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Antonio Machado (EPÍGRAFE 1)
Es, el gran poeta del Modernismo y de la Generación del 98. Algunos críticos han discutido su
inclusión en los noventayochistas, pues su primera obra —”Soledades, galerías y otros poemas”— se
inscribe dentro de un Modernismo intimista. Juan Ramón Jiménez consideraba que la poesía de
Machado fue en España el primer fruto de la uníón de Rubén Darío y de Unamuno, opinión que
compartía Ortega y Gasset. Lo que hace a Machado una figura central es su escepticismo, y su
profundo interés por la filosofía. Además de Modernismo y Noventayochismo, la crítica ha encontrado
en la poesía de Machado toques de simbolismo, de gongorismo,etc. Esta uníón de tantos rasgos y
elementos hace de la poesía de Machado una creación única. Su gran obra dentro del Modernismo
es Soledades, galerías y otros poemas, que es una ampliación de la primera edición,que se titulaba
Soledades. En ella se percibe la influencia de Verlaine por la aparición de jardines sombríos, otoños
melancólicos,..Los temas son muy variados: el paso del tiempo (Tempus fugit), los sueños, la
juventud perdida y la muerte, y todo ello manteniendo un diálogo con la naturaleza, la cual aparece
personificada y de la que el poeta no obtiene respuesta.Su obra poética fundamental, dentro de la
estética noventayochista, es “Campos de Castilla”. En ella, Machado dirige su mirada hacia un
paisaje real, el de Castilla. El tema principal de los primeros poemas es la decadencia de España y
de sus habitantes, y medita constantemente sobre ello. Asimismo, la paradoja de la existencia
humana, del más allá que nos espera, unido a sus inquietudes religiosas completan la temática del
poemario. “Nuevas canciones”, “Canciones a Guiomar” y “Poemas de la Guerra” son otros títulos
posteriores.
La poesía es para Machado ESENCIALIDAD y TEMPORALIDAD. La esencialidad supone la
primacía de la experiencia vivida sobre la imaginación creadora. La poesía es expresión de la palabra
esencial de los seres y de las cosas, expresión de su verdad. La temporalidad, se basa en transmitir
la emoción del tiempo. Para Machado, el poeta, es un ser atormentado por la duda, la angustia, y la
poesía es sentir hondo, expresado con naturalidad para que llegue a todos.
Los principales temas y símbolos de la poesía machadiana:
1 )El tema del tiempo: Machado afirma que la poesía es «el diálogo del hombre, de un hombre con su
tiempo», y que Io que el poeta piensa es su propia vida, «que no es, fuera del tiempo, absolutamente
nada». Su sensibilidad ante lo temporal produce en Machado una continua angustia y un continuo
pensamiento de la muerte. Ante este devenir temporal, la tarea del poeta, es la de aprehender el
tiempo vivo, expresar la duración sin paralizarla. Para expresar este sentimiento, Machado se valía
de todos los medios: cantidad, medida, acentuación, rimas,etc, todos ellos elementos que refuerzan,
esta sensación de temporalidad. Para la expresión del paso del tiempo, usa símbolos con los que
dialoga poéticamente: la mañana, que es la esperanza o el nacimiento de la vida; la tarde, que es la
madurez; y el ocaso, el final de la vida. El poeta siente especial predilección por el reloj, que
simboliza el tiempo objetivo; el agua, que es un símbolo tradicional que recoge de Jorge Manrique,
manifestado la fuente, que es la vida cuando brota; en el río que es la fugacidad la vida; el tiempo
que corre y no se detiene; y el mar, que es la muerte, el lugar donde termina el recorrido del río.
Además de los símbolos que acabamos de ver podemos destacar tres más:
•Galerías, que simbolizan las intrincadas «galerías del alma» donde residen los recuerdos.
• Noria, que es el pensamiento del hombre. •Camino: es la vida, por lo tanto es un camino que se
hace al andar, al vivir, y cuyo punto final es la muerte. Los caminos, para Machado suelen ser
blancos e iluminados, porque irradian luz de eternidad.
2) El tema del sueño.
Es la única forma de conocimiento. En este sentido, el más trascendental de
sus sueños era Dios. A través del sueño, pretende buscar la realidad.
3)El tema del amor.: al verdadero amor solo se llega mediante el recuerdo. Esto es lo típicamente
machadiano y que se encuentra a lo largo de su poesía: la evocación melancólica de la amada
ausente. Por lo tanto, la mujer no podrá ser criatura poética mientras que no se la pierda; entonces,
se la recuerda com un sueño, com una creación del amante, y surge el verdadero amor que ya no
morirá.

4) El tema religioso. Machado persigue una relación de verdad entre el hombre y Dios.
Se distinguen 2 etapas:
A.1912-1915, que coincide con la muerte de su esposa Leonor, y en la que su grito rebelde y
desesperado de llamada a Dios queda sin respuesta.
B.A partir de 1915, cuando aparece una constante meditación sobre la existencia de Dios que
continuará a lo largo de su vida. Machado nunca niega a Dios por completo.
Métrica. Declaró su preferencia por las formas sencillas. Aunque en sus años de juventud siguió la
métrica modernista, esta adopción fue temporal. Hay un poema típicamente machadiano, recogido de
Bécquer que consiste en combinación de versos heptasílabos y endecasílabos, con rima asonante en
los pares. A esta estrofa se le denomina silva-romance, y la usó muchísimo porque podía expresar la
idea de temporalidad y fugacidad del tiempo que viene y va.

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