Suministro de nutrientes agua y gases en los seres vivos


tema 10:

Un planeta llamado agua:

la tierra como mercurio,venus y marte son planetas rocosos. este hecho los diferencia de los planetas gigantes qe son mayoritariamente gaseosos.las aguas cubren el 70% de la superficie terrestre.el problema esqe casi todo el agua del planeta es salada.en definitiva de toda el agua del planeta menos de un 1% es directamente aprovechable por la humanidad.

-el agua en los seres vivos:

la importancia del agua para la vida se debe a:- es el componente mayoritario de los seres vivos-es el principal disolvente biologico:esto le permite actuar como medio de transporte de sustancias en nuestro organismo.-proporciona un medio adecuado para muchas de las reacciones qe caracterizan la vida- ayuda a mantener constante nuestra temperatura corporal: gracias a la transpirción se evita que la temperatura de nuestro cuerpo suba. Diariamente nosotros necesitamos unos litros de agua para sobrevivir, pero precisan grandes cantidades de agua para producir los laimentos que tomamos.

-Un recurso limitado

Se entiende por recurso cualquier componente del medio natural cuyo uso resulta de interés para las personas. Por ejemplo el suelo, la vegetación, la pesca, el petróleo etc. Se diferencian: -Recursos renovables: son aquellos que forman parte de un ciclo natural que permite regenerarlos tras su uso.
El agua, la madera, el trigo o el ganado vacuno son recursos renovables. un recurso renovable puede consumirse siempre que no se supere su capacidad de recuperación. -Recursos no renovables. son aquellos que no se regeneran tras su uso, de madera que se van agotando a medida que se usan. El petroleo se considera recurso no renovable y también lo son los recursos minerales. El agua es un recurso renovables gracias al ciclo hidrológico que la mantiene en constante mivimiento.

-Un reparto desigual:

la disponibilidad de agua que existe en una zona depende del volumen de precipitaciones que se produce en ella o en zonas cercanas. Esas precipitaciones serán las que alimenten la escorrentía superficial y las aguas. Otra característica de nuestro clima es la irregularidad de las precipitaciones, tanto en su distribución a lo largo del año, como de unos años a otros, resultando frecuentes los periodos prolongados de sequías.

-Lluvia útil:

El porcentaje del agua precipitada que vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evapotranspiración es importante, pero su valor depende de las condiciones climáticas del lugar. Si al volumen de precipitaciones producidas en una zona se le restan las pérdidas por evapotranspiración, lo que queda se denomina lluvia útil.

– ¿Para que utilizamos el agua?:

los usos del agua se han clasificaso en primarios y secundarios. Sus efectos sobre la disponibilidad del agua, es ppreferible la clasificación que diferencia entre sus usos consuntivos y no consuntivos. Usos consuntivos: la utilización implica un consumo de agua : – urbano: atiende las necesidades de agua en el hogar, los comercios y servicios públicos.-agricola: atiende las ecesidades de cultivos de regadío. – Industrial: atiende las necesidades de agua de esta actividad económica, para la fabricación de papel, plásticos o sustancias químicas. Usos no consuntivos: no se consume agua, de manera que puede ser reutilizada inmediatamente. -Energético. para la producción de  energía eléctrica. – recreativo: utilizada en la práctica deportiva, ocio, etc. -industrial: hace un uso no  consuntivo del agua.

-Uso ecológico

Se denomina caudal ecológico al flujo de aga mínima y la fauna del ecosistema acuático y de sus frentes. También se denomina caudal de mantenimiento y su valor varía de una cuenca fluvial a otra. Suele ser el 10% del caudal medio anual.

-¿Cuánta agua utilizamos? la cantidad mínima de agua que se considera es de 60 litros por dia. el consumo urbano de agua en España es de 330 litros por persona y día.

– ¿De dónde viene el agua del grifo? en los paises desarrollados basta con abrir un grifo para tener agua limpia para beber. Denominamos agua potable a quella que es adecuada para el consumo humano.
El agua potable no es agua pura, sino que constiene siempre cierta cantidad de sales minerales disueltas. En el medio natural no hay agua pura, ya que disuelve gases de la atmósfera e incorpora diversas partículas que estaban en suspensión en el aire, los aerosoles. Es necesario un tratamiento adecuado para hacer que las aguas del río o la subterránea se transformen en agua apta para beberse. Hasta que llega al grifo, el agua ha seguido un largo camino que implica su captación transporte,tratamiento en una planta potabilizadora y su distribución.


– ¿Qué impacto produce el consumo de agua?

Se denomina impacto ambiental a los efectos que las actividades humanas tienen en el medio natural. el impacto producido por el levado consumo de agua afecta a la calidad y a la cantidad de agua que queda.

-Impacto en la calidad de nuestras aguas:

El problema ambiental que generan los residuos se engloba bajo la denominación de contaminación. Se diferencian los siguientes tipos de contaminación antrópica del agua. – De origen urbano: las aguas residuales de la viviendas, contienen residuos fecales y diversos productos químicos contaminantes. -De origen industrial: los procesos industriales generan residuos contaminantes de diversos tipos. – De origen agrícola: debido al uso de fertilizantes y plaguicidas que son arrastrados por las aguas de lluvia o de riego hacia los ríos o las aguas subterráneas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>