Temas de la literatura del Renacimiento


Siglo XVI:

¿Que cambios se darán en Europa tanto a nivel político como religioso en el Siglo XVI?

En el terreno político, se consolidan los estados que se habían originado tras la unificación de los antiguos reinos medievales. En el terreno religioso, la iglesia se extiende entre católicos y protestantes con los movimientos reformistas de Martín Lutero y Juan Calvino, inspirados por la obra de Erasmo de Róterdam ¿Quién será el sucesor de los Reyes Católicos?¿Qué sucedíó con los reinos peninsulares?
Los Reyes Católicos habían unificado los reinos peninsulares, lo cual abríó una época de esplendor que, con la subida al trono de su nieto, Carlos I, llegó a su punto máximo España era una potencia internacional.

¿La situación política en España tuvo consecuencias a nivel cultural y artístico?

Esto supuso un florecimiento cultural y artístico: La lengua castellana estaba de moda en las cortes europeas, se estudiaba en Italia, en Francia, en Flandes. Y, con ella, se difundía también nuestra cultura no solo en Europa, sino también en el continente americano con el proceso de colonización. Pero la cultura española no solo se expandía: También abría sus puertas a las influencias extranjeras, entre las que destacó el Renacimiento italiano.

¿Qué fue la Contrarreforma?

Hacia la segunda mitad del siglo, la Iglesia católica y calnivistas: Fue la Contrarreforma, que tuvo como principal instrumento la Inquisición, destinada a evitar la difusión de las ideas que se distanciasen de la doctrina católica. En España, esto coincidíó con el reinado de Felipe II, y dio lugar a una etapa en la que la cultura española se volcó más sobre sí misma, prestando especial atención al hecho religioso.

¿Qué fue la Inquisición y cuál era su cometido?

Inquisición, destinada a evitar la difusión de las ideas que se distanciasen de la doctrina católica.

¿Qué acontecimientos señalarías del reinado de Felipe II?

En España, esto coincidíó con el reinado de Felipe II, y dio lugar a una etapa en que la cultura española se volcó más sobre sí misma, prestando especial atención al hecho religioso.

¿Por qué se dice que la cultura española del Siglo XVI florecíó?

Porque está muy relacionado con el prestigio que alcanzó en este momento la lengua castellana, que colmina su formación, se consolidan las bases de la gramática, se enriquece el léxico con italianismos y americanismos y se fija su representación gráfica.

¿Qué ocurríó con la lengua castellana el el Siglo XVI?

Durante la Edad Media, existía un gran recelo a utilizar la lengua romance para los textos de temas elevados. Ahora, sin embargo, la lengua castellana adquiere prestigio y, en consecuencia, se la somete a pulimento y cuidado, y se la comprenderá un medio apropiado para la literatura. ¿De dónde procede la nueva corriente estética que se va forjando?¿La labor de qué dos grandes poetas hay que señalar? En lo que se refiere a la producción literaria, se va toda una corriente estético que arranca del Renacimiento italiano y a la vez adquiero personalidad propia y definida gracias a la labor de dos grandes puertas Garcilaso de la Vega y Juan Boscán.

¿Cuáles son los rasgos más importantes de la nueva estática literaria?

Los rasgos más importantes son; la naturaleza, el amor, la mitología clásica, endecasílabo, terceto, soneto en cuanto al estilo, la elegancia y el equilibrio.

¿Cómo nace la novela picaresca?

Hay una tendencia realista que se contrapone a la idealización propio del Renacimiento. Esta tendencia encuentra su mejor vehículo expresivo en la narrativa, y de este modo, nace la novela picaresca.

¿Quién fue Petrarca?

En Italia el Renacimiento se desarrolló antes que en España. Francesa Petrarca (1304-1374) fue uno de sus poetas más representativos y el gran tema de su obra fue el amor inspirado por una misteriosa mujer llamada Laura. En su cancionero, Petrarca describe los diferentes estados anímicos que provoca el sentimiento amoroso. Esta obra abríó la corriente del petrarquismo, que sería secundada por los poetas europeas a partes del Siglo XV.

¿Cuáles fueron los temas principales de la lírica del Renacimiento?

La poesía del Renacimiento español arranca de la tradición petrarquista imitando y recreando sus temas y enfoque. Por ello uno de los grandes temas de esta etapa, el amor sigue el tratamiento que le había dado Petrarca: El poeta enamorado se presenta como siervo de la dama y siente que contemplando su belleza puede alcanzar lo divino. Esta dama, sin embargo, es esquiva. Pero sabemos que en el Renacimiento hay otros dos grandes motivos temáticos la naturaleza y la mitología clásica. La primera es siempre remanso de sosiego y belleza y se describe como el marco perfecto para el encuentro de los amantes y para la expresión de sus sentimientos. Los personajes e historias de la segunda sirven al poeta de ejemplo para el asunto que desee tratar en determinado momento.

¿Qué dos etapas se aprecian en la lírica del Siglo XVI?

En la primera etapa hablamos de la introducción definitiva de la influencia italiana y, con ella, de los elementos esencialmente renacentistas. Es la época de Garcilaso de la Vega. En la segunda, surge la poesía mística, que utiliza los temas típicos renacentistas (amor y naturaleza) con un enfoque religioso. Se enmarcan aquí las figuras de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

¿Quién fue Fray Luis de León?

Fue un poeta místico muy importante de la segunda etapa de la lírica junto con San Juan de la Cruz. Entre sus obras más conocidas destacan la Oda a la vida retirada, la Oda a Francisco Salinas y la Noche serena. En esta siempre el presente el tema que más interesaba a un poeta: El afán de hacer compatibles su espíritu apasionado y el deseo de sosiego interior, alejándose de las mezquindades y complejidades del mundo.

¿Qué dos tipos de subgéneros se aprecian en la novela del Siglo XVI?

En el Siglo XVI, el género narrativo experimenta un importante desarrollo. Junto a las novelas de caballerías y las sentimentales del siglo anterior, encontramos nuevos subgéneros como la novela pastoril y la picaresca. La novela pastoril narra historias amorosas cuyos protagonistas son pastores idealizados. La acción transcurre en un marco idílico de la naturaleza. La obra más representativa de esta corriente es la Diana, de Jorge de Montemayor. Cervantes también cultivó este género con su obra La Galatea. La novela picaresca supone el inicio de la novela realista y, con él, el nacimiento de la novela moderna, pues por primera vez nos encontramos ante un antihéroe como protagonista: un personaje marginal, descrito de forma realista y demasiado hambriento para no ser materialista.

Señala rasgos de la novela picaresca

+Los relatos adoptan forma autobiográfica y epistolar. El protagonista es el narrador, y cuenta su vida en una carta dirigida a una persona importante. En ella recoge toda su trayectoria, desde sus orígenes hasta el momento en el que redacta la carta. +Este protagonista tiene un origen humilde y vive en una situación precaria que lo obliga a recurrir cualquier medio para sobrevivir, por ilícito que sea: Es el pícaro. +El entorno del pícaro es una sociedad hostil donde la astucia es el mejor instrumento contra el hambre la pobreza. Este entorno se describe con Realismo y con intención crítica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>