Héroe a mi pesar


la gauchesca es un subgénero d la literatura q cuenta la forma d vida/costumbres d los gauchos. Se utiliza como critica a la sociedad. Tiene muchas metáforas, neologismos, arcaísmos y términos aborígenes 


Héroes: es el personaje principal y el que desarrolla todas las acciones más importantes, En la mitología tradicional, un héroe es aquel que es más que un hombre pero menos que un Dios ya que nacíó de un ser divino y de un ser humano, Salvar a la gente de una muerte casi segura o derrotar a enemigos muy poderosos son las acciones heroicas por excelencia en la mitología antigua y en la épica, Campbell, afirma que éste es “alguien que ha entregado su vida a algo que es muy superior a él mismo”

El mítico: sería el que encajaría mejor en la definición de Campbell, teniendo una naturaleza divina o semidivina.

El ROMántico: siendo una figura extraordinaria, tiene numerosas carácterísticas de los seres humanos y es tremendamente proclive a la tragedia, el sufrimiento y la perdición.

El mimético superior: tiene un papel de liderazgo y pertenece a una época en la que no se tiene acceso a la magia de la intervención divina o que simplemente no cree en ella, con lo cual depende únicamente de sí mismo.

El mimético menor: es el moderno antihéroe, un hombre común y corriente que forma parte de la vida ordinaria del lector. 

El héroe irónico: es un personaje de baja procedencia que consigue sobrevivir a todas las pruebas que le plantea la vida.


Antihéroe: un antihéroe hace referencia a un personaje de ficción que tiene algunas carácterísticas que son antiéticas comparadas con las del héroe tradicional. Realizará actos que son juzgados «heroicos», pero lo hará con métodos o intenciones que no lo son tanto. También es el protagonista desprovisto de las cualidades extraordinarias (belleza, integridad, valor…) con las que habitualmente se presentaba el héroe en los relatos épicos.

El antihéroe puede ser: antisocial, muy inteligente, enajenado, cruel, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso, o simplemente ordinario.

HÉROE: representa los valores morales de la sociedad en que surge, tiene un gran respeto por la ley, gran conciencia social.
ANTIHÉROE: no cree en la ley, castiga al criminal –ejecuta- puesto que se considera asimismo como respuesta o alternativa ante las deficiencias institucionales (la incompetencia /corrupción del sistema).

héroe moderno: El héroe que en la antigüedad greco-latina protagonizaba la tragedia era de origen noble, en cambio en el Siglo XIX pierde este origen noble, razón por la cual la crítica literaria afirma que sus acciones no son ejemplares y que los conflictos que padece son similares a los que sufren los espectadores/lectores en su vida cotidiana

héroe épico: Suele ser un personaje guerrero que logra superar todo tipo de obstáculos para alcanzar sus objetivos. Su caracterización lo convierte en un ser de gran fuerza física, inteligente y noble. Tiene un objetivo o ideal concreto y ha de superar una serie de obstáculos para alcanzarlo. El nombre de los personajes es un primer rasgo caracterizador, esta caracterización puede ser muy elemental cuando es sólo designativa.

Carácterísticas generales de la épica: Según Colín Smith, los elementos definitorios de la épica son los siguientes:

1. Un héroe que ha de conseguir un ideal y se ve obstaculizado en su empresa.
2. Tal ideal es un ejemplo moral para una comunidad.
3. El héroe tiene contactos con la divinidad, de modo que su gesta puede devenir empresa providencial.
4. El mundo es el de la guerra, sin cabida para lo cortesano.
5. Tono elevado y sublime.


El héroe trágico es aquel que enfrenta un destino fatal y lucha contra él, sin retroceder. Sabe que su destino se cumplirá, sin embargo da la batalla para revertirlo, lucha contra la imposibilidad. Cuando parece tener el triunfo en sus manos y las mejores condiciones para alcanzarlo. Pero el destino termina imponiéndose y sellando la tragedia en torno al desventurado.

está destinado a sufrir desgracias por mandatos divinos o humanos, decayendo el protagonista frente a los deseos arbitrarios de un antagonista, provocando su martirio aceptado y reflexionado. Un aspecto importante del héroe trágico es la ignorancia sobre sí mismo. A diferencia del épico, el héroe trágico demuestra su flaqueza humana ante la decisión divina y el destino, lo cual lo lleva a su fatalidad de una manera gloriosa. La soledad, la constancia, el dolor, la fe. Es un tipo de héroe que rechaza las presiones y se mantiene firme ante el mundo que le rodea.


La finalidad de este relato por Martín Fierro es contar sobre la mala situación del gaucho y el modo en el que el Estado argentino trataba a estos hombres, y también su historia para que todos los que lo escuchan la conozcan y sepan que el no mato a nadie. En su relato el Martín fierro dice que  lo que él nunca pierde es su espíritu de gaucho y el amor por su familia. Se presenta como una persona que ha sufrido mucho durante su vida, pero que  tuvo un pasado feliz, con una buena y feliz familia, como empieza a vislumbrarse en la última estrofa del Canto I. en este Canto se perfila como un hombre que está solo, sin una compañía amorosa pero tampoco de otro tipo; muestra su nomadismo y su temeridad  

Antes de ir a la frontera los gauchos funcionaban como peones de campo, eran grandes jinetes y buenos criadores, y se dedicaban a demás trabajos de campo, socialmente estaban vistos como unos vagos que hablaban mal y que no sabían leer ni escribir, en general estaban muy discriminados por los demás extractos de la sociedad

los que representaban la autoridad eran el gobierno, la policía y el juez ellos describían a la autoridad de que siempre los gauchos tenían la culpa y siempre estaban perseguidos, a algunos gauchos los tenían en una frontera trabajando y sin comida, ropa y ni abrigo y cuando llegaba el día de cobrar  el comandante se quedaba con la mayor parte de su paga

Martín fierro demuestra el desprecio que le tiene a los indios a quienes caracteriza como unos salvajes, incivilizados, ladrones y perezosos. En el caso de los inmigrantes, apodados como «gringos», eran juzgados de ser unos usurpadores e inútiles.

En el canto
2, Martín Fierro recuerda una suerte de Edad de Oro del gaucho, ahora perdida. Es importante señalar aquí que Fierro relata la experiencia de un gaucho cualquiera, dando así a entender que su caso particular es un ejemplo de una situación generalizada que padecen todos los gauchos en el momento en que está contando esta historia. La rememoración de esta época idílica conlleva una crítica social, perceptible en el tono nostálgico y de lamento de su canto.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *