 y 1945, gira en torno a tres modelos que se corresponden con tres etapas, aunque también coexisten: el Patronato, el Círculo de es Estudios y la Pedagogía Activa.ÖCírculo Católico de Obreros.

Es un modelo paternalista. Integraban los fines instructivos y educativos junto con los religiosos y morales, los materiales y asistenciales y los recreativos. La escuela era para los hijos de socios y nocturna para socios obreros y adultos. El Modelo de Patronato tuvo gran auge, ya que se basaba en ofertar actividades recreativas y deportivas como medio para conseguir la formación cristiana de la juventud obrera. El Patronato lo dirigía un sacerdote con el que colaboraban algunos jóvenes, donde se exigía las prácticas piadosas.ÖCírculo de Estudios y formación de militantes.
Nace para organizar asociaciones propagandistas y militantes. Las primeras juventudes católicas surgen de la burguésía, que fueron un modelo de acción de militantes de Acción Católica. El Círculo de Estudios tiene carácter participativo, cuyos contenidos teóricos y prácticos se basan en la doctrina social de la Iglesia. Se aconsejaba que los círculos tuvieran como jefes a personas de la misma clase, estudiantes u obreros.
ÖModelo de Pedagogía Activa (la encuesta o revisión de vida).*
Esta supónía un cambio profundo, ya que no partía de la exposición doctrinal, sino de las experiencias de los jóvenes. De forma inductiva, el análisis de la realidad llevaba a descubrir los valores cristianos (juzgar) y a comprometerse en la transformación de esa realidad de acuerdo con los valores y principios descubiertos. Este método fue muy utilizado sobre todo por la JOC; siendo una variable del Círculo de Estudios. En España tuvo su auge con la II República. La jerarquía de valores educativos va desde los valores cristianos hasta la confrontación entre el movimiento social-católico y la jerarquía eclesiástica.
Este modelo nada intelectual o teórico estaba adaptado al nivel educativo de los jóvenes obreros, pero se difundíó, en los años treinta, como método ideal también para la formación de los jóvenes campesinos y estudiantes

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *